batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/04/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE revela que el PP ya tenía preparadas las mismas políticas de austeridad que se están aplicando ahora

El concejal de Hacienda explica que las ayudas llegarán a más asociaciones y recuerda que el partido de la oposición critica lo que en 2012 reconocieron como necesario
javier boj marques

Hace unos días, el Partido Popular anunciando recortes en las subvenciones a las asociaciones de Almansa con respecto a lo que percibieron el año anterior. Ahora, el PSOE revela que, justo antes de la rueda de prensa en la que el PP almanseño realizó su queja, el mismo partido votó en contra de otorgar más de 90.000 euros en subvenciones a asociaciones culturales, festeras, deportivas, educativas, participación ciudadana y sociosanitarias. Esto, relatan los socialistas, obliga a retrasar la ayuda para 4 asociaciones.

Javier Boj, concejal de Hacienda, compareció ante los medios para destacar que la Comisión de Subvenciones se reunió para aprobar esta concesión y contó con el voto en contra del PP; «algo que nunca, nunca, ha sucedido. El PSOE nunca votó en contra de estas subvenciones cuando estaba en la oposición».

ecoVitab

«Lo curioso es que, solo unos minutos después, comparecieran en rueda de prensa criticando la reducción de estas ayudas, cuando van a llegar a más asociaciones que el año pasado», añadió. En la propuesta de concesión de subvenciones del equipo de gobierno, se incorpora una asociación dedicada a ayudar a la superación del duelo tras el fallecimiento de un ser querido, la asociación de aeromodelismo o la asociación deportiva dedicada a la promoción del baloncesto 3×3 que «llevará el nombre de Almansa por toda España».

Además, el concejal recuerda que el plan de ajuste del PP almanseño prometió a Hacienda que de 2012-2022 harían lo que ahora critica al equipo de gobierno. Francisco Núñez firmó en marzo de 2012 un Plan de Ajuste que elevó al Ministerio como mecanismo de garantía para el pago a proveedores que prometía:

  • Aumentar un 10% el IBI.
  • Subir todas las tasas en un 25%.
  • Eliminar la Recreación Histórica.
  • Reducir en 100.000 euros el presupuesto de las Fiestas Mayores.
  • Reducir en 25.000 euros: Feria, Cabalgata de Reyes y Carnaval.
  • Reducir en 23.000 euros la Publicidad Institucional.
  • Reducir de media entre un 10-15% los convenios y subvenciones a asociaciones.

Estas medidas «no solo no se cumplieron, sino que se agravaron: si se permite la frase -para que se entienda- aún estamos pagando los pasteles que se han comido en la tribuna desde donde hacen palmas. Nos han llevado a una situación de déficit estructural y endeudamiento».

«El PP de Roselló ha jugado al Monopoly»

Ante esto apunta que «lejos de agachar la cabeza, pretenden dar lecciones tras 10 años de mentiras e irresponsabilidad y un déficit de 2,2 millones solo en el año 2022, que nos conduce a elevar todavía más la deuda. El PP de Roselló ha sido el del despilfarro y el descontrol, jugando con el dinero de todos los almanseños como si se tratase del Monopoly, gastando el dinero que no teníamos».

Por todo ello, expone que «desde el gobierno municipal nos vemos obligados a comparecer para exigir al PP un mínimo de decencia política y compromiso con una ciudad que han dejado arruinada tras incumplir sus propios compromisos y derrochar aquello que no tenían. Tenemos el compromiso de gestionar el dinero público como se merecen todos los vecinos; lo que no vamos a consentir es que el PP siga en el ejercicio de una oposición destructiva, llena de falacias y que no arrime el hombro».

El PSOE ha recortado los sueldos políticos en 100.000 euros

Por último, destacó que equipo de gobierno socialista ha reducido en 100.000 euros los sueldos políticos respecto del anterior equipo de gobierno, y también lo hará en la asignación a los grupos políticos. «Estamos trabajando para que el impacto en asociaciones y contribuyentes sea inferior a lo que prometió el PP, pero no vamos a admitir lecciones de quienes han provocado la ruina económica. El PP de Almansa está alcanzado límites de toxicidad política que no ayudan a nadie».

El respeto, dijo, «debe primar» y, especialmente, cuando «cada día recibimos facturas impagadas y sin contrato de la legislatura anterior: flores, pastelería, baños portátiles, grabaciones de eventos, pines institucionales, vestuario, redacción de proyectos de última hora de legislatura, servicios de limpieza, etcétera». Una situación que atañen a «múltiples errores administrativos del PP y a una enorme irresponsabilidad».

A lo largo del mes de diciembre, Bajo prometió dar cuenta de la liquidación del año 2022, que está concluyendo la intervención y tesorería municipal, «donde quedará negro sobre blanco la negligencia del PP de Roselló, con 2.200.000€ de gastos sin cobertura de ingresos». Y también darán cuenta del Plan de Ajuste que «nos exige la normativa nacional para solventar la grave situación e irresponsabilidad de quienes pretenden dar lecciones después de haber hecho perder a nuestra ciudad una década».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *