batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE se abstendrá en la votación de los presupuestos por esta razón

Una concesión presupuestaria de última hora propicia la abstención del grupo municipal socialista
Presupuestos Almansa 2021: Manuel Serrano y Javier Boj

El grupo municipal socialista se abstendrá a los Presupuestos Municipales de 2021 elaborados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almansa, en las votaciones que tendrán lugar en el Pleno, el próximo 25 de febrero. «Aunque los presupuestos en su conjunto no responden a las necesidades de la ciudad, nos abstendremos en la votación», afirmó Manuel Serrano, concejal de PSOE. Con este voto, los socialistas allanan el camino para aprobar el documento presupuestario de este año.

En un principio el PSOE votó «no»

Javier Boj explicó la primera postura de su partido: «Recibíamos con bastante enfado ese proyecto de presupuestos. El el plazo legal de primera presentación era hasta el 15 de octubre. Cinco meses después, el primer documento de Presupuestos para 2021 llegaba a la comisión sin ninguna reunión previa con otros partidos. Lo presentaron antes a los medios y a la opinión pública que al resto de formaciones. Creemos que los presupuestos deben tener siempre el mayor apoyo posible».

ecoVitab

Según el edil del PSOE, en aquella primera comisión solo el PP votó a favor del proyecto de Presupuestos 2021: ni Alfredo Calatayud, concejal de Ciudadanos y socio de gobierno de Roselló, votó a favor. «De esta forma y durante esta última semana, el PP necesitaba in extremis apoyos y nos convocó a una comisión de urgencia de Hacienda en el día de ayer», afirmó Boj dando paso a su compañero portavoz. 

Finalmente, el PSOE vota abstención: ¿por qué?

Manuel Serrano aseguró que el equipo de Gobierno no ha intentado negociar «de ningunas de las maneras» con la oposición u otros partidos. «Estos presupuestos son notablemente mejorables, se quedan lejos de las necesidades que tiene Almansa. No atienden a las circunstancias excepcionales del COVID», valoró el portavoz socialista. 

Volviendo atrás en el tiempo, Serrano comenzó a contextualizar la razón por la cual se abstendrán en la votación de los Presupuestos Municipales 2021: «En abril de 2020, el PSOE hace una batería de propuestas, en vistas de la situación de pandemia, entre las que presentaba la creación de una “mesa de reconstrucción social” (también llamada mesa de comercio) que atendiera las necesidades y tomara acciones frente a la crisis que se nos venía encima. Nos hemos reunido siempre que se ha convocado, pero no ha servido para nada al no tener una partida presupuestaria».

Al conocer el primer borrador de los presupuestos en la primera Comisión de Hacienda de hace semanas, el PSOE votó en contra, pero anunciaron lo siguiente al equipo de Gobierno: «Estaríamos dispuestos a sentarnos otra vez a negociar y cambiar nuestro voto si en los Presupuestos 2021 se viera reflejada una partida de 200.000 euros para la mesa de “reconstrucción social”».

De esta forma, el equipo de Gobierno, atendiendo parcialmente la demanda del PSOE y Cs, ha aumentado los presupuestos en 100.000 euros para que los gestione únicamente dicha mesa de reconstrucción. «Finalmente, nuestro voto será abstención», concluyó Serrano. 

El PSOE sigue pensando que los presupuestos no son adecuados

Serrano quiso remarcar que los Presupuestos 2021, en su conjunto, no responden a las necesidades de la ciudad. Boj, por su parte, afirmó: «Necesitábamos unos presupuestos expansivos. Estos presupuestos no son los que Almansa necesita hoy. Van a recortar la bonificación del agua y en un año crítico se recorta en medidas que apoyan a las familias. Tampoco reflejan partidas para reparar el depósito de agua, para habilitar camino de San José o para crear zonas verdes que permitan disfrutar de la calle, que lo único que nos queda por hacer en tiempos de COVID».

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *