ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Comienza el primer «Fam Trip» Monte Ibérico-Corredor de Almansa para atraer el turismo a la comarca

La iniciativa está dirigida a Tour Operadores con el objetivo de mostrar las virtudes de la zona por medio del acercamiento al patrimonio histórico, cultural, medioambiental y gastronómico
Castillo de Almansa

La iniciativa «Fam Trip» Monte Ibérico-Corredor de Almansa para comercializar el turismo de la comarca se inicia este 7 de febrero y se extenderá hasta el día 10, con el objetivo de mostrar los reclamos turísticos de la zona a 20 agentes de viajes pertenecientes a empresas de Tour Operadores que visitan la zona. Dentro de las actividades programadas se incluyen visitas a cascos históricos de los principales municipios, a bodegas y restaurantes reconocidos, zonas de valor medioambiental y a museos y espacios dedicados a los festejos locales.

El «Fam Trip» se define como un viaje de familiarización para dar a conocer el territorio y los productos fuera de las fronteras comarcales. Este proyecto piloto es desarrollado por el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa e incluido en un proyecto regional financiado con fondos europeos LEADER en su 90%, con el 10% restante con origen en las Administraciones Públicas. Dentro de las jornadas de contará con la participación de alojamientos turísticos, restaurantes, oficinas de turismo, bodegas, empresa de actividades y ocio, la D.O. Almansa, etc. así como con la colaboración de las diferentes administraciones locales del territorio.

ecoVitab

Una visita por el patrimonio de la comarca para Tour Operadores

Durante la recepción de los Turoperadores, el alcalde de Almansa Javier Sánchez Roselló, destaca los aspectos como la industria del calzado o la producción de vino, aspectos en los que «Almansa es referente». Además, también alude a la «mezcla del carácter levantino y manchego, mostrado tanto a través de las fiestas de Moros y Cristianos como de las Fiestas Patronales». Gastronomía y cultura a las que suma el patrimonio histórico que suponen el Castillo de Almansa y la recreación histórica de la Batalla de Almansa, celebrada cada año en el mes de abril.

«Tenemos una ciudad y un producto que se vende bien, y ahora tenemos que conseguir las herramientas para atraer a visitantes y buscar sinergias con empresas y entornos cercanos», comenta el alcalde al dirigirse a los agentes de viajes. «Queremos que la experiencia de la visita y la hospitalidad de la gente de Almansa se comparta» para así llegar a más personas.

Entre las virtudes de Almansa, Roselló resalta a la hostelería local y la importancia que tiene para ella el turismo. «El 80% de las personas que comen durante los fines de semana vienen de fuera y buscan un nivel alto de calidad», recalca. «Todos los fines de semana tenemos afluencia de visitantes de C-LM, Murcia y de Comunidad Valenciana», para los que se busca ofertas turísticas que contemplen diversos ámbitos para así alargar las estancias. «Durante tiempo Almansa ha sido visita de 1 día. Ahora estamos trabajando por ampliar la oferta para ir más allá, incluyendo también el conocimiento del patrimonio medioambiental o las competiciones deportivas que se celebran», indica.

«Dar a conocer las virtudes de Almansa y los municipios de la comarca»

Durante la presentación también han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de Hoya Gonzalo, Higueruela, Alpera, Chinchilla y Caudete, además del Delegado de Cultura y Desarrollo Rural de la provincia de Albacete. Mediante la colaboración se busca solucionar a través del reconocimiento turístico problemas como el abandono rural, la falta de relevo generacional en el trabajo, o la pérdida de jóvenes que se marchan fuera a trabajar. Además, destacan el impulso turístico como motor tanto económico, social y cultural para cada municipio.

«Posicionar la comarca Monte Ibérico Corredor de Almansa como destino turístico, conseguir que tour-operadores apuesten por nuestro producto y atraer con ello, mayor número de visitantes, es el reto y objetivo, que nos marcamos con el presente Proyecto», sentencian desde el Grupo de Desarrollo Rural.

El itinerario incluye actividades tales como la visita al casco histórico y Castillo de Almansa, al Museo de la Batalla o a la Hermita de San Blas durante el día 7 de febrero. A su vez, en días sucesivos los agentes de viajes también acudirán a la Laguna de Pétrola, a Chinchilla de Monte-Aragón, Higueruela, a la Cueva de la Vieja en Alpera, el Museo de la Arcabucería de Caudete o al Pantano almanseño.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *