ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La oposición en Almansa concuerda en que la mejor opción para controlar la población felina es el plan CES

Tanto Izquierda Unida como PSOE hacen referencia a este plan de control para mantener las colonias de gatos en convivencia con su entorno
Control de población de gatos en Almansa frente al veneno La Tinta de Almansa

El pasado 9 de septiembre una terrible noticia se extendió por Almansa. Seis cadáveres de gatos se encontraron por las calles con evidentes signos de envenenamiento. Las asociaciones animalistas apuntan a que se ha producido un asesinato masivo de felinos mediante el uso de veneno.

Este suceso ha puesto en boca de la opinión pública la problemática que presentan las colonias de gatos, tanto por situaciones dramáticas como la vivida esta semana, como por las posibles condiciones de insalubridad que puedan generar. Los partidos políticos de la oposición dan su opinión y exigen responsabilidades al Ayuntamiento.

ecoVitab

Izquierda Unida presentó una moción (aprobada) sobre el protocolo CES en 2019

Desde el grupo de IU, Cristian Ibáñez, se refirió a los acontecimientos como los actos de un «incívico ciudadano» que pueden hacer peligrar a cualquier tipo de mascota, no solo a los gatos callejeros. Además indicó que si el Ayuntamiento estuviera poniendo medidas al respecto, «los vecinos de Almansa no hubiéramos visto este tipo de aberraciones».

El líder de Izquierda Unida expuso a los medios la propuesta de su grupo: «En el pleno de febrero de 2019, presentamos una moción en la que explicábamos detalladamente en qué consistía el protocolo CES. Este plan de contención poblacional está funcionando genial en otras ciudades y consiste en Capturar-Esterilizar y Suelta del animal en cuestión». Según Ibáñez, esta moción fue aprobada, pero el equipo de Gobierno no la ha puesto en práctica. «No han hecho absolutamente nada, recordamos al Ayuntamiento que la moción está aprobada, solo hay que ponerse manos a la obra», declaró el líder de IU.

Cristian Ibáñez Izquierda Unida
Cristian Ibáñez compareció ante los medios el pasado viernes 11

El edil izquierdista pide a la policía que investigue el envenenamiento masivo, pero también entiende que es muy difícil encontrar al autor de los hechos y pide la misma comprensión a la población.

El PSOE Almansa también se preocupa por el bienestar animal

El grupo municipal socialista también hacía referencia al dramático suceso el pasado viernes. Al hilo de lo que expuso Valero González sobre la «salvaje» situación de los solares de Almansa, Clara López explicó la postura del PSOE Almansa respecto al control poblacional de gatos callejeros.

López advirtió al potencial asesino o asesina de animales: «La nueva ley aprobada en CLM, llamada Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, contempla como sanción “muy grave” el poner comida envenenada en la vía pública, con multas que ascienden a los 60.000 euros».

Clara López y Valero González en la Rueda de Prensa del Viernes 11 de septiembre
Clara López y Valero González en la Rueda de Prensa del viernes 11 de septiembre

El PSOE Almansa afirma que el Ayuntamiento está cayendo en «una dejación muy grave de sus responsabilidades» con respecto al control poblacional de gatos, pero esto no significa que los vecinos puedan envenenar o asesinar animales por su cuenta. «El veneno no es solo un problema para los felinos, también lo es para mascotas e incluso para los niños», afirmó la concejal socialista.

Clara López recuerda que el Ayuntamiento es el responsable del control de las colonias felinas y que desde su partido son conocedores de que las asociaciones animalistas se han puesto en contacto con el Alcalde para aplicar el control «CES», medida que según el PSOE es efectiva y que esperan que pronto se ponga en marcha. De esta forma, la oposición coincide en sus propuestas al equipo de Gobierno y cierran filas contra el maltrato animal.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. DEBE DE SER QUE COMO LOS GATOS NO PUEDEN VOTAR AL SR. ALCALDE NO LE IMPORTA MUCHO SI VIVEN O MUEREN ENVENENADOS POR ALGUN SINVERGUENZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *