batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

IU propone endurecer sanciones para quienes consumen o favorecen la prostitución en Almansa

Llevarán al próximo Pleno una moción para hacer cumplir las medidas de la adhesión a la Red de Ciudades Libres de prostitución, con vistas a fortalecer los castigos
IU abolición prostitución sanciones

Izquierda Unida propone redoblar esfuerzos ante la prostitución en Almansa hasta conseguir su abolición total. Plantean hacerlo a través de una ordenanza municipal abolicionista, para lo que presentan una moción que llevarán al Pleno del viernes 27 de enero. Con la iniciativa se busca avanzar más allá de la adhesión a la Red de Ciudades Libres de explotación sexual, a la que la ciudad se adhirió en 2021. Así mismo, se pretende ahondar en la prohibición y las sanciones vinculadas a los consumidores de prostitución y a quienes la promueven en la localidad.

La moción presentada por la portavoz de la formación, Laura Fernández Giner, tendrá el nombre «Crear una ordenanza municipal abolicionista de la prostitución y de la explotación sexual. La norma incluye tanto una relación de infracciones y sanciones que recaen sobre estas, como la creación de un plan municipal de acción integral para mujeres en situación de prostitución. Para diseñar la norma, IU adjunta una propuesta adaptada al municipio que según resaltan «nos puede servir de base para crear dicha normativa».

ecoVitab

Junto a esto, desde Izquierda Unida resaltan que «en todo caso, nuestro Ayuntamiento, nunca dirigirá su acción contra las mujeres prostituidas, sino que proveerá de fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación y se apostará por una intervención preventiva de las causas, frente a la represora de las consecuencias».

Almansa, adherida a la Red de Ciudades Libres de prostitución

Almansa se unió a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual el 29 de septiembre de 2021, a moción de la Asociación Almansa Feminista en un Pleno extraordinario. La iniciativa, que fue apoyada por todas las formaciones políticas, consiguió el rango de declaración institucional. En ella, el Ayuntamiento se comprometió a implicarse en la abolición de la prostitución, además de a otras acciones incluidas en la moción. Entre ellas, destacan el diseño de una campaña periódica de sensibilización, incitar a la Junta de C-LM a perseguir el tráfico de mujeres y a los proxenetas, centrar la acción en la erradicación de la demanda mediante penalizaciones a los proxenetas, o la reclamación de no perseguir a las mujeres explotadas.

La portavoz de IU resalta que «desde ese momento no se ha realizado nada en este sentido». Por ello, apelan a «retomar lo expuesto en esa moción», además de «crear normativa que abarque esta lacra social que aunque en nuestra ciudad no es tan patente, existe y hay constancia de ello».

El grupo político resalta a través de la moción que «España se ha convertido en los últimos años en el tercer país con mayor demanda de prostitución en el mundo y el primero en Europa. La prostitución está inevitablemente relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual». Añaden además que «el 39% de los españoles reconoce haber pagado, al menos en una ocasión, por servicios sexuales, según datos ofrecidos por las Naciones Unidas. En concreto se habla mayoritariamente de varones de entre 35 y 55 años, según los estudios de la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)».

Existen pisos de prostitución en Almansa

«Según revelan las organizaciones que militan activamente para ayudar a estas mujeres y las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, muchas de ellas han sido trasladadas de prostíbulos a pisos, donde es más difícil llevar a cabo inspecciones que las liberen de estas redes, porque no pueden acceder si no tienen una orden judicial. De esta forma, solo pueden ver lo que hay en la calle y en los clubs, donde las mujeres tienen miedo y están amenazadas».

«La prostitución no es una profesión que reglamentar, sino una forma de explotación que debe ser abolida ya que es una manifestación extrema de la violencia machista y el hecho de que se pague un precio no puede transformar ese abuso en un «empleo», al que se le quiere dar la nomenclatura de trabajo sexual’», concluye IU.

Almansa se declara ciudad libre de prostitución

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *