aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

IU reprocha falta de avances por parte del PP con la moción para abolir la prostitución en Almansa

La formación recrimina al Ayuntamiento popular el nulo avance en las Comisiones derivadas de otras mociones que se aprobaron previamente, y temen que la iniciativa «quede olvidada en un cajón»
Laura Fernández IU, moción prostitución

El grupo Izquierda Unida en el Ayutamiento de Almansa reprocha que por el momento no exista avance en la abolición de la prostitución en la ciudad. Afean la actitud del Partido Popular en relación al cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno durante los últimos meses, a partir de las cuales apenas se han producido avances en las Comisiones derivadas. IU teme que la moción ratificada sea olvidada y quede como una «estrategia electoral» no desarrollada posteriormente por el consistorio municipal.

«Todas las mociones están aprobadas para que se generen comisiones y se vaya trabajando sobre ellas», resalta la concejala Laura Fernández, que a su vez añade que «de momento y con todas las que se han ido aprobando últimamente, no hemos trabajado ni se ha avanzado absolutamente en nada».

ecoVitab

IU presiona para avanzar en la abolición de la prostitución

La moción se probó por unanimidad en el Pleno del 27 de enero y pretendía en palabras de la edil «crear una ordenanza municipal abolicionista de la prostitución y la explotación sexual» que incluyera una relación de infracciones y sanciones a recaer sobre sus consumidores, así como un Plan Municipal de Acción Integral para mujeres víctimas de prostitución. Desde IU celebran que todos los grupos mostraran su apoyo a la iniciativa, canalizada a través de «una ordenanza tipo, aprobada ya en muchos Ayuntamientos y ciudades y estudiada por sus respectivos técnicos».

«Gracias a la moción el Ayuntamiento nunca dirigirá sus actuaciones contra las mujeres prostituidas porque son víctimas», resalta Fernández, mientras que las sanciones sí recaerán sobre los consumidores y proxenetas. «Lo que hay que hacer es prestar ayuda a través de servicios sociales para estas mujeres», apunta la edil. Esta moción llegó después de la adhesión de la ciudad a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución, a propuesta de la asociación Almansa Feminista.

Desde la formación arrojan dudas sobre la voluntad del Partido Popular para desarrollarla o trabajar en Comisión con el resto de fuerzas políticas. «Parece ser una estrategia de cara a las elecciones municipales, aprobar mociones para luego dejarlas en un cajón, ya que su cumplimiento no es obligatorio». Aún con esto, IU espera que el avance comience en unos meses.

Almansa se declara ciudad libre de prostitución

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *