Izquierda Unida
ha condenado el vandalismo de tinte «ideológico y machista» que se esparcido por Almansa durante las últimas semanas. La concejala y portavoz de la formación en la localidad, Laura Fernández Giner, ha criticado los actos vandálicos generalizados y su aumento, y ha resaltado que cuentan con un componente machista, como sucede con los ataques reiterados a la exposición Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha.
Los destrozos a la exposición itinerante «están sacando la peor imagen posible de la ciudad», ha sentenciado la edil. Ya sea en su emplazamiento inicial dentro del Jardín de los Reyes Católicos, como en la Plaza de las Agustinas, lugar al que se han desplazado actualmente buscando una mayor protección, varias obras han acabado hechas jirones. «La situación es intolerable», comentan desde IU, añadiendo que los actos en cuestión no son «no son un vandalismo casual, sino que todo esto está predeterminado».
Ante la sucesión de destrozos premeditados sobre la muestra de 29 carteles, cada uno ilustrando los logros de una mujer reconocida en la región, Almansa Feminista realizó un hilo a través de su cuenta de Twitter. Bajo el lema, «vamos a convertir el vandalismo en pedagogía», se aprovechó esta situación para ampliar la información sobre cada una de las mujeres. Izquierda Unida ha querido mostrar su apoyo a la asociación y ha replicado al lema de «ante la violencia, pedagogía».
⚠️Bueno pues como han destrozado por TERCERA vez la muestra Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha que se expone en Almansa, vamos a convertir el vandalismo en pedagogía⚠️ pic.twitter.com/QKhVPc3yMj
— Almansa Feminista (@AlmansaFeminist) January 7, 2023
La muestra ha sido vandalizada desde su instalación el pasado 10 de diciembre en un total de cuatro ocasiones, dejando carteles arrancados y pintadas soeces como resultado. Según ha comentado la concejala de IU ya existe una denuncia interpuesta a las autoridades. «Queremos instar a los poderes públicos a encontrar responsables e ir todos a una ante el machismo, recordemos que ahí hay cámaras de seguridad y pedimos colaboración ciudadana para encontrar a los vándalos. Esperemos que los que rompen el patrimonio reciban su castigo» ha añadido.