01/03/2021

Periódico digital de Almansa

Emperrados | Diputación de Albacete

Izquierda Unida se opone a la creación de nuevas zonas residenciales

Cristian Ibáñez, coordinador local del partido en Almansa, hace públicas sus primeras alegaciones: «Los errores en los datos de población hacen injustificable la creación de nueva vivienda»
Cristian Ibáñez de IU Almansa presenta alegaciones al POM
Talleres Vicente Soriano

Cristian Ibáñez, coordinador local de Izquierda Unida en Almansa, hizo públicas en rueda de prensa dos de las alegaciones al POM (Plan de Ordenación Municipal) presentadas en el segundo periodo de exposición pública. La primera, la consideración de que existe un «error en los datos de población y crecimiento de la ciudad». La segunda, su oposición a la creación de nuevas zonas urbanizables de uso residencial, pues, según el partido, no tendría sentido crear nuevas áreas destinadas a la creación de viviendas si los datos de crecimiento demográfico fueran correctos.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

«No estamos dispuestos a aprobar un documento cuyo coste superará los 600.000€, mientras contenga errores en los cálculos poblacionales y proponga crear nuevas zonas residenciales que no son necesarias», remarcó el número uno del grupo municipal Izquierda Unida.

Kadylux Electronics
 
Pollos Joaquín
 
ecoVitab

A este respecto, el partido alegará que: en la Memoria Informativa del POM, en sus páginas 148 a 152, se citan como fuente los datos del INE del año 2017 (24.566 habitantes). «No entendemos este hecho, pues existen datos más actualizados en el INE referentes al 2020 de 24.511 habitantes».

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

Así mismo, reclaman que en la página 152, se establece un supuesto crecimiento poblacional de entre 2.900 y 5.500 nuevos habitantes en Almansa para el año 2030, calculado por los propios redactores del POM. En cambio, la proyección de población por provincias del Instituto Nacional de Estadística proyecta para ese mismo año una pérdida de casi 17.000 habitantes en la provincia de Albacete.

«Por tanto, los cálculos elaborados en el POM son erróneos», defiende Ibáñez. También en la página 152, las previsión de población para el 2018 es de 25.607 habitantes, para el 2019 de 25.840 y para el 2020 de 26.094; cifras que ya incumplen la realidad de Almansa. Las cifras oficiales del padrón municipal publicadas en el Instituto Nacional de Estadística son las siguientes: 24.537 habitantes en 2018, 24.419 en 2019 y 24.511 en 2020. La desviación es de -1.070 habitantes en 2018, -1.421 en 2019 y de -1.583 habitantes en 2020. «No es razonable aprobar un nuevo POM basado en cifras poblacionales totalmente equivocadas», según Izquierda Unida.

Proponen, por tanto, que se corrijan estos datos fundamentales para la previsión de necesidades de la ciudad en cuanto a vivienda. «En base a la realidad poblacional de Almansa, nuestra ciudad necesitaría un desarrollo urbanístico muy distinto, siendo desproporcionada la propuesta del POM, insostenible y basada en la creación injustificada de nuevas zonas urbanas destinadas al uso residencial», según exponen en su alegación.

«No hay necesidad de crear nueva vivienda»

Teniendo en cuenta lo expuesto, Izquierda Unida alega que en las páginas 72 a 75 de la Memoria Justificativa, los cálculos de proyección de viviendas usan como últimos datos reales los del año 2011. «Datos que se separan de la realidad 10 años, con una sociedad muy diferente y unas expectativas demográficas totalmente distintas».

Si sumamos los datos ofrecidos por el propio POM en su Memoria Justificativa, página 79, obtenemos un total de 1.893 nuevas viviendas posibles gracias a los desarrollos urbanísticos ya aprobados. Si sumamos la estimación de unas 1.500 viviendas vacías existentes en la ciudad, de la que se habla en las páginas anteriores, obtenemos 3.393 hogares posibles.

El dato anterior hay que analizarlo junto con  las cifras obtenidas en el INE, que estipulan la evolución de los hogares en unos 2,51 habitantes por vivienda en la actualidad y 2,41 habitantes en 2035. De aquí concluimos que multiplicando 2,51 por los 3.393 hogares posibles, Almansa tiene capacidad para 8.516,43 nuevos ciudadanos y ciudadanas de aquí en adelante. «Consideramos que esta cifra es más que suficiente, teniendo en cuenta el no crecimiento previsto según el INE», afirman.

Y destacan que «atendiendo a los análisis anteriores en cuanto a vivienda y población, queda suficientemente demostrado que no es necesario en los próximos 15 o 20 años, aumentar las zonas urbanas destinadas a la construcción de viviendas nuevas. Debemos ser responsables y aplicar criterios de sostenibilidad ambiental y social».

Por este motivo, el partido se opone a la creación de nuevas zonas urbanas de uso residencial en la Zona Norte de la ciudad y en la Zona de Las Norias, hasta que no se completen los desarrollos ya aprobados, se ocupen los hogares vacíos y se edifiquen las parcelas urbanas vacías. «No es necesario, por tanto, transformar Suelo rústico de Reserva en Suelo Urbanizable en Las Norias, ni en la Zona Norte de la ciudad».

El partido alega que «aprobar un POM basado en cálculos equivocados, previsiones maquilladas y basado en el análisis de cifras obtenidas 10 años atrás, nos parece una irresponsabilidad como mínimo. Sobre todo si tenemos en cuenta que la situación de pandemia actual, modificará para siempre la sociedad y por tanto los modelos de crecimiento. Todas estas cifras, cálculos y proyecciones deben ser actualizadas para que el POM sea suficientemente creíble y ajustado a la realidad. No se puede aprobar este documento, hasta que se corrijan todos los datos que lo sustentan y justifican su propuesta».

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *