ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Javier Boj: «Los mejores años de Almansa están aun por llegar»

El edil de Hacienda y Turismo y segundo Teniente de Alcalde de Almansa responde a las preguntas de La Tinta de Almansa: «El Ayuntamiento no es, y no debe ser, un lugar de donde sacar una nómina y punto»
javier boj almansa

Entrevista a Javier Boj, edil del Ayuntamiento de Almansa. Ya ha pasado medio año desde que el PSOE llegará al poder en Almansa, con la alcaldesa Pilar Callado tomando el bastón de mando como primera mujer de la historia en el puesto. Sin duda en estos seis meses la política local ha estado marcada por la austeridad, lo que los socialistas achacan a la «herencia del Partido Popular».

Pero más allá del plan de ajuste impuesto al consistorio desde el gobierno central, hay otros aspectos, proyectos y opiniones de gran interés para la audiencia. Por esta razón hoy charlamos con el edil de Hacienda, Turismo y segundo Teniente de Alcalde, la persona que toma muchas de las decisiones de peso dentro del Equipo de Gobierno: Javier Boj. 

ecoVitab

En esta conversación, el edil hace balance de 6 meses de mandato, analiza el sistema político local bajo su prisma y explica las decisiones tomadas en este tiempo, en especial las más complicadas. 

1- Si tuvieras que elegir una palabra ¿cómo definirías estos 6 meses de gobierno? ¿por qué?

Trabajo. Hemos trabajado todos los días, todos los fines de semana, festivos. Cada segundo ha sido de trabajo: en verano, en puentes, en fines de semana, por la mañana, por la tarde, por la noche. Llegamos a primera hora y nos vamos los últimos. Hacía falta dar un empujón a muchos temas, desatascar algunos asuntos, y considero que podemos estar muy satisfechos de estos 6 meses de inicio. De hecho, ha sido la primera vez que se celebran comisiones y sesiones plenarias durante el mes de agosto.

2- La situación económica del Ayuntamiento. Un breve análisis superficial.

El empleo es el principal problema que preocupa a la ciudadanía, pero la situación económica del Ayuntamiento es otro. Al final y al cabo, somos esclavos de los números.

Conocíamos de los problemas de salud financiera del Ayuntamiento, pero el cierre del año 2022 fue un antes y un después. A una deuda viva de más de 13 millones de euros se suman 2.350.000€ de déficit de ese año y la necesidad de ampliar la póliza de tesorería.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, el resultado económico de 2022 califica la gestión financiera de nuestro Ayuntamiento en la posición 918. Es decir, la peor gestión de toda la región.

3- ¿Cómo vais a actuar o actuáis ya ante este desajuste?

No existen soluciones mágicas. Hay que aumentar ingresos y, sobre todo, controlar el gasto. Y no se trata de un milagro económico; vamos a tener que trabajar minuciosamente en este sentido a lo largo de la mayoría de la legislatura.

Un equipo de gobierno tiene que ser capaz de transmitir la realidad a la ciudadanía y tomar soluciones por el futuro de Almansa. La gente ha confiado en nosotros para que cambiemos la forma de gobernar, dando más transparencia y gestionando con mucho más cuidado el dinero público.

4- Sobre el plan de ajuste. Dudas y explicación para el que no tenga muchos conocimientos en administración pública.

Bueno, lo mejor es poner un ejemplo como si fuera en nuestra propia casa. Imagínate que, en 2012, para evitar que te echen de tu casa, le prometes al banco con el que tienes contratada la hipoteca -y al que le debes varias letras impagadas- que vas a llevar a cabo una serie de medidas para que en 2022 tus cuentas estén saneadas y puedas cumplir con los correspondientes pagos.

Pues el Ayuntamiento le prometió eso al Ministerio de Hacienda, pero 10 años más tarde no se ha cumplido nada. El problema es que ahora resulta mucho más difícil tras una década perdida y con una evolución de los precios al alza tanto en suministros y energía como en el coste de la realización de inversiones y obras.

En el 2012 se optó por vender el agua, pero eso fue “pan para hoy y hambre para mañana”, tal y como se demuestra ahora.

javier boj almansa
«Aquí (ayuntamiento) no se viene a obtener unos ingresos, sino a invertir tiempo, trabajo e ideas»

5- Por comenzar una retrospectiva de estos últimos 180 días. Háblanos del acuerdo con IU y cómo está siendo la relación de gobierno con Ibáñez.

Con Cristian hay una relación de confianza. Somos personas distintas ideológicamente, pero parecidas en la forma de entender la gestión pública. Encontramos puntos comunes para plantear soluciones a los problemas.

Creo que ambos partidos sabemos que la expectativa es muy alta después de 16 años del PP.

6- Lo primero que hicisteis al llegar fue recortar en sueldos políticos. ¿Cuánto podéis llegar a ahorrar en 4 años con esta acción? Como concejal de Hacienda, ¿es posible que aguantes toda la legislatura trabajando también como profesor, sin liberarte y cobrar una nómina del Ayuntamiento?

Los sueldos políticos se han reducido en más de 100.000 euros al año. Fue la primera medida en tomarse porque es importante asumir las dificultades en primera persona cuando la coyuntura económica es complicada. De hecho, estamos alargando la incorporación de la persona que ejercerá la jefatura de gabinete precisamente para generar un ahorro extra a esos 100.000 euros.

A final de legislatura habremos ahorrado más de 400.000 euros y eso ya es muy significativo del tipo de personas que están gobernando ahora mismo Almansa y de la vocación de servicio público que se tiene por este equipo de gobierno.

Es cierto que muchas personas me han dicho que es muy difícil llevar Hacienda y no estar liberado, pero obras son amores y no buenas razones. Podría predicar el amor que le tengo a Almansa, pero prefiero demostrarlo con hechos. Si no hay dinero, el primero que tiene que predicar con el ejemplo es uno mismo. Es un gesto más simbólico que económico: el Ayuntamiento no es, y no debe ser, un lugar de donde sacar una nómina y punto; sino un foro de participación y transformación para construir una ciudad mejor. Aquí no se viene a obtener unos ingresos, sino a invertir tiempo, trabajo e ideas.

7- Hablamos sobre obras que se han comenzado con vosotros: Ayuntamiento Viejo, mejoras en el Centro 11M, Casica de Don Manuel…

La Alcaldesa, Pilar Callado, tiene muy claras las prioridades, y se preocupa desde los proyectos más grandes hasta los elementos que aparentemente pudieran parecer más sencillos.

La legislatura empezó con las obras del Ayuntamiento Viejo, que habían quedado sin empresa adjudicataria en varias ocasiones. Pilar ha conseguido sacar estas obras en tiempo récord.

Sobre el Centro de Mayores 11M, también la Alcaldesa ha sido la primera en poner el acento en la importancia de que las personas jubiladas de Almansa tengan un espacio adecuado. Justo este verano, tras muchos años de falta de mantenimiento, y coincidiendo con las altas temperaturas que hemos tenido, el sistema de aire acondicionado del Centro de Mayores se rompió. También le hemos dado solución a una demanda histórica de las personas usuarias. Actualmente acaban de finalizar también las obras de instalación de una línea de vida.

Y en cuanto a la nueva zona verde en la Casica de Don Manuel, simplemente decir que es otro compromiso del PSOE y de la Alcaldesa Pilar Callado que hemos conseguido materializar en tan solo meses. Hay que revitalizar el uso del espacio público como lugar de encuentro entre ciudadanos y retomar la calle como zona de convivencia.

javier boj almansa
«El PP no ha encajado todavía la derrota electoral y actúa desde el negacionismo. Se contradicen cada minuto».

8- La subida de ciertas tasas era necesaria (u obligatoria) por la situación económica. ¿Cómo afectarán estas subidas a un «ciudadano de a pie», de calle?

Fastidia mucho tomar decisiones impopulares nada más llegar. Pero un dirigente político debe ser responsable y honrado. Hemos tratado de explicar lo mejor posible cual es la situación. No podíamos liarnos la manta a la cabeza y fingir que no pasaba nada. Situaciones duras exigen medidas difíciles, aunque sepas que no te convienen políticamente.

La financiación de los Ayuntamientos depende de las transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma, así como de sus propios tributos. De esto último, hemos tenido que subir un 5% el IBI y 16 euros al año la tasa de basuras. Para un ciudadano medio, con una propiedad de unos 100m2, se trata de una subida aproximada de 3 euros al mes.

A nadie le gusta tener que pagar un poco más, pero se ha ajustado a lo mínimo y se han protegido tasas que considerábamos necesario proteger (es decir, “congelar”, no subir) como las de ayuda a domicilio para mayores dependientes, las de escuelas infantiles para familias que llevan a sus hijos e hijas, las culturales y las deportivas.

Incluso hemos introducido una bonificación que equipara a las familias monoparentales (con un único progenitor) con las familias numerosas, y que así paguen menos al asistir a la escuelas infantiles. Era un compromiso electoral y que además tiene toda la lógica ya que las familias con un solo padre o madre tienen mayores dificultades. Se trata de una medida de justicia social.

En conclusión, estamos dando un carácter social a cada medida, incluso dentro de las más polémicas y tan difíciles como necesarias.

9- ¿Cuánto pueden durar estas vacas flacas?

El año 2024 va a ser difícil y tampoco se van a solucionar todos los problemas de una vez. Sería muy osado anunciar una fecha fin de las dificultades, porque 10 años de omisión de responsabilidad y seriedad con las cuentas públicas no se solucionan en un año.

Dependerá de factores como la evolución global de la economía, la participación en los fondos del Estado y las transferencias de la Junta, pero también de nuestra capacidad de atraer inversiones importantes a Almansa y controlar el gasto corriente.

Ahora bien, estamos convencidos de que vamos a lograr que Almansa avance y vamos a sanear la hacienda municipal.

10- ¿Qué podemos esperar de esa buena relación con el Gobierno de JCCM y Diputación de Albacete?

Además de la alineación política, el liderazgo de Pilar Callado es importante en el tablero político. Esto se puede simbolizar en el hecho de que la primera reunión de esta legislatura del Consejo de Gobierno del Presidente Emiliano García-Page se realizase en Almansa, contando también con la presencia del Presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.

No son casuales ni menores los anuncios que se realizaron: finalizar el Conservatorio de Música, la construcción de un nuevo Pabellón Polideportivo, la reforma del Centro de Salud, mejorar las conexiones del transporte terrestre de viajeros y en especial con Albacete capital, o la ayuda para impulsar el turismo y el empleo en Almansa.

A su vez, Santi Cabañero también reafirmó el compromiso de seguir apoyando las tradiciones y el comercio local, así como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Este apoyo de la Diputación de Albacete, junto a programas como los convenios de infraestructuras, suponen una inyección de la institución provincial fundamental para Almansa.

11- ¿Cómo ves el sistema político actual en Almansa?

Sinceramente, no me gusta. Esperaba una oposición más constructiva con el bagaje de gobierno de los últimos años. Pero creo que el PP no ha encajado todavía la derrota electoral y actúa desde el negacionismo. Se contradicen cada minuto.

Por un lado, son conocedores -y si me lo permites, responsables- de la grave herencia económica que han dejado, pero pretenden criticar cada medida que nos vemos obligados a tomar para corregirla, incluso aunque el PP firmase un Plan de Ajuste en 2012 que reconocía la necesidad de aplicar estas medidas.

Por otro lado, parece que la derrota de Javier Sánchez Roselló está permitiendo que la influencia de Paco Núñez en Almansa todavía se agrande más, y eso no es bueno ni para el PP ni para Almansa. Soy de los que defienden que la política puede alcanzar un nivel profesional sin profesionalizar la política. El PP necesita una renovación de la dirección local que no sea rehén de la gestión anterior ni de las injerencias de quien usó Almansa como trampolín político.

12- ¿Cuál es la situación del PSOE en Almansa?

Ahora mismo hay un PSOE fuerte y unido entorno al liderazgo de Pilar Callado. Era lo que se necesitaba. Además, Pilar ha sabido rodearse de un equipo que mezcla perfectamente juventud con capacidad.

13- ¿Qué ha cambiado o podido cambiar en el Ayuntamiento en este medio año?

Creo que ante todo se ha cambiado la metodología. Veníamos de un ciclo de gobiernos populares que huían de los problemas. Seguramente esto esté relacionado con el hecho de que hayan sido muchos años seguidos los que el PP ha gobernado. Pero ser claro en las dificultades que tiene el Ayuntamiento y reconocerlas no está reñido con querer lo mejor para nuestro pueblo. Con planteamientos irrealistas estaríamos condenados a repetir los vicios que se han venido produciendo en la gestión municipal.

14- Puedes mandar un mensaje para los lectores o hablar de algún tema que se nos haya quedado en el tintero.

Me hago eco de una frase que la Alcaldesa utilizó mucho durante la campaña electoral: que los mejores años de Almansa están aun por llegar. Y si los tiempos de ahora son difíciles, que lo son, entonces debemos trabajar de forma impecable para que esos años lleguen cuanto antes. Narra El Quijote de Cervantes en uno de sus celebres pasajes: «Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades». 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *