aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

El nuevo encargado de Sanidad del PP de Paco Núñez: «Fue un error construir el Hospital de Almansa»

Paco Núñez elige como encargado de Sanidad de su «Gobierno Alternativo» a Juan José García Cruz, un médico con un pasado marcado por la polémica
Juan jose garcia cruz

Paco Núñez, como líder del PP de Castilla-La Mancha, organizó ayer un desayuno informativo ante más de 50 periodistas con el objetivo de dar a conocer su nuevo proyecto político. Núñez ha puesto en marcha un “Consejo Político” que edifica los pilares del hipotético futuro Gobierno del PP en Castilla-La Mancha: «Estamos preparados para gobernar mañana mismo», afirmó el dirigente popular.

En total son 18 personas las encargadas de desarrollar y presentar las diferentes propuestas del PP. «Empezamos a trabajar desde ya mismo y hasta que tengamos la oportunidad de que los castellanomanchegos nos den su confianza para poner en práctica todas las iniciativas que aprobemos», comentó Núñez. De esta forma, el Partido Popular establece una especie de «gobierno alternativo» para conseguir ganar las elecciones.

ecoVitab

El nuevo responsable de Sanidad del PP-CLM

De entre todos los 18 nombres que se hicieron públicos ayer, destaca uno por encima de todos: Juan José García Cruz, encargado de Sanidad en el gobierno alternativo de Núñez. Hablamos de un médico de reconocida trayectoria como Anestesista en el Hospital de Toledo y que también ha ostentado un importante cargo en el Colegio de Médicos de Toledo. Pero hoy es noticia por otras razones: principalmente por unas declaraciones del pasado.

«El Hospital de Almansa fue un error»

Juan José García Cruz, en una entrevista al diario ‘encastillalamancha’ en el año 2015, aseguró: «Fue un error construir los hospitales de Almansa, Tomelloso y Villarobledo, ya que creemos que es un error que la política dicte el organigrama sanitario».

Estas críticas iban dirigidas a Jose Ignacio Echániz, consejero de Sanidad del PP durante el gobierno de Cospedal. García Cruz criticó duramente a su actual compañero de partido: «No sé qué nota le pondría [a Echániz], lo que sí tengo claro es una cosa, le suspendo con una muy mala nota. Echániz se ha confundido, no ha tratado bien a la Sanidad en Castilla-La Mancha, en esta comunidad se habían hecho muchísimas cosas en Sanidad, creo que es de agradecido y de buen político reconocer los aciertos que han tenido otros antes que tú y los Gobiernos anteriores hicieron grandes cosas por la Sanidad».

Suspendido de empleo por falta grave

Pero esta no es la única información que ha saltado a la actualidad tras el nombramiento del nuevo encargado de Sanidad del PP de Paco Núñez. Y es que Juan José García Cruz fue suspendido de empleo y sueldo por cinco días tras llevar a cabo una «grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios». Fuente: Redacción Médica.

Según los denunciantes, García Cruz «dificultó de forma amenazante y agresiva el manejo de un paciente con hemorragia intestinal activa, en contra del criterio consensuado de los especialistas de Cirugía, Digestivo y Nefrología». Además afirmaban que puso «en riesgo la salud del paciente al utilizar una vía contaminada» y «profirió amenazas» contra estos especialistas «por continuar manteniendo la indicación quirúrgica, intentando incluso que el paciente, en quirófano y tras finalizar una endoscopia por sedación, confirmase de nuevo que estaba de acuerdo con la intervención».

Una situación que se resolvió con una resolución con la que García Cruz acabó siendo suspendido de empleo y sueldo: «Ha quedado suficientemente acreditado que estando en quirófano se creó una situación por el modo o las formas de expresar el Dr. García Cruz sus discrepancias usando un tono elevado y en algún momento, según los presentes con actitud agresiva, amenazando incluso con llevar el caso ante la Comisión Deontológica».

21 compañeros en contra

De la misma forma, el mismo diario médico, afirma que, en mayo de 2014, al menos 21 ginecólogos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo habían firmado un escrito dirigido al gerente para que García Cruz no atendiera ninguna llamada urgente o programada del Servicio de Ginecología y Obstetricia. 

Estos compañeros aseguraron que García Cruz incumplía reiteradamente el artículo 8.3 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), el cual dice así: «Todo profesional que intervenga en el proceso debe comportarse de tal manera que no ponga en peligro ni importune a ningún miembro del equipo por encima de lo necesario». De esta forma, los profesionales de Ginecología exigían que ante una urgencia, «el encargado de atenderla fuera un especialista de este mismo servicio».

Desde el PP recuerdan las declaraciones de Fernández Sanz

Fuentes cercanas a la dirección del PP de Castilla-La Mancha recuerdan que el actual Consejero de Sanidad, Fernández Sanz, también consideró como «malas decisiones» la construcción de hospitales en zonas de salud pequeñas. En concreto hacen referencia a las siguientes declaraciones que Fernández Sanz realizó en 2016: «En Castilla-La Mancha debemos apostar por potenciar la Atención Primaria. Lamento algunas malas decisiones del pasado, como la construcción de hospitales para áreas sanitarias pequeñas, como el caso de Tomelloso». Fuente: Redacción Médica.

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *