12/05/2021

Periódico digital de Almansa

Diputación de Albacete

Entrevista a Paco Núñez: «Ganaremos las elecciones en Castilla-La Mancha y en Almansa»

El líder del Partido Popular en la región y ex-alcalde de Almansa responde las preguntas de La Tinta
Entrevista Paco Nuñez

Francisco Javier Núñez Núñez. Paco Núñez. Sin duda, el nombre de uno de los políticos más relevantes de la historia de Almansa. No solo por su papel como concejal y alcalde de la mayoría absoluta del Partido Popular, sino también por su proyección a nivel regional. Líder de la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha, su influencia política y mediática es constante y creciente. Charlamos con él para conocer más sobre su labor en Toledo, la posición que mantiene el partido ante las «no-ayudas» al calzado o al vino, así como su posible influencia en la política almanseña.

Neumáticos Millán Almansa
Pregunta (P): Primero y, ante todo, gracias por atender a La Tinta de Almansa.

Respuesta (R): Gracias a vosotros, siempre es un placer charlar con los medios de mi ciudad.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab
P: Ya llevas un tiempo fuera de la tierra querida. ¿Echas de menos Almansa?

R: Sí, sin duda. Hace unos días, me preguntaba un compañero de un diario nacional sobre las distintas responsabilidades que he ostentado. Le respondí que el puesto más importante que he ostentado y que ostentaré jamás es el de alcalde de Almansa, independientemente de cualquier responsabilidad política que pueda tener en el futuro. He de decir que echo de menos la cercanía del Ayuntamiento, la facilidad con la que se pueden solucionar los problemas de los vecinos.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos
P: Si tuvieras que elegir algo de Almansa para llevarte a Toledo, ¿qué sería?

R: Me tendría que llevar el espíritu emprendedor, vivo y dinámico que tiene nuestra ciudad. Almansa tiene un componente sociológico de ciudad, de abrirse al mundo, de ‘compartir todo lo que tiene’ que me llevaría a cualquier lado del mundo.

P: Después de tantos años formando parte de un gobierno local, ¿es complicado ser el líder de la oposición a nivel regional?

R: La perspectiva y funciones son distintas. La actividad política en gobierno está en la gestión y en cómo solucionar un problema determinado. Así lo hicimos en Almansa, con nuestros aciertos y errores, pero siempre llenos de compromiso y de ilusión.

Ahora, en la oposición de CLM, pasamos de tener 25.000 habitantes (Almansa) a tener 2 millones (región), de gestionar un solo municipio a tener 219 en total. Son cinco provincias que representan un abanico de trabajo enorme. Somos una región extensa, amplia y diferente: desde Talavera a Almansa o de Almadén a Molina de Aragón… Esto hace que haya que viajar mucho, conocer mucho y hablar mucho, de esta forma comprendemos un sinfín de sensibilidades.

Nuestra labor se divide en dos puntos generales. El primero, trasladar al Gobierno de Castilla-La Mancha aquellas cuestiones que recogemos de la sociedad civil, que al fin y al cabo es proponer soluciones a los problemas. Por ejemplo: nos reunimos con hosteleros y planteamos al gobierno propuestas para mejorar su labor y vida, de la misma forma con el mundo de la cultura o el sector del calzado, etcétera.

En segundo lugar, por supuesto, llevamos a cabo nuestra labor de fiscalizar la acción del gobierno, de criticar y denunciar aquellas gestiones y acciones que creemos que se hacen mal o en las que el gobierno, pensamos, se equivoca.

P: Tal y como decía, desde Talavera hasta Almansa hay mucho trecho. Modificando un poco el refranero popular: «Ancha es Castilla-La Mancha». ¿Cómo podemos unificar a una región tan extensa en cultura y territorio? ¿En base a qué nos podemos aferrar para hacerlo?

R: Para unificar la región, los responsables políticos debemos usar la diversidad y diferencia que tenemos en Castilla-La Mancha como una virtud. No concibo como un problema el hecho de que convivan los sentimientos castellano, manchego o levantino, todo lo contrario, es una oportunidad. Esto nos abre un abanico de posibilidades tremendas: tenemos ganadería, turismo, industria, un territorio bien conectado con todos los puntos cardinales… En la diversidad está la oportunidad. 

Paco Nuñez
Núñez: «Concibo la política desde el contacto directo y cercano».
P: Castilla-La Mancha es una región históricamente socialista. ¿Cómo afrontas luchar por un cambio de gobierno desde la dificultad que entraña como reto histórico?

R: Lo afrontamos con toda la ilusión. En Almansa sabéis que concibo la política desde el contacto directo y cercano. Ojalá pudiera preguntarle a los dos millones de castellanomanchegos cómo se encuentran. La mayoría de mi tiempo lo dedico a ello, a viajar y conocer bien nuestra región para ser útil desde una perspectiva de trabajo y compromiso a CLM.

Nuestro proyecto político se parece a nuestros castellanomanchegos. Es un proyecto tranquilo, sosegado, sin sobresaltos, que mira al futuro y que conoce que en el trabajo y esfuerzo diario está el resultado, como nuestra forma de ser. Podemos dar el cambio político en la región. 

P: Me gustaría que comentaras algo sobre la polémica propuesta que llevasteis a las Cortes. En ella pedíais que sectores como el Banco de España o Defensa fueran beneficiarios de las ayudas europeas. ¿Qué sucedió?

R: Es muy sencillo. Nosotros le pedimos al gobierno de Page que no limitara las ayudas europeas a ciertos sectores con los que ellos querían llevar a cabo subvenciones. Creemos que todos los sectores deben tener libertad para poder participar de estas ayudas europeas.

Me pregunto: ¿cómo es posible que el sector del calzado o vinícola de Castilla-La Mancha se quedarán fuera de estas ayudas? Hay ciudades enteras en nuestra región que dependen de estos sectores. Otros ejemplos de sectores que se quedaron fueron son la formación reglada, las autoescuelas, los dentistas, los fisioterapeutas…

Con esa propuesta queríamos escenificar que una política sensata es la que permite que un decreto de ayudas europeas pueda ser solicitado por cualquier persona que lo necesite. Que las actividades económicas no limiten. Para no excluir a nadie, incluimos el listado completo del CNAE.

Paco Núñez Entrevista
«¿Son acaso Sánchez y Page quienes deben decidir quién se salva y quién no?»
P: Pero es difícil comprender por qué se pedían ayudas al Banco Central o a Defensa. ¿No fue un error presentar esa propuesta de resolución?

R: Lo difícil de comprender es que el gobierno dejara fuera de las ayudas europeas al vino, al calzado, a las autoescuelas, fisioterapeutas… Nosotros lo que hicimos fue incluir el listado completo del CNAE, para que todos pudieran acceder y, una vez solicitada la ayuda, valorar si debe recibirlas o no basándonos en criterios objetivos de necesidad. Puede que no todas las empresas de cada sector necesiten las ayudas. La pregunta es: ¿por qué unos sectores sí y otros no? ¿Uno que fabrica calzado no tiene acceso a las ayudas y uno que fabrica cencerros sí? ¿Quién lo decide? ¿Sánchez? ¿Page? ¿Ellos son los que deciden quién puede salvarse y quién no? Den ustedes libertad para acceder a ellas y luego valoremos si concederlas o no.

P: ¿Confía en que Page asigne ahora al calzado como sector beneficiario de las ayudas?

R: Confío en que esos famosos 140 mil millones de euros, de los que tanto se hablan pero que no se concretan, sirvan para que no dejemos a nadie atrás. Que ninguna empresa, ningún autónomo ni pyme cierre, para que no haya despidos de trabajadores. Cuando una pyme cierra, hay trabajadores detrás perdiendo empleo, se pueden contar por cientos cada vez que una empresa quiebra.

P: Cuentan ciertos sectores políticos locales que la mano de Paco Núñez sigue presente en el equipo de Gobierno de Roselló. ¿Influye Paco Núñez en las decisiones del Ayuntamiento de Almansa?

R: Almansa tiene un gran alcalde: Javier Sánchez Roselló. El PP de Almansa, con Ramón Rodríguez a la cabeza, es un gran partido. Contamos con un gran equipo que trabaja incansablemente por los almanseños. Mi etapa en Almansa fue preciosa, tanto como concejal como de alcalde, son muchos años en el Ayuntamiento. Fueron muchos aciertos y también puede que muchos errores.

Ahora es momento del presente, de Roselló, quien decide con mucho acierto, rigor y seriedad junto a su equipo de Gobierno. El PP de Almansa está unido, cohesionado, fuerte e ilusionado con su proyecto de ciudad, con el cual Almansa sigue avanzando y creciendo. Me siento orgulloso de ser parte de este partido. Estoy convencido de que, dentro de dos años, ganaremos las elecciones en Almansa y en Castilla-La Mancha.

Paco Nuñez
«El Covid no puede impedir que nuestro corazón lata con alegría festera»
P: ¿Habrá una futura etapa de Paco Núñez en Almansa?

R: Nunca me habré ido. Seguirá siendo mi casa siempre. Estaré aquí para disfrutar de mi familia, de mis amigos, de mis vecinos, de mis calles, de mi Virgen de Belén o de mis Fiestas Mayores.

P: Seguiremos viéndote desfilar entonces…

R: Por supuesto [risas]. Aunque me entra una tremenda pena al pensar que dentro de unos días tendrían que dar comienzo nuestras Fiestas de Mayo. Algo tan grande que es capaz de unificar a nuestra ciudad. Yo ya tendría mi casa engalanada, con las casacas, faldas, fajas y trajes por los pasillos para prepararnos toda la familia. Con esa ilusión de visitar tu sede, de juntarte con tu comparsa, de visitar a amigos y familiares para poder presumir de fiestas de Interés Turístico Internacional. 

P: Un mensaje para todos esos festeros y festeras que se encuentran entre apenados y melancólicos por no poder disfrutar un año más de sus fiestas mayores.

R: Dos cosas. La primera, que sigamos viviendo las fiestas. Evidentemente, no podremos desfilar, tomar el castillo o realizar la ofrenda a la Virgen por culpa del Covid. Pero lo que el Covid no puede impedir es que nuestro corazón lata más fuerte y con alegría festera. Esta semana, todos debemos tener alegría en los ojos y recordar los buenos momentos que hemos vivido.

Por otra parte, quiero decir a todos los almanseños y almanseñas que debemos seguir teniendo ilusión por lo que vamos a vivir en el futuro. Las fiestas van a volver, volverá su alegría. Debemos vivir desde la fe del sentimiento festero, seguiremos imaginando, ideando y disfrutando las fiestas en el futuro. Seguiremos haciendo fiestas y seguiremos haciéndolas grandes.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *