ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La Escuela de Pensamiento Feminista se desplaza a Almansa

Desde su creación en 2019, es la primera vez que se celebra fuera de Albacete
Escuela Feminista en Almansa

La Escuela de Pensamiento Feminista se desplaza a Almansa el próximo miércoles, 23 de febrero. Será la primera vez que esta iniciativa, impulsada por el PSOE Provincial de Albacete, se celebre fuera de la capital provincial desde su creación, en el año 2019. Así lo anunciaron Marisa García, miembro de la ejecutiva local del PSOE en Almansa, y Valero González, concejal socialista, ayer, ante los medios de comunicación.

«Hasta ahora todas las actividades las han realizado en Albacete y es la primera vez que organizan un ciclo en otras localidades, siguiendo el compromiso de nuestro secretario general, Santiago Cabañero, de llevar este espacio de reflexión y aprendizaje a otros municipios», apuntó García. En esta ocasión, el acto tendrá lugar en la Casa del Pueblo a las 18:00 horas. González extendió una invitación a todos los almanseños y almanseñas «al margen de su ideología», para compartir «este espacio de reflexión y debate». En él se abordará «uno de los grandes problemas que afectan a la sociedad: las migraciones. Más concretamente, las de las mujeres», explicó la portavoz. La jornada contará con la presencia de María Guijarro Ceballos, diputada por Bizkaia y secretaria de Igualdad y Convivencia de la ejecutiva socialista de Bizkaia.

ecoVitab

En el año 2020, Naciones Unidas cuantificó el número de migrantes en 272 millones a nivel mundial. Las mujeres migrantes representan algo más de la mitad de la población total de migrantes internacionales en Europa (51,6%) y América del Norte (58,8%). Esta mayor proporción de mujeres migrantes en estas regiones se debe a una combinación de factores. «Las causas son variadas, pero en el caso de las mujeres y niñas, la migración femenina aún choca, a menudo, con la censura, las leyes patriarcales o la falta de igualdad en los países de origen e, incluso, de destino», señaló García.

Según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, se dan tres grandes causas que explican la migración femenina: económicas, sociales y criminales. «Si cualquier migrante tiene difícil enfrentarse a un nuevo país, más difícil lo tienen las mujeres. En la mayoría de los casos, sufren una doble discriminación, la de ser mujeres y la de pertenecer a un colectivo extranjero y precarizado», sostuvo la socialista.

Y continuó: «Estas mujeres, como todos los migrantes, no salen de sus países por un afán aventurero y desearían quedarse en ellos para desarrollarse personal y económicamente. Quizás, sea ese el mayor reto que tenemos: ayudar a estas mujeres en origen, conseguir su empoderamiento sin necesidad de que tengan que recorrer miles de kilómetros y ser sometidas a todo tipo de abusos».

García concluyó recordando que, en España, teníamos «una amplia experiencia en cooperación internacional y muchos de los proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo subvencionaba estaba destinado al empoderamiento de mujeres. Hoy, después de una crisis financiera y una pandemia, estos proyectos prácticamente han desaparecido y lo que era una aspiración de todos los ayuntamientos de llegar al 0,7% en sus presupuestos ha desaparecido sin mucha contestación».

La Escuela de Pensamiento Feminista, en palabras de su organización, pretende crear un espacio de reflexión y debate en torno al lugar que ocupan las mujeres en la sociedad actual. También procura la reflexión sobre las aportaciones del feminismo al cambio social, sus causas, y las relaciones entre mujeres y hombres. «En estos encuentros o talleres se recogen los valores y el ideario de un partido que se reconoce a sí mismo como feminista», puntualizó García. La iniciativa está organizada desde la Secretaría General y Secretaría de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, capitaneada por Amparo Torres. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *