batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

La zona azul en Almansa, gratuita para las personas con discapacidad

El PSOE de Almansa informa que, no obstante, los parquímetros no se han adaptado y el ticket que dispensan es de pago
zona azul almansa discapacidad

El pasado 7 de diciembre la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación de Almansa entró en vigor y, con ello, la gratuidad de la zona azul para los usuarios de Tarjeta Europea de Discapacidad. Así lo anunciaron la concejala del PSOE, Salud López y el edil del mismo partido, Javier Boj.

Los representantes del grupo municipal socialista recordaron que, en julio de este año, se conoció la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que condenaba al Ayuntamiento de Almansa a eliminar la popularmente conocida como «tarjeta blanca» de aparcamiento para personas con discapacidad y a reconocer los derechos que todas las personas con movilidad reducida tienen reconocidos con la Tarjeta Azul Europea. Uno de estos derechos es el de aparcar libremente en la zona azul de las ciudades de la Unión Europea.

ecoVitab

Apunta el PSOE que, después de varios meses, se aprobó una modificación en la Ordenanza Municipal de Circulación para que las personas beneficiarias de la Tarjeta Azul Europea de discapacidad, puedan aparcar en la Zona Azul gratuitamente, aunque tienen la obligación de sacar ticket sin coste por una duración máxima de dos horas.

«Desgraciadamente, los parquímetros de Almansa no se han adaptado y, a pesar de que las personas con discapacidad tienen el derecho, no pueden ejercerlo porque si van a obtener un ticket al parquímetro y pulsan al icono de persona con discapacidad, el ticket que les sale es de pago», aseguran los concejales. De esta forma, si aparcan exhibiendo la tarjeta azul pero sin ticket, pueden ser multados porque la ordenanza expresa la obligatoriedad de obtener ticket en todos los casos.

Los socialistas recordaron que el compromiso del concejal delegado del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Longinos Marí, fue el de adoptar los medios de pago para que las personas con movilidad reducida pudieran ejercer sus derechos. Pero apuntan que «esa promesa no se ha cumplido» todavía y que «se ha publicado un folleto informativo (disponible en el Ayuntamiento), pero las modificaciones aún no se han implementado en los parquímetros».

zona azul almansa discapacidad

La otra vía para obtener este ticket de aparcamiento es a través de la app móvil. Pero señalan los representantes que «aquí tampoco se ha realizado modificación alguna». No existe ninguna opción en el menú para señalar que se trata de un usuario propietario de una Tarjeta Azul Europea de discapacidad y, por tanto, no se puede sacar un ticket de aparcamiento de forma gratuita.

«Este es el día a día de nuestro ayuntamiento. Cosas que se dicen que se van a hacer y no se hacen. Plazos que no se cumplen y, en este caso, una desatención absoluta con la accesibilidad y las personas con discapacidad. De momento solo podemos pedir al Ayuntamiento que permita el aparcamiento de todos los vehículos que exhiban una Tarjeta Azul Europea gratuitamente sin necesidad de obtener ticket, y que ponga un aviso en cada parquímetro de que pueden hacer uso de la zona azul sin necesidad de él. Cuando hayan adaptado los parquímetros y la app a los usuarios de Tarjeta Azul podrán exigirles este ticket», concluyeron.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *