aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE reprocha el avance de la Planta de biogás: «Faltan trámites medioambientales por superar»

Defienden los socialistas que la cuestión no debió llevarse al pasado Pleno de abril, y menos aprobarse la modificación de su calificación urbanística sin conseguir antes la Autorización Ambiental Integral
PSOE planta biogás residuos orgánicos

El proyecto para la creación de una planta de biogás en Almansa ha sido objeto de críticas por parte del PSOE por «no haber pasado todos los trámites ambientales necesarios» para su desarrollo. Llevada al último Pleno del mes de abril y aprobada la nueva calificación urbanística del proyecto de la planta de tratamiento de residuos orgánicos, los socialistas reprochan que el tema no debió siquiera plantearse por falta de una autorización ambiental que debe ser previa a cualquier avance de la iniciativa en Almansa.

«Es un proyecto que en principio genera dudas por su naturaleza porque transforma materia orgánica en abono y biogás y esto puede generar contaminación y olores debido a su proximidad al pueblo», declaraba la concejala Salud López. Al aludir a autorizaciones ecológicas necesarias para poner en práctica una iniciativa como esta, la edil declara que faltan trámites por acometer que no se han hecho todavía. «Tiene que pasar además del informe de impacto ambiental que este proyecto sí que tiene, por otro trámite ambiental más exigente».

ecoVitab

El debate sobre la Planta de biogás «no debió llevarse a Pleno»

Según los socialistas el debe del proyecto desplegado en el paraje de La Montalbana se llama «Autorización Ambiental Integral», que incluye «todos los aspectos ambientales y aquellos otros que relacionados que consideren las autoridades ambientales, siguiendo la legislación estatal y autonómica». La autorización mencionada «se publica siempre con carácter previo a cualquier otra autorización exigible y es de carácter vinculante».

«Ni en el momento en el que se desarrolló el Pleno ni en el día de hoy el proyecto la tiene», afea la concejala. «La licencia en aquel momento no se podía dar y desde el Partido Popular y Ciudadanos Votaron a favor». Así, recriminan que a aunque los socialistas informaron de esta situación, en el Ayuntamiento se siguió hacia delante. «A pesar de lo que comunicó la concejala de urbanismo, la autorización no está incorporada en el expediente ni está publicada en el Diario Oficial de CLM ni en ninguna otra página oficial».

Recordamos que en el Pleno del 14 de abril, la edil Tania Andicoberry constaba «no haber obviado ningún documento» y resaltó que «hasta el momento, todos los informes aportados por la empresa eran favorables». Por su parte, el concejal Pablo Sánchez ha repetido las críticas que ya lanzó en la sede municipal. «Nos preguntamos por qué el Ayuntamiento llevó al Pleno esta autorización sin contar con todos los requisitos e informes necesarios».

Falta de una primera autorización ambiental vinculante

Desde el PSOE afean que los populares «se saltaron los procedimientos» y se cuestionan «por qué llevo esta polémica prácticamente al último Pleno de la legislatura y por qué buscaron confundirnos a todos». «Lo lógico habría sido esperar a la publicación de la autorización», algo contrario a lo que se hizo según resalta Sánchez.

También critica la comparecencia que se dio en el Pleno por parte de los populares. «Lo que leyó la concejala en la sesión no era la autorización definitiva, sino parte de un trámite de una comunicación entre Consejería de Desarrollo Sostenible y la empresa», y no la autorización definitiva. Los socialistas recriminan que después de hacer esto «aprobaron una licencia que no se podía conceder».

En el partido consideran que «no era el momento de realizar este procedimiento» y resaltan que el proceso debería desarrollarse según los plazos previstos. «Es posible que la empresa Montagut tenga la autorización ambiental en el futuro, pero ahora no la tiene y en el momento de aprobar esa autorización en el Pleno tampoco la tenía», concluyen desde el PSOE.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *