batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

Podemos Almansa no descarta concurrir a las municipales si no hay acuerdo con Izquierda Unida: «La oposición hay que hacerla a la derecha»

Esta decisión será ratificada por la asamblea del Círculo aunque su principal intención es confluir con Izquierda Unida: los militantes del partido convocan a la prensa para exponer su versión de las negociaciones
podemos almansa

El círculo de Podemos Almansa tiene planteado presentarse a las elecciones municipales si hay negativa de Izquierda Unida a confluir entre partidos. Esta decisión tendrá que ser avalada por la asamblea de la formación morada. En la pasada mañana del 28 de febrero, los representantes de Podemos Almansa convocaron una rueda de prensa para dar contestación a las declaraciones de los líderes de Izquierda Unida durante el anuncio de la rotura de negociaciones y recordar que su principal intención continua siendo confluir entre partidos.

«La oposición hay que hacérsela a la derecha»

Comenzó la intervención la número 1 de Podemos Almansa, Belén Gascón, quien aseguró de primeras que su formación «muestra el mayor respeto a la formación de Izquierda Unida, a sus militantes y votantes». A continuación, Gascón aseguró que Laura Fernández se «extralimitó» al afirmar que Podemos llega para «jugar a la política» y recordó que es IU Almansa quienes rompieron las negociaciones: «Creemos que la oposición hay que hacérsela a la derecha. Nosotros estamos aquí porque queremos mejorar la vida de la gente desde un prisma feminista, igualitario, enfocado en la juventud y de respeto al medio ambiente. IU y Podemos no somos fuerzas contrarias y no queremos gastar fuerzas ni tiempo en esta situación», aseguró Gascón denotando la intención de Podemos de continuar con posibles negociaciones, que en cualqueir caso deberían ser retomadas por IU, ya que, aseguran, es la formación que rompió las negociaciones.

ecoVitab

Una de las razones que esgrimen círculos cercanos a IU para no llegar a un acuerdo es el supuesto de que Podemos no ha trabajado ni social ni políticamente en los últimos 4 años, a lo que Gascón contesta: «Nosotros no hemos dejado de trabajar desde el minuto uno. Incluso con la pandemia nos reuníamos por videollamadas para no cesar la actividad. Hemos hecho alegaciones al Plan de Ordenación Municipal, hemos confrontado la llegada de grandes instalaciones que afectarán al medio ambiente local, hemos aportado críticas al plan corresponsables… Todo eso con continuas reuniones en las que no hemos dejado de pensar y aportar ideas con las que creemos que se puede mejorar Almansa, esa es nuestra verdadera ilusión».

«Renunciar a nuestro nombre fue humillante»

Tomás Navarro, uno de los responsables de la negociación entre partidos quiso matizar algunos aspectos en su intervención ante los medios. «En las negociaciones con IU hubo dos reuniones, ambas muy cordiales, estábamos de acuerdo en prácticamente la totalidad de nuestros programas. La polémica viene cuando los dirigentes de IU nos dicen que la marca Podemos no les suma, sino que les resta y que no quieren una coalición con el nombre de Podemos. Sin embargo por nuestra parte, no había ninguna imposición, fuimos flexibles en las propuestas, pero entendemos que con esta premisa del nombre pretendían una absorción».

Una vez en la mesa la propuesta de Izquierda Unida, que según la formación morada era concurrir sin el nombre de Podemos y con la posibilidad (solo la posibilidad) de ceder el número 3 de la lista para el Círculo, los de la calle Federico García Lorca la trasladaron a su asamblea: «La asamblea decidió que había que hacer respetar los nombres en la confluencia. Esta decisión se les transmitió por correo electrónico a Izquierda Unida y ellos responden ante los medios que no hay contestación. Su propuesta era sencilla: o íbamos con el nombre de Izquierda Unida o no íbamos a las elecciones en confluencia».

tomas navarro podemos almansa

Tomás Navarro se mostró claro: «Son ellos los que rompen negociaciones pero nos quieren echar la culpa a nosotros. No entiendo que política intentan llevar, ellos dicen que los malos siempre son los mismos. No es cierto lo que dicen del nombre de IU + socio. Es la simple lógica de un nombre, si llega aparecer una de nuestras denominaciones, por parecida que fuera, hubiéramos aceptado».

Las cesiones de Podemos Almansa

En este momento, Ubaldo Doñate intervino para añadir: «No podíamos aceptar una confluencia sin nuestro nombre, porque nuestros casi 500 votantes de 2019 no se si votarían a una lista en la que no aparece la denominación de Podemos. No exigimos nada salvo nuestro nombre, los fondos de los concejales electos se repartirían proporcionalmente, de tres concejales ellos se llevarían dos tercios para que pudieran pagar el alquiler del local, no teníamos problemas ya que nuestro local no hay alquiler y tenemos nuestra estabilidad económica asegurada. Esto lo digo para que se vea que cedimos en mucho y no pusimos líneas rojas. Pero lo de renunciar a nuestro nombre fue humillante».

En cuanto a la posible influencia de órganos regionales y provinciales en la negociación, Tomás Navarro declaró: «Nosotros nunca hemos negociado de espaldas a Izquierda Unida con la organización regional. Hemos ido de frente y jamás hemos roto las negociaciones. Quiero subrayar que el puesto número tres, no lo aceptaban de ninguna manera. Si íbamos sin la marca Podemos se podían plantear, repito plantear, darnos el tercer puesto».

Podemos Almansa se presentará a las municipales en solitario siempre y cuando no se llegue a acuerdo con Izquierda Unida

Podemos tiene intención de ir a las elecciones. Así lo confirmó Ubaldo Doñate: «Vamos adelante, aunque es una pena hacernos competencia entre IU y nosotros». Navarro especificó que esta decisión de concurrir a las municipales en solitario deberá ser ratificada por la asamblea siempre y cuando no haya acuerdo con IU, por lo que todavía no es definitivo.

Doñate, para ir finalizando, señaló: «El argumento que utiliza IU contra nosotros, diciendo que no hemos trabajado en estos 4 años, es el mismo que utiliza el PP para atacar a PSOE y a los propios concejales de IU en el último pleno. Nosotros estamos haciendo gestiones sociales y de base, viendo dónde se puede mejorar en el ámbito medioambiental y feminista. Pero es fácil decir que no hemos aparecido en sociedad, en medios de comunicación o en el pleno».

Los comicios de mayo

A la publicación de esta noticia, restan 87 días hasta las elecciones municipales. La izquierda, una vez más, concurre dividida en tres bloques: PSOE, Izquierda Unida y aparentemente Podemos Almansa. Por parte de la derecha, el Partido Popular es la única formación que ya tiene candidato y que ha anunciado públicamente su intención de concurrir. Seguimos sin noticias de Ciudadanos, cuyo líder Alfredo Calatayud sigue sin confirmar ni desmentir sus intenciones electorales. Parece que Vox Almansa sí que se presentará a las municipales, pero por el momento no hay nada confirmado. De confirmarse este escenario y conociendo los datos que manejan las encuestas profesionales: la victoria del Partido Popular estaría prácticamente asegurada, incluso con mayoría absoluta de 11 concejales.

Se rompen las negociaciones: Izquierda Unida y Podemos no irán juntos a las elecciones de mayo en Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *