aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

Se rompen las negociaciones: Izquierda Unida y Podemos no irán juntos a las elecciones de mayo en Almansa

Las formaciones de izquierdas no consiguen alcanzar acuerdo para confluir con una candidatura única a las municipales, a pesar de que a nivel regional sí que existe un pacto para confluir entre ambas fuerzas
izquierda unida podemos almansa

No hay acuerdo. Las negociaciones entre Izquierda Unida y Podemos para formar una candidatura única que concurriera a las próximas elecciones municipales de Almansa han saltado por los aires. Tras dos reuniones entre ambas fuerzas, no se ha llegado a un punto de encuentro satisfactorio. Ha sido IU el partido que ha dado por rotas las negociaciones de forma pública en una rueda de prensa ante los medios, ante la negativa de Podemos a dar respuesta a la última propuesta que había encima de la mesa.

Las razones de Podemos para no aceptar la propuesta de IU

La voluntad de Podemos Almansa fue clara desde finales del mes de enero, momento en el que se celebró una asamblea abierta en la que se establecieron las propuestas fundamentales que el partido enarbolaría de cara a las elecciones. Entre los puntos aa resaltar se incluyó su intención de acudir en confluencia con «fuerzas políticas y sociales de la izquierda para llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la ciudadanía». A lo largo de febrero se sucedieron las dos reuniones entre ambas formaciones sin llegar a buen puerto. Así hasta llegar a la tarde del martes 21, en la que el grupo político remitió un comunicado de prensa en el que se apeló a la unidad «en base a acuerdos regionales».

ecoVitab

La comunicación de Podemos advirtió que esta confluencia debe regirse por «los acuerdos regionales aprobados conjuntamente por Izquierda Unida y Podemos», lo que daba a entender que a nivel autonómico ya existían directrices para confluir en los municipios de C-LM. Llegada esta situación, IU en debate interno ha decidido en última instancia no seguir negociando para un acuerdo.

Según ha podido conocer este diario, desde Izquierda Unida se han puesto sobre la mesa de Podemos condiciones «inaceptables» entre las que destacan la que el propio Cristian Ibáñez les propuso esta última pasada semana. «Querían que nos afiliáramos a Izquierda Unida y que perdiéramos nuestras siglas para poder confluir juntos de manera justa», afirman a La Tinta fuentes cercanas al partido morado.

Desde Podemos Almansa afean a Izquierda Unida la intransigencia de sus dos concejales electos, quienes «dictan el devenir del partido sin ningún tipo de oposición», según las fuentes consultadas. «Hay muchas personas dentro de su asamblea que no quieren seguir el camino que marca Ibáñez y así nos lo han hecho saber, pero no tienen el valor suficiente a plantearle otras alternativas», declaran.

De la misma manera, la formación morada no comprende las razones por las que a nivel regional sí que existe un pacto que ha conformado tanto a su partido como a Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde. Podemos Almansa considera que ha sido IU quien ha roto unilateralmente las negociaciones al considerarse como un partido independiente a los designios de órganos provinciales y regionales.

El círculo de Podemos recibió la noticia de la ruptura de negociaciones media hora antes de la celebración de la rueda de prensa de IU, a través de la prensa. Aun así, la noticia no ha pillado de sorpresa a los y las integrantes del círculo de Podemos, ya que la predisposición de Izquierda Unida, aseguran, «era la que era».

Razones de Izquierda Unida para no concurrir con Podemos en Almansa

Por parte de Izquierda Unida, fue en la primera semana tras las vacaciones de navidad el momento en el que se instó a Podemos a realizar un primer acercamiento a posturas comunes. En un comienzo, desde el partido valoraron positivamente la negociación, aunque sin celebrar ningún acuerdo de forma previa. «Nosotros estamos abiertos para ellos y para todo el mundo», declaró la concejala Laura Fernández.

Una semana después, Cristian Ibáñez subrayaba a este periódico que si Podemos quería confluir junto a su formación, debía ser «sin condiciones» y advertía que había debates «para los que no estaban». Además, añadió: «Ahora no vamos a parar ni a poner fechas concretas de negociación. Tenemos claro el programa y queremos que el que venga a trabajar venga lo antes posible y sin condiciones. Hay debates para los que no estamos: dividir los recursos del grupo municipal, si hay que liberar a un número de personas hay que dividirlas…».

Poco a poco, se acercaba el día de hoy. Podemos seguía confirmando su intención de concurrir, bajo el acuerdo regional y siempre y cuando fuera un pacto aceptable. No hubo ninguna declaración pública de Izquierda Unida hasta el día de hoy, pero en los círculos cercanos al partido ya se podían escuchar ciertos argumentos.

Comenzando por su posición de autoridad frente a la negociación que el propio Ibáñez recordó a preguntas de La Tinta de Almansa hace un mes: «Tenemos claro que queremos presentarnos a las elecciones como Izquierda Unida, tenemos claro que tenemos dos concejales, casi tres, con 1.600 votos, nuestra posición es la que es, estamos aquí trabajando y otros llegan ahora… nos parece perfecto porque cada uno es libre de ejercer su derecho cuando lo considere. El que venga a sumar será bienvenido, pero sin condiciones».

Por otra parte, voces internas del partido IU temían que la concurrencia junto a la marca Podemos les afectara electoralmente por el descenso en intención de votos que reflejan algunas encuestas a nivel estatal.

En cuanto a la independencia de Izquierda Unida Almansa frente a su organización regional, desde el partido de los ediles electos Ibáñez y Fernández señalan «nuestro partido y nosotros como personas somos libres». También subrayan el artículo 45.5 de los estatutos del partido, sobre la autonomía de las asambleas locales: «En el ámbito municipal, aunque debido a su tamaño existan asambleas de barrio o distrito, será en todos los casos la asamblea local la estructura organizativa y política que elegirá la candidatura a las elecciones municipales en igualdad con el resto de municipios. El grupo institucional municipal resultante deberá rendir cuentas periódicamente ante dicha asamblea y sus órganos, trabajando bajo la coordinación política de la coordinadora local».

En rueda de prensa Ibáñez y Fernández recordaron: «El acuerdo regional está supeditado siempre a lo que se pacta a nivel local. En el texto del acuerdo que se presenta mañana se indica así: ‘en la localidad de Almansa (junto a otras) se sigue trabajando en la confluencia entre formaciones teniendo como fecha limite el 7 de marzo. Si no hay acuerdo no afectará a nivel regional’».

IU Almansa también consideran como muy negativo el hecho de que Podemos no diera respuesta a su última propuesta de negociación: «El número 4 de la candidatura de la lista lo ocupaba Podemos, incluso el número 3 siempre y cuando mantuviéramos la marca Izquierda Unida», afirmó Ibáñez. Finalmente, esta reciente propuesta resultó ser un ultimátum para Podemos, si no se aceptaba o valoraba, no habría una nueva reunión para negociar. Y así ha sido.

La publicación de un comunicado de Podemos con el que se volvía a recordar la intención de la formación morada de confluir en listas, programa y nombres a las municipales fue el desencadenante para que Izquierda Unida, a través de asamblea, decidiera no concurrir de manera definitiva junto a Podemos y a romper las negociaciones.

Fernández declaró tajantemente en rueda de prensa: «Voy a ser muy clara. Pedimos que si no han venido a sumar, que no resten. No se puede venir a jugar a la política. Pedimos seriedad, responsabilidad y madurez política. Pedimos que Podemos Almansa no se presente. Es una lástima, pedimos disculpas a todo el mundo que apostaba por ello. Queríamos el pacto y no se ha podido. Ahora toca trabajar».

Déjà vu de 2019

Hace cuatro años, la no confluencia de Izquierda Unida y Podemos-Equo fue una de las principales causantes del reparto de escaños favorable a Ciudadanos y Partido Popular. Amén de si el resultado emanado de las urnas el próximo 28 de mayo repite el obtenido cuatro años atrás, sí hay un elemento común que se repetirá: la concurrencia de las fuerzas de izquierda por separado en Almansa.

Quizás te interese:

Archivado en:

3 comentarios

  1. Yo estuve presente en todas las reuniones de la negociación, y l propuesta de Izquierda Unida era clara y concisa , el número 4 para Podemos y negociable el número 3 siempre que el nombre de la coalición fuera el de Izquierda Unida + el nombre de la colación a nivel regional ( que aún no se sabía entonces) el resto de exigencias es una mentira sacada de la manga de Podemos

  2. Buenas noches Javier, soy Tomás Navarro y casualmente también estuve en todas las reuniones.
    No entiendo cómo no poniendo ninguna objeción podemos ni al orden de los 2 primeros de las listas, ni a los programas,portavocías ni al grupo municipal, se nos puede decir literalmente ” que podemos les va a restar votos ” y que si queremos confluir tiene que ser en lista de IU sin que pueda aparecer la marca PODEMOS. Convendras conmigo que eso no sería una confluencia sino una absorción. Pues ese es el motivo que se alega desde IU para romper las negociaciones.
    Por otra parte cometes una imprecision cuando hablas de que el nombre sería Izquierda Unida + nombre del socio de confluencia, puesto que se barajó el Unidas Izquierda Unida- podemos Almansa y se nos dijo claramente que el nombre de Podemos no tenía que aparecer por ningún lado

    1. Tomás era muy fácil, UNIDAS IZQUIERDA UNIDA igual que donde tenéis vosotros más fuerza nos llamamos UNIDAS PODEMOS y nos tenemos que sentir representadas nosotras y el número 4 de la lista con posibilidad del 3, cosa que no os merecéis ni por asomo . NI SIQUIERA CONTESTASTEIS A NUESTRA PROPUESTA Y FUISTEIS CON METIRAS A LOS MEDIOS, ese ha sido el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *