16/08/2022

El periódico digital de Almansa

El Partido Popular también exige un mejor servicio de ayuda a domicilio: «Llevamos más de 80.000 horas perdidas»

La edil de Bienestar Social, Margarita Sánchez, afirmó: «No se puede permitir esta situación, el técnico responsable denuncia cada año la misma problemática»
pp almansa ayuda domicilio

La portavoz del gobierno y secretaria del Partido Popular de Almansa, Tania Andicoberry, y la concejala popular de Bienestar Social, Margarita Sánchez, comparecían ante los medios de comunicación para abordar los problemas que existen en el servicio de ayuda a domicilio que gestiona la JCCM.


En primer lugar, Andicoberry agradecía al grupo municipal de Izquierda Unida que ayer denunciara públicamente este problema. «Fue una grata sorpresa que desde IU lanzaran públicamente una reivindicación y una petición que desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almansa, y desde el grupo municipal del PP, llevamos realizando y poniendo encima de la mesa ya varios años».

ecoVitab

«De forma recurrente hemos reclamado esa autonomía en la gestión; el sistema de gestión en ese servicio es lo que falla y lo que año tras año venimos reclamando. Por ejemplo, el mes pasado en enero, en las Cortes Regionales, el grupo popular de las Cortes que preside Paco Núñez, presentó una propuesta de resolución al pleno precisamente con este tema, donde se pedía que se actualizaran los convenios de colaboración con las entidades locales que llevan 7 años sin actualizarse y los costes van variando, que se hagan efectivos los pagos adelantados a las entidades locales, que ejecuten el presupuesto comprometido, que tengan en cuenta las acciones formativas y laborales necesarias, que se autoricen a los profesionales de servicios sociales de atención primaria a que se informen de los usuarios que realmente necesitan ese servicio para que nunca quede escaso, y que se proceda a la apertura del programa informático encargado de la gestión de forma que los ayuntamientos puedan tener la capacidad de incorporar en el sistema las necesidades de los usuarios de una forma ágil», declaró la edil.

«No puede ser que se pierdan horas con las listas de espera que hay en este servicio; servicio que las corporaciones municipales asumen parte del coste sin que sea un servicio propio. Reclamamos una mejor gestión y funcionamiento del mismo, y que nos dejen gastar todas las horas, tal y cómo ha denunciado el técnico del área año tras año. Mostrar nuestro agradecimiento a IU por sumarse a esta reivindicación. También nos gustaría que el psoe se sumara a la misma y se preocupara de este servicio en Almansa, realizando las gestiones oportunas con el gobierno regional, para que pongan remedio de manera inmediata a este problema», concluyó Andicoberry.

Por su parte, Margarita Sánchez manifestó: «Debido a la implementación del sistema informático de gestión de las horas del servicio de ayuda a domicilio, denominado MEDAS, ahora no nos dejan coger todas las horas conveniadas y eso repercute gravemente a los usuarios. No entendemos que teniendo gente en lista de espera y horas conveniadas con ellos, no nos dejen coger esas horas. Desde que se implementó este sistema llevamos más de 80.000 horas perdidas, que equivale al servicio de dos años completos y que ha afectado a 400 usuarios, que son los grandes perjudicados. Cuando gestionaban las horas los propios técnicos no ocurría, pero desde que se implementó el sistema informático tenemos estos problemas».

«Teniendo horas, no entendemos como la Consejería no nos deja utilizarlas. Desde el área de Servicios Sociales, todos los años cuando se hace la justificación, el técnico denuncia esta situación y no nos han hecho caso nunca. No se puede permitir que nosotros tengamos a disposición una serie de horas que luego ellos no nos dejan coger. Reclamamos a la JCCM que ponga soluciones para facilitar la gestión de las horas», afirmaba Marga Sánchez.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.