aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

PP y Cs Almansa instan al Gobierno de España a modificar la LOMLOE en el Pleno

La sesión plenaria de noviembre fue el escenario de un extenso debate sobre la nueva Ley de Educación
ley educación almansa

Quedó aprobaba la moción que insta al Gobierno Central a modificar la nueva Ley de Educación, la LOMLOE (conocida como Ley Celaá), gracias a los votos afirmativos de Partido Popular y Ciudadanos. Antes de que esto sucediera, los diferentes portavoces de los grupos políticos expusieron los argumentos que fundamentan su voto.

La opinión de los Populares

Marta Rico comenzó asegurando: «Esta ley atenta contra la democracia, contra los derechos y contra las libertades de los ciudadanos y ha sido tramitada a la espalda de la comunidad educativa». La edil de Educación expuso que la LOMLOE es una ruptura de pacto constitucional y que está despojando el derecho de elegir el centro educativo. «No somos tontos, la ley hay que interpretarla y ésta quiere provocar la desaparición progresiva de los centros concertados, los vais a ahogar económicamente», aseguró Rico.

ecoVitab

Ciudadanos se suma a la moción

Calatayud afirmó que las leyes de educación han provocado un rendimiento académico pobre y un abandono escolar excesivo. El Teniente de Alcalde comentó: «Lo de hacer desaparecer el castellano como lengua vehicular es una aberración se mire por donde se mire. Por otro lado, la educación especial queda en una situación sensible después de años y años de especialización y además es un ataque a la educación concertada». El edil de Ciudadanos informó que Celaá inauguró 46 centros concertados en el País Vasco y opinó: «Lo peor es que las deficiencias del sistema educativo seguirán ahí. Leyes como esta llevarán a la ruina al sistema educativo». 

Izquierda Unida utiliza la Ley para argumentarse

Ibáñez comenzó su intervención asegurando que PP y Cs no analizaron la ley antes de proponer la moción y leyó los artículos de la misma que afectan a la educación especial. «Los centros ordinarios deben tener los recursos necesarios siguiendo las recomendaciones de la ONU y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ustedes hablan de ataque a la educación pero puedo contestar a esos argumentos con la propia ley. Sabíamos que la derecha no tiene escrúpulos, pero utilizar a niños con fines políticos es lamentable», argumentó el líder izquierdista. 

Según Ibáñez, esta ley aumenta la financiación a colegios concertados: «Lo que dice la LOMLOE es que se prohibe a las familias dar aportaciones económicas para realizar actividades obligatorias. En ningún momento se ataca a los concertados, se ataca a las malas practicas que algunos centros hacían».

Al hablar del castellano, el edil de IU hizo referencia a la constitución: «Ella refleja la diversidad del estado español, lo nombra como patrimonio y ustedes atacan al resto de las lenguas oficiales. Es importante decir que esta ley no prohibe el castellano, eso es falso. Es un debate que se han inventado porque no tienen sentido de estado. Lo que llaman ustedes libertad es que todos paguemos sus privilegios y que vuestros hijos no se mezclen con la plebe. Dejen de mentir y manipular con asuntos tan importantes como es la educación», finalizó Ibáñez.

Los socialistas hablan de «bulo-moción»

Manuel Serrano, en nombre del PSOE, haciendo referencia a la moción del Partido Popular espetó: «Esto es la “bulo-moción”». El portavoz socialista dijo que PP y CS buscan crear la crispación y asustar a las familias: «Ustedes no se han leído la ley. Hay acusaciones de mucha gravedad, es tan gratuito y tan falso que es sencillamente desmontable».

Serrano quiso remarcar que esta ley está ampliamente apoyada en el congreso: «Todo un conglomerado de partidos han llegado a un consenso, no como la Ley Wert que solo fue votada por el PP. Ustedes no quieren esta ley porque es la que reforma a la anterior. No vimos a estos concejales manifestarse cuando Cospedal echó a 5.000 profesores o cuando se suspendieron los convenios con centros concertados».

El portavoz del PSOE Almansa finalizó con un mensaje a la gente: «Queremos tranquilizar a la población: nada de lo que dice el PP, CS o Vox se va a hacer realidad. La realidad es que el 97% de los alumnos estudian en el centro de primera elección, esto seguirá siendo así». Tras la intervención, y durante la votación, Boj mostró el lema de su sudadera.

Boj muestra un lema en su sudadera durante la votación de la moción del PP

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *