ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Comedores, cocinas y salones compartidos: así es el proyecto para la Casa de los Peones que el PSOE ha recurrido

El partido socialista recurre la decisión de la mesa de contratación porque «no se ajusta a la convocatoria y es imposible de gestionar» por el Ayuntamiento
casa peones proyecto recurso psoe

Salud López y Pablo Sánchez, concejales por el grupo municipal PSOE de Almansa, han presentado un recurso de reposición contra la resolución del concurso para la redacción del proyecto de las casas de Los Peones. Los socialistas consideran que el proyecto elegido «no cumple con las bases de la convocatoria» y, además, propone un modelo de alquiler por habitaciones que «no es gestionable» para el Ayuntamiento de Almansa.

Lo que se plantea en este proyecto aprobado es que las viviendas de los peones sean espacios comunitarios, donde las familias en riesgo de exclusión social tengan alquiladas habitaciones y compartan cocinas, comedores y espacios de ocio con el resto de inquilinos. «No tenemos por costumbre poner en duda las decisiones de las mesas de contratación, de hecho es la primera vez que lo hacemos. Pero lo que hace el proyecto elegido es imponer un modelo de viviendas de alquiler que nadie demanda, que ninguna familia quiere y que el Ayuntamiento no puede gestionar», expresaron.

ecoVitab

De los tres proyectos que llegaron a la mesa de contratación, expresan que este era el único que no cumplía con las bases ni se podía asumir. «Por eso hemos recurrido esta decisión para que vuelva a la mesa y se elija un proyecto que cumpla con la convocatoria, y que se ajuste a la demanda», apuntan. La elección de este proyecto se ha demorado seis meses. Según el PSOE, «por las discrepancias de los expertos a la hora de valorar los proyectos». Al final, se emitieron dos informes técnicos diferentes: «uno defendiendo la idoneidad del proyecto elegido y un voto particular de uno de los expertos que lo rechaza por considerar que estas viviendas no se ajustan a lo que las ordenanzas urbanísticas de Almansa definen como viviendas y que deben ser consideradas “infraviviendas”».

Estas discrepancias se mantuvieron en la mesa de contratación donde, en base a los informes técnicos de los expertos, dos de los miembros de la mesa se posicionaron contra el proyecto elegido y otros dos a favor, resolviendo el empate el voto de calidad de la presidenta que es Tania Andicoberry. «Desde el PSOE asumimos ese informe discrepante, firmado por uno de los expertos y apoyado por la mitad de la mesa de contratación y creemos que el proyecto elegido no cumple con la convocatoria».

El objetivo del PSOE es «dar la posibilidad al Ayuntamiento de reflexionar sobre la decisión tomada y sobre las consecuencias que tendría para el futuro desarrollar el proyecto de Los Peones en los términos planteados por el proyecto ganador». Y apuntan que «será la siguiente corporación la encargada de gestionar estos alquileres, y no podemos dejarles el encargo de este sistema de gestión que ni las familias quieren, ni al ayuntamiento le interesa, porque le obliga a un mantenimiento permanente, la asunción de costes fijos de las viviendas y la intermediación para abordar los presumibles problemas de convivencia que pudieran darse en el espacio compartido».

Así mismo, los socialistas expresan que les «ha costado decidir poner este recurso» porque el Ayuntamiento «ya va muy justo de tiempo para poder ejecutar esta obra en el marco previsto, antes de 31 de diciembre de 2023». Pero a su vez explican que el ayuntamiento ha tardado 6 meses en resolver el proyecto ganador, que debería haberse adjudicado en diciembre y se ha hecho en junio. «Sin embargo nos parece que por responsabilidad, no se podía dejar pasar esta resolución».

Este recurso implica que la mesa de contratación ha de volver a reunirse para evaluar si el proyecto seleccionado incumple las bases del concurso, como sostienen los socialistas. Si se determinara así deberían decidir entre los otros dos anteproyectos finalistas. Los anteproyectos se pueden «modelar» en un proyecto definitivo, sin embargo, señalan los socialistas, «no hasta el punto de convertirlo en otra cosa porque entonces estarían tergiversando la decisión de la mesa de contratación y el resto de participantes tendrían argumentos también para recurrirlo».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *