batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

Izquierda Unida hace acopio de propuestas para proteger a los que «no tienen voz»

Laura Fernández recopila los planes y mociones que presentará su grupo en materia de protección animal
Protección animal Almansa

Almansa no cuenta con una ordenanza específica de protección animal. Las únicas directrices sobre el tema se incorporan en un cuerpo normativo más amplio: el de Medio Ambiente. Crear una Ordenanza reguladora de seres vivos y domésticos es una de las promesas que el grupo municipal Izquierda Unida incorporó en su programa electoral. Su portavoz, Laura Fernández, hace acopio de estas y otras propuestas, algunas de las cuáles se presentarán como moción en los próximos plenos y comisiones.

«Hemos sido muy críticos con algunas actuaciones del equipo de Gobierno y hemos presentado mociones encaminadas a la protección de los más vulnerables; los que no tienen voz», comenzó la edil de IU. «Creemos necesaria la creación de una Ordenanza para la protección animal, que complementaría de Medio Ambiente», expuso. A raíz de esta solicitud, Fernández hizo acopio de todas las propuestas y mociones que presentará (de nuevo, en algunos casos) a lo largo de esta legislatura.

ecoVitab

Control policial y charlas en los colegios

Y así, consideran necesario que haya un control «más exhaustivo por parte de la Policía Local» en la implantación de chips en los animales encontrados en parques y jardines, evitando así en el abandono de estos. Por otro lado, abogan por la creación de un plan educativo de sensibilización ciudadana para impartir seminarios en colegio se institutos públicos, que «promuevan la adopción de animales y no la compra, para impedir la cría de animales y su mercantilización».

El polémico albergue municipal

Fernández defendió la aprobación de una norma de sacrificio cero para los animales del albergue, salvo «casos excepcionales como enfermedades incurables que conlleven sufrimiento». Asimismo, recordó que la postura de su partido ante la gestión del albergue municipal ha sido «muy crítica». A este respecto, demandó tres medidas: la mejora «progresiva e inminente» de las instalaciones, para lo cual solicitó utilizar los planes de Empleo e incorporar puestos de trabajo; la creación de una plaza de veterinario para el albergue con la que se evitarían «muchos problemas» y la rescisión del contrato con la empresa gestora.

Como este «finaliza pronto», explica, «entendemos necesario que se tenga en cuenta a asociaciones como Adopta Mascotas o Huellas Invisibles, que están haciendo una labor desinteresada que debería ser municipal». Por ello, piden «favorecer que cualquier colectivo que tenga voluntarios obtenga prevalencia en el futuro pliego» para acceder a la gestión del albergue y «para no repetir experiencias que nos han sonrojado a todos».

El protocolo CES está aprobado y «en un cajón»

Asimismo, se pregunta cuándo van a comenzar con el protocolo CES de esterilización y suelta, una moción aprobada hace ya tiempo en el Pleno. «Los gatos y colonias proliferan en Almansa y generan problemas entre nuestros vecinos, por el resultado de basuras, heces, etcétera. La moción para aprobar el CES lleva mucho aprobada y sigue en un cajón. Hemos contactado con asociaciones de Albacete que están dispuestas a venir a asesorarnos, y aún con el trabajo hecho, el equipo de Gobierno es incapaz de poner esto en marcha».

Por último, Fernández avanzó que llevarán otras propuestas en forma de moción, como la aprobación de una norma que desautorice la instalación de circos que utilicen animales en sus números (que ya presentó y no se aprobó). «Entendemos que es necesario volverla a sacar. Nos pondría a la cabeza de la protección animal», confió. Por otro lado, defendió la prohibición de financiar y autorizar espectáculos públicos o atracciones de feria que utilicen animales como reclamo o cambiar la caseta de los patos del jardín de los Reyes Católicos que, pese a ser nueva, «es demasiado pequeña y debe sustituirse por una de mayor tamaño».

Quizá te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *