ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

PSOE Almansa: «El Centro Joven también lo hizo un Ayuntamiento Socialista»

Los concejales Javier Boj y Valero González relatan la historia de la creación del Centro Joven de Almansa, que nació como «una iniciativa pública»
Centro Joven Almansa

Hoy el Ayuntamiento de Almansa va a conmemorar, en una gala, el 25 aniversario del Centro Joven. A este respecto, los concejales socialistas Javier Boj y Valero González, declararon ante los medios de comunicación que «como nos tienen acostumbrados, nuestros responsables políticos van a contar la historia a su modo y el concejal de Juventud y el alcalde se han reservado en exclusividad el uso de la palabra, en un acto que empieza a sonar ya a campaña electoral».

Así mismo, dieron «unas pinceladas» de la historia del Centro Joven de Almansa, «ya que en la gala no va a ser posible», apostillaron. En primer lugar, apuntaron que «habría que reconocer el trabajo del concejal que puso en marcha esta iniciativa, Javier Suárez, compañero que tristemente ha desaparecido y valga esta efeméride para valorar públicamente su trabajo».

ecoVitab

Suárez era concejal de Izquierda Unida. En aquel momento, junio de 1997, gobernaba en el Ayuntamiento en coalición con el partido mayoritario que era el PSOE. «El alcalde era el socialista Antonio Callado y la primera teniente de alcalde Carmen Valmorisco, quien tuvo bastante que ver en la creación de este Centro Joven», apuntaron.

Este solar fue cedido por Bancaja siguiendo la voluntad de la propietaria del inmueble Amparo Sanz que quería que aquí se hiciera un centro social. «Y fue el ayuntamiento socialista de 1997 que fuera un centro dedicado a la adolescencia que se llamaría Centro Joven. Entonces, como ahora, la primera adolescencia de los 14 a los 18 años es una edad en la que no se encontraban alternativas de ocio, porque son demasiado jóvenes para los bares, pero demasiado mayores para las actividades infantiles, una edad en la que prima es estar juntos y socializar. El centro joven nació como una alternativa para aquellos adolescentes de 1997», relataron.

Afirmaron también que «el centro nació como una iniciativa pública, con un técnico municipal al frente y con una oferta claramente orientada al crear una alternativa de ocio en estas edades, a la prevención del consumo de drogas, al asociacionismo y la convivencia. En un momento en el que no existían redes sociales. Para este objetivo se pusieron en marcha los programas de carácter regional, Alcazul, Comunidad Escuela de Salud o Esta Noche Toca, que mantenía abierto el centro a los adolescentes las noches del fin de semana».

Recordaron que fueron iniciativa de estos programas la ‘Escuela de Rock’, que permitió a Almansa tener la mayor cantidad de grupos de rock de su historia y que desembocó en la creación de una asociación pionera que aún continúa que es el Kral. También es un hito en la ciudad la participación en los campamentos europeos que trajeron a Almansa varias semanas de convivencia a jóvenes de Polonia, República Checa, Alemania e Italia, que utilizaron uno de los Institutos como Albergue Juvenil.

Y continuaron: «Además de Javier Suarez nos gustaría mencionar, por si acaso en el acto de hoy se les olvida, a Coli Francés, Marta Abarca y Rosa Bonal, como las concejalas de juventud del PSOE en los años en que fuimos responsables del Centro Joven». Mencionaron también que «con la llegada del PP y, en especial de Paco Núñez, el Centro Joven se privatizó. Ya han pasado por él varias empresas, las técnicas municipales de juventud se reciclaron en otras áreas y las políticas de juventud quedaron en manos de empresas cuyo principal objetivo es obtener el mayor beneficio posible».

Para finalizar apuntaron: «No vamos a decir que todo lo hecho desde entonces está mal, porque no sería verdad, ni sería justo. Pero sí que el Centro Joven ha perdido su horizonte, se ha infantilizado y ha perdido al colectivo objetivo para el que nació, los y las adolescentes, que en 2022 están como en 1997 sin tener a dónde ir. Esta tarde tendremos la gala del 25 aniversario del Centro Joven donde el concejal delegado y el alcalde contarán su historia, pero creemos que es justo reconocer a quienes hicieron esto posible. Porque el PP aquí también se encontró todo hecho, un Centro con éxito al que poco a poco se han ido ocupando de convertir en otra cosa, bastante más sosa, a su imagen y semejanza».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *