18/10/2021

Periódico digital de Almansa

Entrevista al KRAL: «Hay un ambiente de creación brutal a pesar del ínfimo apoyo de las instituciones»

La directiva del Kolectivo Rockero Almanseño repasa su historia, revela que la pandemia estuvo a punto de acabar con ellos y detalla sus planes de futuro
Kral Almansa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Me detengo esta vez con un colectivo especial: el KRAL. Porque todo lo que es amor a la música es fundamental y porque qué sería el mundo sin que pueda conmovernos la música. Las preguntas de esta entrevista las ha contestado, en conjunto, la directiva de la asociación.

Óptica Hoyos Almansa
¿Qué pensáis de la música actual en Almansa? ¿Se respira aire fresco?

Desde hace unos años y actualmente la música local está viviendo un momento álgido en el que son muchos los artistas y grupos que se están dando a conocer. En todos los lugares donde se reúnen se respira un ambiente de creación brutal a pesar del ínfimo apoyo de las instituciones por fomentar este tipo de cultura. También añadir que, desde el KRAL, en general, no nos termina de gustar «la cultura del tributo» que está aflorando tanto a nivel estatal como local, ya que creemos que es un lastre para la creación de nueva música.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

En cuanto a estilos, aunque la asociación, como su nombre indica, se centra más en el rock y todas sus vertientes, cabe destacar la importante escena rap que ha surgido en Almansa en los últimos años, contando con decenas de artistas trabajando en nueva música cada día.

Copiplus Almansa

Dentro de nuestro ámbito queremos señalar principalmente bandas creadas en nuestro locales como son Nomura e Incruento, con un estilo más extremo. Phatom, que explora sonidos más melódicos cercanos al power metal; Hojarasca, con una potente fusión de punk y metal y por último; No Remorse, a caballo entre el grunge y el punk americano; entre otros grupos que actualmente se encuentran en proceso de formación.

Hojarasca Banda Almansa
Foto de la banda almanseña Hojarasca

Fuera del Kral también es importar comentar otras bandas ya conocidas por todos como son Combo Calada y la Triple FSí, se puede decir a ciencia cierta que si algo respira Almansa es música, aunque no todos los estilos estén valorados de la misma forma, le pese a quien le pese.

combo calada 2015
Combo Calada, en sus inicios, actuando en durante un festival del KRAL  | KRAL
¿Qué supuso el evento desarrollado este último año, Encuentros en la tercera fase?

Para los grupos que han participado ha supuesto retomar un poco la actividad después de un enorme parón. El KRAL como asociación no ha participado, aunque nos hubiese gustado. Ninguna de las opciones de colaboración que se dieron eran viables para la asociación, ya que todas eran desfavorables para el colectivo y no se buscó ninguna alternativa por parte de la organización.

¿Qué hay del futuro?

Queremos retomar la actividad cuanto antes y en la media de lo posible, más aún visto el reciente éxito de esta pasada feria. Los socios, los artistas y los rockeros se mueren de ganas de volver a las andadas.

En cuanto nos sea posible queremos realizar pequeños eventos como toma de contacto. También reubicar cuanto antes los conciertos que quedaron pendientes allá por marzo del pasado año, como el esperado por el 15 aniversario del KRAL con un cabeza de cartel como es Rat-Zinger, conocido estatalmente, y la cuarta edición del ya típico MetalKral.

KRAL Almansa
Instantánea de la última noche del KRAL antes de la pandemia
¿La nave del polígono qué representa?

La nave representa el centro neurálgico del rock en Almansa, siendo conocida a nivel estatal y dando un espacio de creación, reunión, cultura y ocio alternativo.

¿Cómo era una noche de sábado antes de la Covid en el Kral?

Sin un motivo claro, era mayor el ambiente que se respiraba los viernes que los sábados. Era el día que más bandas escogían para realizar sus ensayos, los viernes eran noches de convivencia, creación y mucho rock, casi siempre acompañadas de esas improvisadas cenas de sobaquillo que llegaban a reunir a más de 20 personas y los sábados de concierto eran… totalmente indescriptibles.

kral almansa 2015
Una noche de concierto en el KRAL en 2015
Contadme cómo le ha ido la vida al KRAL durante la pandemia.

La pandemia ha supuesto para la asociación el mayor mazazo de su complicada historia, llegando a complicar todavía más si cabe la situación que aquella denuncia que nos tuvo en vilo hace no mucho tiempo. Se llegó a plantear la disolución del colectivo, pero aquí seguimos y seguiremos dando caña. ¡Viva el KRAL!

¿Vuestra fundación, año, quien formasteis entonces Kral?

El Kral surgió allá por el 2005 ante la inquietud de unos jóvenes por aquel entonces, ahora no tanto, cuyo nexo de unión era la pasión por el rock en todas sus variantes. Por decir algún nombre Pingüi, Cardona, Kevin con la inestimable ayuda del Centro Joven y más concretamente Loli.

in extruendo almansa
Recuerdos de un bolo de In Extruendo en marzo de 2003
¿Cómo os organizáis? Reuniones, equipo directivo ¿Todo el mundo puede opinar? ¿Sois una organización abierta?

En la actualidad, la junta directiva del KRAL está compuesta por socios jóvenes con muchas ganas de trabajar y de sacar adelante la asociación en estos momentos tan difíciles para la cultura y el asociacionismo. La directiva se reúne una o varias veces a la semana para tratar los temas que nos afectan en el día a día de la asociación y una vez al año, como mínimo, se convoca la asamblea general de socios para tratar temas de mayor importancia, habiendo sido imposible celebrarla este último año por la situación sanitaria.

Todo el mundo puede opinar, ya sea socio o simpatizante del colectivo, todas las opiniones y aportaciones se llevan a debate en las diferente asambleas en las que eso sí, aunque todos tengan voz, son solo los socios los que tienen el voto.

El KRAL es una asociación en la que estamos encantados de recibir a cualquier persona que quiera colaborar con nosotros, así como cualquier propuesta de cualquier otro colectivo o asociación, por lo que sí, se podría decir que es asociación abierta.

El KRAL también tiene una vena solidaria…

Son ya muchos los años que todos los eventos del KRAL van acompañados de una recogida de alimentos para causas sociales puesto que nuestra asociación tiene poco apoyo y en los peores momentos no hemos recibido ningún tipo de ayuda, por ello cuando está en nuestras manos ayudar y apoyar otras causas, así lo hacemos.

Quizás te interese: 


Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *