ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/05/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE solicitará en el Pleno que el Ayuntamiento se comprometa con el Cerro de los Cuchillos y su yacimiento

Los socialistas pedirán que se encargue un estudio que baraje las diferentes posibilidades acciones a tomar en este importante yacimiento
psoe almansa cerro cuchillo

El PSOE de Almansa presentará una moción al pleno del próximo viernes 25 con la que pretenden que el Ayuntamiento de Almansa se comprometa con la preservación del Yacimiento del Cerro del Cuchillo.

En las últimas semanas hemos conocido que este lugar arqueológico se ha sumado a la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Más información en esta noticia: El yacimiento del Cerro del Cuchillo de Almansa entra en la Lista Roja del Patrimonio. 

Fiestas de Almansa ecoVitab

Desde el PSOE Almansa consideran que esta «es una llamada de atención que nos invita a tomar medidas que desde hace mucho tiempo se están pidiendo entre la comunidad científica y los defensores del patrimonio».

Este yacimiento del Cerro del Cuchillo fue descubierto en 1982 y, durante diez años, de 1986 a 1996, se realizaron excavaciones por parte de los arqueólogos José Luis Simón y Mauro Hernández, en las que se encontraron vestigios que atestiguan la ocupación continuada de este poblado durante siglos en la Edad del Bronce, hace 3.500 años. El poblado tiene una superficie aproximada 1200 metros cuadrados. Entre los hallazgos de las excavaciones se documentaron casi una veintena de enterramientos, útiles en piedra, hueso o metal y cerámicas, que se conservan en el Museo de Albacete. El hallazgo más destacado es el icónico Vaso de los Soles que es único en Castilla La Mancha.

Desde que en 1996 se acabaron las excavaciones se ha producido un proceso de degradación y expolio que ha llevado al yacimiento a su situación actual: la maleza ha invadido los espacios y estancias del recinto, produciendo ya el derrumbe de los muros de muchos tramos, se está alterando su disposición y perdiéndose mucho material arqueológico.

«La aparición de este yacimiento arqueológico en la Lista Roja del Patrimonio debe ser el detonante para que el Ayuntamiento tome una decisión sobre este enclave arqueológico y actúe de acuerdo con los criterios de la arqueología. Las opciones pueden ser la puesta en valor del yacimiento con un programa de recuperación que lo haga visitable, para lo que tendrá que hacer cuanto antes las acciones necesarias encaminadas a conseguirlo. De lo contrario, según los criterios actuales de la arqueología, preservar el yacimiento, evitando la degradación del espacio por la acción de la meteorología o la vegetación, o la acción humana a través del vandalismo y el expolio. Al menos así se podría conservar para generaciones futuras», afirman desde el PSOE.

«Lo que vamos a pedir en este esta moción es que se encargue un estudio que baraje las diferentes posibilidades acciones a tomar para la preservación de este yacimiento, que habrían de tomarse en coordinación con la propiedad del terreno y las autoridades de Patrimonio», explicaron los ediles socialistas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *