ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El yacimiento del Cerro del Cuchillo de Almansa entra en la Lista Roja del Patrimonio

Esta es la segunda vez que se añade un lugar histórico de Almansa a la Lista Roja, Torre Grande ya está incluida en ella desde hace meses
cerro cuchillo almansa lista roja

El yacimiento del Cerro del Cuchillo en Almansa ha sido añadido a la «lista roja del patrimonio», un directorio donde se reúnen los principales monumentos artísticos, históricos o naturales del país que se encuentran en situación de riesgo de desaparición, de desprotección o de deterioro. Esta es la segunda vez que se añade un lugar histórico de Almansa a la Lista Roja, ya que Torre Grande ya está incluida en ella desde hace meses.

¿Qué es el yacimiento del Cerro del Cuchillo de Almansa?

Hablamos de un yacimiento prehistórico situado en el Cerro del Cuchillo de Almansa. Se comprobó su existencia por primera vez en 1982, desde ese momento las excavaciones fueron continuas por una década. Tanto instituciones como particulares cavaron hondo para conseguir rescatar vestigios únicos de la Edad de Bronce, ya que en este cerro se asentó un poblado por más de 400 años según los historiadores y arqueólogos, prolongándose en las épocas del Bronce Antiguo y el Bronce Pleno.

ecoVitab

Desde herramientas de todo tipo, hasta objetos tumulares y sorprendentes estructuras funerarias, pasando por grandes descubrimientos como el Vaso de los Soles, este Cerro del Cuchillo es un lugar único en toda la región de Castilla-La Mancha y muchos de sus descubrimientos tienen un lugar de honor en el Museo provincial de Albacete.

«Hasta nuestros días solo se han conservado ciertos objetos, como la cerámica, los objetos en piedra, hueso o metal o los restos de la fauna consumida por los habitantes del poblado», comentan desde Lista Roja.

El Cerro del Cuchillo en peligro

Según informan desde la organización de la «Lista Roja del Patrimonio», el yacimiento quedó abandonado después de los periodos de excavación: «No hay ningún tipo de plan de musealización ni de mantenimiento con los que hacer frente a su continuo deterioro. Actualmente, los espacios y estancias del recinto se encuentran repletos de maleza, lo que condiciona el derrumbe de muros y la imposibilidad de visitar dicho yacimiento, de manera que no se puede llegar a apreciar mínimamente su disposición y características, que cada vez se ven más alteradas. Numerosos tramos se encuentran ya derruidos mientras que otros aún resisten, pero el avance de la vegetación augura el mismo destino para estos, que ya muestran síntomas de su alta fragilidad», afirman desde la iniciativa de la Asociación Hispania Nostra.

De la misma forma, la asociación histórica recuerda que el cerro está expuesto a un continuo expolio: «Ha sido continuo durante todos estos años, perdiéndose con estos robos gran parte del material arqueológico existente». Para más información, visita la web de Lista Roja: https://listarojapatrimonio.org/ficha/yacimiento-del-cerro-los-cuchillos/

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

3 comentarios

  1. Y el próximo en la lista roja es, fue y serán, las pinturas rupestres abandonadas por “presumidas/os” sin cultura y que todos los meses, cobran de nuestros impuestos. Tenemos una sociedad vacía del conocimiento, no solo histórico, si no del conocimiento ancestral y en esas tenemos, que quienes tienen el deber y obligación de velar por su protección y conocimiento, ahora se acuerdan qué no tenemos trenes o que la seguridad social no nos atiende o que nos sobran Zonas Esteparias Protegidas.

  2. Efectivamente, Alfredo Martínez en su comentario lleva razón.
    Es una pena.
    Gran parte del rico patrimonio cultural e histórico de Almansa no se protege y da una impresión de abandono y desidia que asusta y preocupa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *