aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE: «Almansa no puede atraer nuevas empresas porque el suelo industrial está agotado»

Pablo Sánchez y Salud López solicitan que el Ayuntamiento se ponga «manos a la obra» y modifique el Plan General de Ordenación Urbana
PSOE Almansa

«Hoy vamos a hablar de un asunto de vital importancia para el futuro de Almansa como es el suelo industrial, más concretamente, la falta de suelo», afirmó Salud López, concejala del PSOE, junto a Pablo Sánchez, número uno de la formación, en una rueda de prensa celebrada esta mañana. «Para una población como la nuestra, que tradicionalmente ha tenido en la industria su motor de crecimiento, hablar de la imposibilidad de instalación de las nuevas empresas que Almansa necesita por falta de suelo disponible puede considerarse una tragedia», afirmó la edil.

Los socialistas afirman que los problemas de suelo se vienen dando durante «todo el mandato del Partido Popular, porque tardaron más de una década en construir la IV Fase del Polígono Industrial. «No vamos a entrar en la polémica de qué empresas han desistido de instalarse en Almansa por falta de suelo, pero las ha habido. Hoy, la cuarta fase del polígono está prácticamente cubierta y sus últimas parcelas, sus últimos metros, están ya a la venta. Como puede verse en la publicidad de este mes de SAPRES», la empresa de promoción y venta del suelo industrial dependiente del Ayuntamiento de Almansa.

ecoVitab

En el último pleno, el consistorio decidió ceder terreno industrial a SAPRES porque, según los socialistas, «la realidad es esa hay muy poco suelo industrial y si la parcela que se requiere es grande, no hay nada disponible. El drama que vivimos en estos momentos es que tenemos una necesidad acuciante de que se instalen nuevas empresas que reactiven el empleo en la ciudad, pero por otro lado no tenemos terreno que ofrecerles. Además, la industria que puede venir está altamente automatizada y necesita muchos metros cuadrados para cada puesto de trabajo que crea, muchísimos más metros que la industria manufacturera tradicional. Lo mismo sucede con toda la logística», apuntan.

La formación considera que «la respuesta del PP a esta situación es decir que el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) ya recoge la creación de un nuevo polígono industrial en “El Saladar” con muchísimos metros. De hecho, el “Plan Ciudad” con sus objetivos 2030 ni siquiera habla de crear nuevo suelo industrial, solo de poner en marcha el POM. Pero ese POM no está aprobado ni parece que vaya a estarlo en los próximos meses. El Gobierno Municipal, por ejemplo, ni siquiera ha resuelto las alegaciones presentadas a principios de este mandato». El PSOE afirma que «no se puede esperar a la aprobación del Plan de Ordenación Municipal para empezar a avanzar en lo que ha de ser el nuevo Polígono Industrial».

En las alegaciones al POM presentadas por el PSOE, se solicitó la ampliación a la IV Fase del Polígono a varias parcelas colindantes. «Una propuesta que debería implicar una puesta a disposición de suelo más rápida, porque es una zona que ya está dotada de servicios y sobre todo, de electricidad, de tal forma que una vez tramitada la habilitación del suelo podría hacerse en un plazo breve de tiempo. Esta actuación también podría adelantarse como reforma del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y tramitarse de forma exprés en colaboración con la Junta. Ya se podría estar trabajando en ello, pero no se está haciendo».

El PSOE alega que «no tiene nada de raro plantearse una una modificación del antiguo PGOU», porque  ya hay dos modificaciones en marcha. Una de la Ordenanza del Suelo Rústico de Reserva para ordenar la implantación de las plantas fotovoltaicas y otra para cambiar el uso del suelo de varias parcelas en la Casica de Don Manuel «para hacer posible la ubicación del Pabellón Deportivo que quiere construir la Junta para uso mixto con los IES de aquella zona».

El PSOE alega que modificar el PGOU para habilitar más suelo industrial es «una necesidad imperiosa para Almansa» porque el POM «va a llegar muy tarde y, lo que es peor, una vez aprobado va a necesitar muchos años para hasta que haya nuevo suelo industrial disponible». En definitiva defienden que «el suelo industrial está virtualmente agotado y Almansa necesita con urgencia un revulsivo económico en forma de nuevas empresas». Y finaliza: «El Ayuntamiento debe liderar ese proceso».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *