ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

En el PSOE se muestran preocupados por «la falta de iniciativa del Gobierno Municipal de cara a los proyectos europeos Next Generation»

Los socialistas repasan las líneas de ayudas más destacadas que se convocan con los ayuntamientos como beneficiarios
psoe ayudas next generation almansa

Desde el Partido Socialista se muestran preocupados por «la falta de iniciativa que está mostrando el equipo de Gobierno Municipal de cara a los proyectos europeos Next Generation». Los socialistas aluden al “Plan Ciudad” aprobado en Almansa conforme a la agenda 2030,  asegurando que propone «muy pocos proyectos concretos» más allá de los que ya están programados en la ejecución de la estrategia EDUSI.

«Es evidente la falta de proyectos concretos, no nos consta el encargo de nuevas anteproyectos o estudios para poder concurrir concretamente a ayudas de los Fondos Europeos, que, aunque sus convocatorias irán saliendo en los próximos meses, ya se han adelantado por parte del Gobierno de España, con las cuantías previstas y los beneficiarios a los que están destinados», explicó Salud López.

ecoVitab

«La semana pasada apuntábamos la posibilidad de solicitar la entrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y parece que la concejalía de Turismo ha tomado esa iniciativa, también parece que el mes pasado se ha encargado la redacción del Plan Estratégico de Turismo, después de que el presidente Sánchez anunciara que en marzo habría nuevas ayudas, pero se siguen necesitando proyectos concretos», señaló la socialista.

«Hasta ahora solo hemos oído al Ayuntamiento quejarse de que se convocan las líneas ayudas con muy poco tiempo, pero todas las ayudas previstas en estos fondos Next Generation hasta el mes de junio ya están anunciadas, es necesario prepararse para las convocatorias. En esta comparecencia vamos a repasar las líneas de ayudas más destacadas que se convocan con los ayuntamientos como beneficiarios, y con qué dotación presupuestaria van a contar y vamos a proponer proyectos que se podrían definir con cargo a esas partidas», informó López dando paso a su compañero.

Las líneas de ayudas más destacadas para el PSOE Almansa son las siguientes. En materia de Movilidad Sostenible: Ayudas para el desarrollo de Zonas de Bajas emisiones y Programas para la transformación de flotas y digitalización de empresas privadas de transporte.

En relación con el Turismo: Planes de Sostenibilidad Turística, Transformación digital, Modernización municipios pertenecientes al Camino de Santiago para municipios de la red de destinos turísticos inteligentes.

Las ayudas destinadas a PYMES y creación de empresas: Mercados y zonas comerciales Sostenibles proyectos con cuantías de más de un millón y Hubs emprendimiento digital.

En materia de transición energética: Rehabilitación de edificios de titularidad y uso público anteriores a 1979, Rehabilitación de entornos residenciales (viviendas) a nivel barrio  y Construcción de viviendas de alquiler social y Macrolínea de energías renovables térmicas  y Proyectos singulares de energía limpia.

Relacionadas con inclusión: Proyectos de Itinerarios de Inclusión Social. Deporte: Promoción de igualdad e inclusión en el deporte.

Todas ellas son líneas de ayudas en estos fondos europeos llamados Next Generation.

«Vamos a hacer llegar estas propuestas al equipo de Gobierno, como hemos hecho hasta ahora. Se nos dice que remamos en contra de la dirección del gobierno municipal en el asunto de los Next Generation, nosotros creemos estar remando en la dirección correcta, que es la de proponer proyectos que puedan convertirse en realidad a través de estos fondos. Propusimos en septiembre seis proyectos de movilidad y la aprobación del PMUS, les hemos alertado de la necesidad de aprobar un plan antifraude, propusimos un proyecto de regeneración de la Rambla del Polígono para optar a una línea para ecosistemas fluviales urbanos, hemos colaborado con la aprobación del Plan Ciudad, y hemos puesto sobre la mesa propuestas en Turismo. Nuestro trabajo es espolear al equipo de Roselló para que no se quede estático y se conforme con lo que ya tiene aprobados con los fondos EDUSI. Pero es difícil la interlocución con el Ayuntamiento en este tema, porque no hay nadie al frente. No existe un organismo de coordinación de los fondos europeos, cada concejal hace la guerra por su cuenta, en las ayudas destinadas a áreas de su competencia. No hay una acción coordinada y eso es un problema que nos puede pasar factura», concluyó Pablo Sánchez.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *