ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE propone acondicionar la Rambla del Polígono

Piden presentar a la convocatoria de fondos europeos la remodelación de este cauce que en el pasado provocó grandes inundaciones
PSOE Almansa pide acondicionar la Rambla del Polígono

Los concejales Pablo Sánchez y Clara López, del grupo municipal socialista, anunciaron ayer el registro de una propuesta al Ayuntamiento de Almansa para realizr obras de acondicionamiento para mejorar el cauce de la Rambla del Polígono o Rambla Nueva con fondos europeos, un cauce que ha sido responsable de algunas de las inundaciones más graves registradas en la ciudad a lo largo de su historia.

La propuesta consiste en que el municipio se acoja a la convocatoria de subvenciones para la «restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza», publicada el 17 de diciembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y financiada con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

ecoVitab

La Rambla del Polígono es un cauce natural que, en el Siglo XVI, se consiguió llevar el curso de las aguas con destino al Hondo y la laguna de San Benito. Pero Sánchez también recordó que el desbordamiento de esta conexión artificial causó inundaciones «catastróficas» en el pasado, como ocurrió en dos ocasiones a finales del Siglo XVI, repitiéndose a final del Siglo XIX y, en el último siglo, en la riada de 1955, que destruyó 300 casas y sumó nueve personas fallecidas.

López explicó que los proyectos que se presenten a los fondos europeos serán evaluados atendiendo a factores como los kilómetros de cauce afectados o la cantidad de personas beneficiadas de las mejoras o protegidas de inundación, la cantidad de barreras transversales que se puedan eliminar o modificar o los kilómetros de vegetación que se puedan recuperar. Por eso, para ellos sería «ideal» presentar un proyecto para mejorar la Rambla almanseña.

El objetivo del plan que propone el PSOE de Almansa pasa por abordar la seguridad del entorno. Para ello, se realizaría un estudio de las actuaciones necesarias para evitar inundaciones en los términos de la convocatoria, con atención a los puntos más conflictivos como la intersección de la Rambla Nueva con el camino de San José. Por otro lado, en el polígono industrial, la Rambla discurre por un barranco de varios metros de profundidad que carece de señalización y vallado, apuntan los socialistas.

En segundo lugar, el grupo municipal señala que esta zona verde es «un espacio vacío totalmente degradado» y una parte esencial de su petición pasa por la repoblación y reforestación de la zona, con el objeto de convertirla en un auténtico espacio verde, tal como está catalogado en los planes de urbanismo. De esta forma, se le dotaría de las condiciones necesarias para su utilización pública como jardín o parque. Además, esta ribera de la Rambla del Polígono forma parte de los espacios que el PSOE incluye en su plan insignia, el Anillo Verde: un parque ecológico circular que rodearía la ciudad.

PSOE Almansa rambla polígono
Clara López y Pablo Sánchez, durante la rueda de prensa en la que se presentó el proyecto de mejora

En este sentido, Sánchez recordó que hace unos días se presentaron las conclusiones y líneas de acción del Plan Ciudad, que pasará a su debate por el próximo pleno. En ellas, advirtió: «Queda clara la necesidad de la ciudad de disfrutar de nuevos espacios verdes y de esparcimiento, y la necesidad de regenerar el tejido urbano degradado. Esta sería una oportunidad importante de reconvertir una zona peligrosa y en desuso».

La convocatoria, de la que pueden ser beneficiarios ayuntamientos, está dotada con 75 millones de euros para financiar proyectos hasta el 95% de su coste. El plazo de solicitud de ayudas está ya abierto y lo estará hasta el próximo 16 de marzo. Los proyectos aprobados podrán ejecutarse hasta 2025.  «Hemos transmitido al equipo de Gobierno nuestra propuesta y tienen dos meses para evaluarla, ver si pueden cumplir las condiciones de la convocatoria y decidir si presentan un anteproyecto en esta línea. No tenemos nada que perder y mucho que ganar», concluyó Sánchez.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *