Los concejales del PSOE en Almansa, Javier Boj y Pablo Sánchez, comparecieron esta mañana ante los medios de comunicación, por «verse obligados a desmentir las falsas acusaciones vertidas por el Partido Popular», según afirmaron en rueda de prensa. Se refirieron así a la comparecencia que protagonizaron hace unos días el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló y el senador regional, Ramón Rodríguez, en la que afirmaron que el Gobierno de España se había «olvidado» de Almansa en los Presupuestos Generales del Estado.
A este respecto, los ediles socialistas afearon «la falta de lealtad institucional entre administraciones para hacer política» e incidieron en «la falta de puntería de este equipo de gobierno: los almanseños/as no quieren que sus representantes municipales se dediquen a confrontar con otras administraciones, sino a generar vínculos con todas las instituciones», agregaron. «Está muy bien que el senador Ramón Rodríguez diga que ha puesto enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que arreglen el cuartel de la Guardia Civil, o la autovía. Es su trabajo y lo que tienen que hacer desde la oposición, pero no pueden negar lo que ya se está haciendo».
Así, el PSOE dio cuenta del avance de las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almansa. Una inversión de más de 8,5 millones de euros que es «la más importante desde la llegada del Hospital General de Almansa», apuntan. «Son más de 8 millones de euros que está invirtiendo el Gobierno de España en una infraestructura que además no es competencia del Estado, sino del Ayuntamiento y que va a costar cero euros a Almansa».
Este proyecto se puso en marcha con la Declaración de Interés General por el Gobierno de España en el año 2010, durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y se ha licitado y ejecutado en el mandato de Pedro Sánchez. «Durante la época de Rajoy, con el Gobierno del PP, han estado ‘entreteniendo’ el proyecto para no ejecutarlo. Porque no es lo mismo predicar que dar trigo», afirmaron.
Esta es, para ellos, «una obra que trata a Almansa como una verdadera ciudad, dotándola de una EDAR con capacidad para abastecer la depuración de más de 60.000 habitantes. La obra va a permitir que Almansa pueda aprovechar el agua depurada para otros usos y «salvando al Ayuntamiento de las multas que paga cada año por la mala calidad de nuestras aguas residuales», manifestaron. Así mismo, informaron de que «ya hay dos piscinas construidas y dos grúas instaladas». La ejecución de las obras continuará durante la práctica totalidad del año 2023, pudiendo prever su pleno funcionamiento para el año 2024, tras un periodo de puesta en marcha.
Los socialistas concluyeron que «la misma semana que el Alcalde y el Senador del PP acusan al Gobierno de España de no invertir en Almansa, hemos recibido una nueva subvención de 60.000 euros del Ministerio de Interior para el nuevo CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal)». En este sentido, el grupo socialista lamenta que «tan solo 48 horas después de que fingieran ante los medios de comunicación que el Gobierno de España olvida a la ciudad de Almansa, el Concejal de Seguridad informó de esta ayuda, la mayor cuantía recibida nunca por la Agrupación Local de Protección Civil».
Así mismo, refieren que «hace solo unos días, se anunció la concesión de una subvención de más de 225.000 euros para la adecuación del Molino Alto, ya se ha concedido más de un millón para actuaciones de Turismo, y no llegan más inversiones de los Fondos Next Generation que administra el Gobierno de España, porque este Ayuntamiento no las pide», afean.
«Sin entrar en profundidad ni enumerar todas y cada una de las inversiones que están llegando desde otras administraciones a nuestra ciudad, hay más de 8 millones de razones que demuestran que la escenificación de este equipo de gobierno es orquestada para que no se ponga el foco en la falta de inversión por parte del propio Ayuntamiento de Almansa y una desastrosa gestión económica que haría verdaderamente imposible afrontar estas inversiones de no ser por las administraciones gobernadas por el PSOE», criticaron.
También señalaron que, a las puertas del 2023, «Roselló va a sellar se segundo año sin cumplir con el compromiso presupuestario de adquirir unas palas quitanieves adaptables a los vehículos de Protección Civil. Con la llegada del frío y las posibles inclemencias temporales, nos preocupa que se continúe postergando la dotación de estas cuchillas, comprometidas en los presupuestos y que no todavía no se han ejecutado. De no hacerlo pronto, tendremos que seguir acudiendo a medios externos y acumulando facturas por el uso de equipos privados».
Finalizaron mandando un mensaje al equipo de gobierno: «Si este alcalde no está dispuesto a cumplir con sus propios presupuestos, tendrá que ser el PSOE quien acabe con esta política de aplazamiento constante de las inversiones».