El miércoles 2 de diciembre terminaba el plazo para la presentación de aportaciones previas para la creación de la nueva Ordenanza de Retirada de Animales de la Vía Pública. En estas, se detallan las tasas que puede cobrar por distintos servicios el Albergue Municipal de Animales. «Como anunciamos en una rueda de prensa anterior, desde el PSOE hemos presentado ya nuestra propuesta que, en lo que a las adopciones se refiere, rebaja a casi una tercera parte las tasas», explicó la concejala Salud López.
Por el concepto de adopción hay dos tasas previstas por el Gobierno Municipal del PP en esta ordenanza. Una por los trámites de adopción, incluyendo vacunación, desparasitación, cartilla sanitaria y microchipado, que asciende a 116 euros. Y otra tasa por esterilización de 200 euros. A partir del 7 de marzo será obligatorio que los animales adoptados estén esterilizados, así que a partir de esta fecha adoptar a un animal del albergue supondrá pagar, en total, 316 euros, según los socialistas.
El PSOE afirma que, después de consultar con varias clínicas veterinarias, han «comprobado» que ya existe una tarifa acordada entre gran parte de ellas y las asociaciones por la defensa de los animales de Almansa. Esta tarifa, que recoge los mismos conceptos que las mencionadas tasas del Albergue, incluyendo la esterilización, es de 110 euros para gatos y 120 euros para perros. «Una tarifa que las clínicas que hemos consultado están dispuestas a mantener a los animales del albergue, así que este coste es el que hemos propuesto para todos los trámites sanitarios de la adopción».
Adopta Mascotas y Huellas Invisibles Almansa, dos asociaciones de defensa de los animales que llevan años trabajando en las adopciones de perros y gatos abandonados, presentaron alegaciones que también incluyen los precios por adopción. Ya lo avanzaron en una carta al director remitida a La Tinta de Almansa. Además, varios particulares también han alegado en contra del elevado coste de la adopción porque la dificultará. «Como ven, se trata de una diferencia muy sustancial: de 316 euros a 120, pero es la diferencia que puede marcar que una persona o una familia se decida a adoptar un animal del albergue o no», concluyó Salud.
Respecto al resto de tasas (captura, manutención, cuarentena) el PSOE no ha hecho propuesta concreta, aunque ha recomendado que se estudien a la baja. Piden también que se concreten las bonificaciones o exenciones que se quieran contemplar por razones socioeconómicas o terapéuticas. «En la exposición de motivos se hace mención a ellas, pero no se reconoce ninguna en el desarrollo del texto», indican. Además, sugieren que las bonificaciones puedan otorgarse también «según las características del animal, para incentivar la salida de los más viejos o los que tengan peculiaridades que hagan menos atractiva su adopción, como ya sucede en otros Albergues cercanos», expuso el concejal socialista Pablo Sánchez.
El PSOE también solicita al equipo popular que en la redacción del nuevo pliego de condiciones se puntualice el destino de las tasas cobradas. Además, solicitan que este nuevo pliego tenga en cuenta los cambios en la gestión del servicio que supondrá la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha en marzo del próximo año.
Cambios como la necesidad de entregar animales esterilizados, formación del personal, prohibición del sacrificio de animales, o la gestión municipal de las colonias de gatos, por lo que habría que adaptar el próximo pliego de la concesión al nuevo marco legal. «Por esta razón urgimos también al gobierno popular a que el nuevo pliego para la gestión del Albergue salga cuanto antes, ya que es un compromiso del alcalde Roselló tener adjudicado el servicio a una nueva empresa cuando el actual contrato venza a final de febrero», dijo el concejal socialista.
Redacción / Nota de prensa PSOE