aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/03/2024

El periódico digital de Almansa

¿Qué ha pasado con Podemos Almansa? De luchar en las elecciones a desaparecer de la vida pública

En las votaciones municipales de 2019 el partido cosechó casi 500 votos pero no consiguieron representación. A día de hoy su actividad es discreta pero siguen ahí, La Tinta de Almansa te cuenta qué ha pasado con Podemos Almansa.
Podemos Almansa

Podemos Almansa es un partido de confluencias y de carácter progresista. La creación de los ya antiguos “círculos de Podemos” provocó el nacimiento de la formación morada en nuestra ciudad. Tras no cosechar buenos resultados en las municipales de 2019 han adaptado un papel secundario en la política almanseña. En La Tinta de Almansa te contamos qué ha pasado con Podemos Almansa. 

Podemos Almansa, un partido de confluencias

Su gestación comienza con un pequeño “círculo de Podemos” reunido a los pies del castillo. Estas personas no eran profesionales, pero tenían una gran convicción política. La pequeña asamblea sienta las bases para crear un partido político de carácter progresista en Almansa al margen de Izquierda Unida y PSOE. Tras mucho pensarlo, y con el respectivo torpedeo de algunos líderes políticos almanseños, el círculo termina por disolverse. Por ende, deciden no presentarse a las elecciones de 2015.

ecoVitab

Esos inicios de actividad política generan buenas relaciones entre diferentes formaciones gracias a los encuentros de Círculos de CLM. Más tarde, Podemos y su programa participativo “Plataforma por Almansa” (iniciativa ciudadana para elegir a los representantes) suman sus fuerzas con la formación Equo. Así pues, ambas formaciones se presentan a las elecciones de 2019. Todo este trabajo de confluencia fue realizado durante más de cuatro años dentro de una pequeña casa en la calle Federico García Lorca.

Fracaso electoral y polémica con Izquierda Unida

Llega el año 2019 y con él, las Elecciones Municipales de Almansa. Podemos ya tiene su lista electoral preparada y es la única de todo el espectro político que está encabezada por una mujer: Esther Sánchez. También aparece en las listas José Luis García Gascón, un joven con raíces familiares muy obreras y republicanas. Caso a parte es la historia de este último, quien ahora es el nuevo coordinador de Podemos en Castilla La-Mancha. De esta forma, se conforma una candidatura con tintes de juventud, pero también apoyada por adultos de todas las edades.

Esta presentación oficial de candidatura independiente a otros partidos hizo pública la ruptura de negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida en Almansa. Según declaraciones de representantes de los dos partidos, ambas formaciones buscaban concurrir juntas a la elecciones pero no se llegó a un acuerdo.

Los resultados de las municipales no dan representación a Podemos a pesar de cosechar casi medio millar de votos. Según los sectores más críticos dentro de Izquierda Unida, su participación independiente en los comicios provoca la división del voto y, por lo tanto, la victoria de los partidos de derechas. Estos días se hacen más evidentes las tensiones entre ambas formaciones y la autocrítica brilla por su ausencia. Por supuesto, los votantes de IU culpan a los de Podemos y viceversa. La división en la izquierda se consuma en el ámbito local, mientras a nivel nacional se iba a crear el primer ejecutivo de coalición progresista de nuestra actual democracia.

Izquierda Unida y Podemos Almansa
Captura de pantalla del Facebook de Podemos Almansa

¿Qué ha pasado con Podemos en Almansa?

A día de hoy, el partido sigue siendo una realidad y son parte de la actividad de la formación tanto a nivel regional como provincial. Podemos Almansa hace acto de presencia en las reuniones de la Coordinadora Provincial así como en los encuentros con la militancia. Su intención tras los resultados de 2019 es presentarse nuevamente en los siguientes comicios. Pero cuatro años de legislatura pueden causar muchos cambios.

Su trabajo político se divide en dos actividades. Por una parte hacen una firme oposición al Gobierno Socialista de Emiliano García Page en Castilla-La Mancha. En segundo lugar, se dedican a propagar las buenas acciones del gobierno nacional, del cual su formación es parte fundamental.

Además, también participan en dos de los movimientos sociales que más importancia han tenido en Almansa en los últimos años: la lucha feminista y la concienciación ciudadana con respecto a la situación de las personas refugiadas.

La sede de Plataforma por Almansa sigue en la calle Federico García Lorca y recuerda a los viandantes que el partido sigue en marcha aunque su presencia en los medios de comunicación no sea tan evidente como la de otras formaciones.

Esther Sanchez Cantos Podemos Almansa
Esther Sánchez Cantos (Fotografía Facebook “Podemos Almansa”)

Gascón, nuevo coordinador de Podemos CLM

La figura de Jose Luis Gascón está marcada por sus raíces familiares. Su abuelo, repúblicano anti-franquista, fue uno de los líderes sociales más conocidos de Almansa por ser el fundador de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. La trayectoria política de Gascón lo ha llevado a ser el nuevo coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha. Muchos de los votantes de Podemos Almansa se preguntaban por qué no fue él, un político tan válido, quien encabezó las listas para las municipales de 2019. Un almanseño a tener en cuenta y que dará mucho que hablar en la política española.

José Luis Gascón Podemos Almansa
José Luis Gascón

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *