ANÚNCIATE CON NOSOTROS

22/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Ximo Puig vuelve a mencionar a Almansa con connotaciones negativas en uno de sus discursos

El líder del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE rescata el suceso de la Batalla de Almansa para atraer al votante nacionalista
ximo puig almansa

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha mencionado a Almansa en uno de sus discursos (de marcado carácter electoral) para justificar las acciones políticas de su gobierno y acercar posturas con el votante nacionalista valenciano. Las declaraciones las realizó el pasado sábado, durante la presentación del informe de gestión del gobierno levantino.

Ximo Puig: «Somos el autogobierno que nos robaron en Almansa»

En concreto, las declaraciones del president son estas: «Somos el autogobierno que nos robaron en Almansa». Puig hace referencia a la Batalla de Almansa, decisiva para el triunfo de los borbones en la Guerra de Sucesión Española, la cual provocó a largo plazo la supresión de los fueros del Reino de Valencia. Esto sucedió en 1707, hace más de 300 años.

ecoVitab

También lanzó otros guiños al nacionalismo al afirmar: «Somos (Comunidad Valenciana) un país parecido a Finlandia, de cinco millones de habitantes, y nos fijamos en ellos, puesto que sus proyecto se se basa en dos pilares: educación y feminismo». Incluso se animó también a echar la vista más atrás en la historia al expresar: «Hace 800 años el país valenciano se edificó así: cuando convivían varias religiones y la diversidad era uno de nuestros fuertes».

Un tema recurrente

No es la primera vez que Ximo Puig pone en su boca la ciudad de Almansa con connotaciones negativas. Hace ya 7 años, en 2014, cuando presentaba su candidatura a las primarias socialistas, declaró: «El mayor desastre para la comunidad desde Almansa es el fin del sistema financiero valenciano con el fin de Bancaja y Caja Mediterráneo» (Véase como no utilizaba el término ‘país’ en sus comparecencias pasadas). Un año después, mantenía su discurso: «Lo ocurrido con las cajas valencianas tiene unas consecuencias similares a las de la Batalla de Almansa».

En 2016, en pleno día de las Cortes Valencianas y durante un discurso oficial e institucional, Ximo Puig recordó la Batalla de Almansa para ensalzar el «valor y la fuerza del pueblo valenciano ante las adversidades». El actual presidente advirtió: «De una derrota en Almansa, los valencianos han hecho una gran victoria». 

El 25 de abril de 2019, jornada coincidente con la efeméride de la batalla y la Diada de Dol Nacional (Día del Duelo Nacional), volvió a recordar a los partidarios del centrismo: «Los valencianos no perderemos otra Batalla de Almansa más». 

Ximo Puig refuerza su posición de poder dentro del partido

Ximo Puig sale reforzado de esta presentación de informe de gestión, en el que 471 delegados aprobaron de manera unánime su administración de estos últimos 4 años. También participaron de este evento las siguientes figuras políticas: Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno; Adriana Lastra, número dos del PSOE a nivel federal, las secretarias generales de UGT y CCOO, Ismael Sáez y Ana García; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *