25/09/2022

El periódico digital de Almansa

Éxito de la Feria de la Discapacidad en Albacete: «Que nadie os diga lo que podéis hacer, podemos hacer lo que nos dé la gana»

La Feria de la Discapacidad de Albacete visibiliza la situación de las personas con diversidad funcional de toda la provincia y pone en valor el trabajo de su tejido asociativo
feria discapacidad albacete

Si, en general, la Feria de Albacete 2022 ha sido tremendamente esperada, de entre su compendio de días especiales y de citas, sin duda la jornada dedicada a las personas con discapacidad ha demostrado no serlo menos. La participación fue la tónica durante la mañana del 14 de septiembre, en la que la septembrina también ha logrado recuperar uno de sus momentos más populares y vistosos.


Entre los múltiples representantes, institucionales y sociales que no han querido perdérselo, acudieron el vicepresidente de la Diputación, Juanra Amores, quien apostó por cambiar el punto de vista y empezar a ver este día como una jornada para reivindicar la capacidad. «Sin duda, hoy es un día para brindar por la capacidad de cada persona para vivir su vida», aseveró, destacando la vitalidad y alegría de esta jornada, como se ha comprobado desde primera hora de la mañana con todas las actividades que, en cadena, se han ido desarrollando.

ecoVitab

Una divertida exhibición de Flashmob participativo en el ‘Rabo de la Sartén’ con la implicación del Instituto Municipal de Deportes de Albacete abrió los actos, que han continuado con deporte inclusivo (de la mano de Amiab, ONCE, CRMF y Metasport) y con actividades de animación impulsadas por la Concejalía de Atención a las Personas y por el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad.

feria discapacidad albacete

Todo ello, como preludio a la tradicional concentración de colectivos en ‘el pincho de la Feria’ y al desfile que, a ritmo de batukada, ha reunido a más personas de lo habitual en ediciones anteriores. Un camino que ha concluido cerca de la explanada que hay bajo la capilla de la patrona donde, tras las 12:30, se ha dado lectura al manifiesto en favor de las personas con discapacidad (que, este año, ha corrido a cargo de Asprona y de la Fundación Familia).

«Las personas que veo a mi alrededor son personas que me generan admiración porque sé que enfrentan la vida con ganas, energía y superación», subrayó Amores, acompañado por los diputados de Servicios Sociales (y edil de Atención a las Personas en el Ayuntamiento), Juani García, y de Deportes, Dani Sancha, mostrando el orgullo que supone para él «formar parte de un equipo en el que estamos todos y todas porque quién no tenga discapacidad, que la espere».

Amores: «Que nadie nos diga lo que podéis hacer porque podemos hacer lo que nos dé la gana»

De hecho, agradeció a todos los colectivos participantes la labor que realizan en el día a día, así como fortaleza, vitalidad y alegría que contagian, afirmando que son un ejemplo a seguir en la Feria y fuera de ella, en el conjunto de la ciudad y en la provincia, al tiempo que ha enviado un mensaje contundente a las personas asistentes: «Que nadie nos diga lo que podéis hacer porque podemos hacer lo que nos dé la gana».

Además, desde la Diputación se animó al resto de representantes institucionales a «seguir trabajando desde la unión y la colaboración, para lograr una Feria, una ciudad y una provincia cada vez más accesibles y más plenas para todos y todas, con el afán de serles cada vez más útiles». En esta dirección, se apuntó que, mientras haya diferencias, sea del tipo que sean, habrá que continuar trabajando por derribarlas, con la ayuda y el empuje del tejido asociativo: «Las borraremos de las calles y de los espacios públicos (por ejemplo, en materia de infraestructuras), pero también de las mentalidades pasadas de moda y, por supuesto, las borraremos de la lengua, porque la diferencia y la pluralidad entre personas es un tremendo valor de prosperidad social, y eso es algo que, lejos de olvidar, debemos seguir defiendo (frente a todo y a todos)».

De hecho, los dirigentes provinciales que participaron en esta jornada han comentado que, si bien la Feria de Albacete tiene miles y miles de cosas buenas, sin duda, los y las protagonistas de las asociaciones que representan a las personas con discapacidad son de lo mejor que tiene, y yendo a mejor año tras año.

feria discapacidad albacete

El stand provincial, más accesible este año gracias a la interpretación de la lengua de signo que acompaña a todas las presentaciones

Amores aprovecharon también para invitarles a disfrutar de la programación del stand de la Diputación estos días que, además, y como una de las novedades de este año, es más accesible que nunca para todas las personas gracias a la interpretación de la lengua de signos que se está haciendo de cada actividad de presentación que se desarrolla en él.

Una muestra más del compromiso que el gobierno provincial mantiene con los distintos colectivos que representan a las personas con discapacidad en Albacete y a los que, en muchos casos, tiene ocasión de apoyar, bien mediante convenios o a través de líneas específicas de ayudas para impulsar actividades de todo tipo y programas enfocados en la mejora de la calidad de vida de quienes padecen algún tipo de discapacidad, con el objetivo de avanzar hacia una igualdad plena y real en la que no existan ‘barreras’ que les limiten.

En este sentido, destaca también el trabajo que la Diputación viene realizando de la mano de otras instituciones igualmente sensibles a esta forma de justicia social, haciendo valer el labor del entendimiento y de la colaboración para mejorar la vida de la gente; por ejemplo, de la mano del Ayuntamiento de Albacete, recientemente se suscribía un acuerdo que permitirá extender los beneficios del bonobús anual de la ciudad de Albacete a todas las personas con discapacidad de la provincia (algo que, hasta ahora, únicamente disfrutaban las personas empadronadas en la capital). Un avance más, pero, han apuntado sus respectivos responsables, no el único.

Además, la jornada continua con muchas actividades impulsadas bajo el motivo de este día en torno a las personas con discapacidad; por ejemplo, con teatro (18:00 horas), gracias a la obra teatral ‘Una hora Lorca’ que, en el Salón de Actos del CSC José Oliva (ubicado en el barrio de El Pilar), interpretará la compañía ‘La Ruina Teatro’ con la colaboración de la ONCE.


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.