06/02/2023

El periódico digital de Almansa

Albacete mejorará el apoyo a víctimas de violencia sexual con un Centro de Atención Integral

Las obras de rehabilitación del espacio comenzarán en breve, durarán seis meses y el inmueble incluirá servicio de atención psicológica, jurídica y una parte habitacional para emergencias
Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual en Albacete, Blanca Fernández, Pilar Callado

El Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual de Albacete se ubicará en un inmueble ya existente en el centro de la ciudad y sus obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, comenzarán en breve. Este espacio formará parte de la red de centros de atención integral a víctimas de agresiones sexuales que va poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, a razón de uno por provincia. Con ellos se pretende perseguir con decisión la igualdad de género, continuar con la lucha contra la violencia machista y mejorar la atención a las víctimas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta el centro, emplazado entre las calles Dionisio Guardiola y Rosario, en una cita de la que ha tomado parte la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Blanca Fernández. También han asistido a él el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora del Instituto de la Mujer de C-LM y candidata socialista en Almansa, Pilar Callado. Fernández resalta que el edificio será accesible, bien señalizado, con obras de rehabilitación que comenzarán «en breve».

ecoVitab

Mejor atención a víctimas de violencia sexual en Albacete

La consejera ha destacado que el objetivo de la Junta ha sido recuperar un edificio en desuso, «utilizar las infraestructuras que ya tenía la Junta y rentabilizarlas socialmente, utilizando fondos europeos MRR». Añade que una vez finalizado, el centro será «motivo de orgullo para la ciudad que se caracteriza por su apuesta por la igualdad de género y por la lucha contra la violencia machista».

El centro de Albacete contará con dos partes diferenciadas. La primera de ellas es una oficina donde se prestará la atención, que contará como mínimo con un servicio de atención psicológica, jurídica y otro social. La otra tendrá funciones habitacionales de emergencia, con dos apartamentos para una atención de urgencias para aquellas víctimas en las que la agresión sexual se hayan podido producir en el entorno cercano o porque las circunstancias así lo requieran. «En definitiva, lo que pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha es prestar una atención integral porque no solo el carácter punitivo de las leyes es lo importante», añade la consejera.

Este espacio forma parte de la red de centros de atención integral a víctimas de agresiones sexuales que va poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal como anunció en el Debate sobre el Estado de la Región el presidente Emiliano García-Page, y en los que en computo global se invertirán cerca de seis millones de euros repartidos en función de las necesidades y condiciones de cada uno.

Cifras preocupantes con la violencia sexual en España

Blanca Fernández ha destacado que la puesta en marcha de estos centros, uno por provincia, responde a la preocupación del Ejecutivo autonómico por la atención a las víctimas de la violencia sexual y porque las instituciones en España no estén dando una respuesta correcta.

Respecto a las cifras, preocupantes según resalta Blanca Fernández, señala que en España apenas el 2% de la violencia sexual se denuncia. Según datos del Ministerio del Interior, se estima que hay 400.000 delitos al año relacionados contra la libertad sexual, una cuarta parte contra menores de edad, «datos suficientemente contundentes como para que sepamos que en España tenemos un problema y que las instituciones tienen que estar preparadas para acometer, no solo desde el punto de vista punitivo, sino también la atención integral y el resarcimiento y reparación de las víctimas».

Además, se calcula que todos los años hay en torno a 235.000 agresores y 350.000 víctimas, habiendo más víctimas que agresores porque algunos son reincidentes y porque en algunos casos las víctimas sufren varios delitos. En la región, según la última memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha ha habido un incremento de un 23% en los delitos contra la libertad sexual.

Por todo ello, la consejera ha lanzado un mensaje contundente a todas las personas que hayan sufrido o sufran en violencia sexual, «en Albacete y en Castilla-La Mancha estamos preparados para atenderlas», y ha añadido que la intención del Gobierno es ir a más, añadiendo al programa de atención psicológica a víctimas de violencias sexual «Contigo» otras prestaciones. «Queremos ir a más y atenderlas de manera integral; queremos que inicien el proceso con nosotras desde el punto de vista de la atención psicológica, también jurídica y social en el caso de que sea necesario», ha dicho la consejera.

Nuevo espacio para el Servicio de Infancia y Familia

Por otro lado, Fernández también ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión superior a los dos millones para la licitación de las obras de rehabilitación de la antigua Casa de Observación, para ubicar «dignamente» el Servicio de Infancia y Familia de la Delegación Provincial de Bienestar Social.

«La protección de la infancia es una de las prioridades del Gobierno del presidente García-Page», ha dicho la consejera, que ha recordado que las y los menores sufren distintos tipos de violencia, abandonos o situaciones de riesgo que hacen que la Junta de Comunidades tenga que intervenir, para prevenir, preservar y proteger, para lo cual es necesario contar con espacios dignos, en este caso para el Servicio de Infancia y Familia, de ahí esta importante inversión de dos millones.

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *