ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Cada vez más cerca: la Ruta del Vino de Almansa se presentará en Fitur

El estand de Castilla-La Mancha en la feria de Ifema acogerá la presentación de la DO Almansa tras su certificación como Ruta del Vino
DO Almansa Ruta Vino Almansa

Habrá un espacio para brindar con los vinos de la DO Almansa en Fitur 2023. Y es que la futura Ruta del Vino de Almansa se presentará de forma oficial a las 10:30 horas del domingo 22 de enero en esta feria, la más relevante para el sector turístico en España, en el estand de Castilla-La Mancha en Ifema (Madrid). Así lo avanzó el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien anunció que esta Denominación de Origen «ha conseguido el certificado oficial» de la Asociación Nacional de Ciudades del Vino (Acevin). Esto significa que los 8 municipios que la integran (Almansa, Alpera, Bonete, Corral-Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de Villar de Chinchilla) contarán con un itinerario enológico visitable a partir de este año, uniéndose a otras DO como ‘La Mancha’, ‘Manchuela’ y ‘Jumilla’.

Así, la Ruta del Vino de Almansa está «cada vez más cerca» de convertirse en una realidad, tal y como afirman sus promotores, a través de las redes sociales. La presentación de la marca será la actividad con la que arranque el Día de la provincia de Albacete organizado en el estand del Gobierno regional. Para culminar el evento, se realizará a las 11:00 horas una cata maridaje de vinos de la DO Almansa por parte del Restaurante +IDEAS de Higueruela.

ecoVitab

El acto de la Ruta del Vino de Almansa en Fitur servirá de preámbulo para la programación organizada por la Diputación provincial de Albacete, que este año se enmarca en bloques temáticos como el Gran Fondo de Albacete, Fiestas de Interés Turístico (con promoción dirigida a las Fiestas de Moros y Cristianos de Almansa), Patrimonio de la provincia de Albacete, Arqueología, Expresiones Populares, la presentación de diferentes reclamos turísticos del Ayuntamiento de Albacete y el encuentro gastronómico organizado por la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT).

El estand de la Junta de Comunidades en Fitur 2023 tendrá 1.500 metros cuadrados, con una parte que se ofrece al público en general y la parte superior para realizar contactos profesionales porque «nos interesan tanto los visitantes, como el negocio que se pueda realizar», explicó Ruiz Santos. Además, el delegado de la Junta en Albacete recordó que el turismo representa el 14% del PIB regional (dos puntos por encima de la media nacional), aunque en muchas comarcas de la provincia y en numerosos municipios albaceteños «representa mucho más que el 14% del PIB».

Ruta Vino Almansa Fitur

En este sentido, ofreció varios datos que reflejan el buen momento por el que atraviesa el turismo de la provincia de Albacete. Por ejemplo, que las pernoctaciones han crecido un 4,6% en los primeros 11 meses de 2022, con respecto al mismo periodo de 2021. El caso de personas visitantes, un 18% en el mismo periodo. Así mismo, detalló que «los alojamientos y casas rurales en la provincia de Albacete han crecido un 20,1% desde la pandemia de la Covid, al contar con 200 casas rurales más, registrándose 1.091 actuales de las 860 de finales de 2020.

Ruiz Santos, el representante de la Junta, realizó este anuncio en la Diputación de Albacete, que contó con la intervención del presidente de la Institución provincial de Albacete, Santiago Cabañero. El máximo dirigente de Casa Consistorial recordó la importancia de que la provincia albaceteña tenga actualmente «proyección de futuro en materia turística». Apuntó que se invertirán 10,8 millones de euros en Planes de Sostenibilidad Turística, que cofinancia el Ejecutivo castellanomanchego y el Gobierno de España, en alusión a los 3,5 millones de Hellín; los 1,5 millones para Elche de la Sierra y Almansa (1,9 millones para 2023, 2024 y 2025) y, 3,9 millones para el conjunto de la Sierra del Segura.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *