batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

Movilizan 1,9 millones de euros en fondos para incentivar el turismo en Almansa

La consejera de Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, valora la canalización de más de 66 millones de euros a invertir en destinos turísticos de la región
Almansa turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado un total de 66,1 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea –a través de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (Mincotur)– para incentivar el turismo y el comercio de la región. Así lo ha anunciado la consejera de Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, quien explicó que el montante se destinará a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos o al Plan Nacional de Enogastronomía; así como en ayudas para el impulso de la actividad comercial en Castilla-La Mancha.

Franco ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno regional del 14 de diciembre, que incluyen los convenios para tres Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos por valor de más de 5,6 millones de euros. El Plan de Almansa recibirá 1,89 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de la localidad sufragará el 30%; el de Elche de la Sierra estará dotado con 1,5 millones y el de El País de la Plata de Hiendelaencina, en Guadalajara, con 2,29 millones.

ecoVitab

Cabe destacar que el Ayuntamiento de la localidad presentó un proyecto inicial por valor de 2,1 millones de euros a la convocatoria del Mincotur. Este proyecto contempla actuaciones en cuatro ámbitos: realizar una transición verde y sostenible, mejorar la eficiencia energética, la digitalización y fomentar la competitividad turística. Con los casi 2 millones de euros que recibirá el consistorio almanseño se pretenderá mejorar la experiencia del visitante, dinamizar la oferta del destino, avanzar en la gestión inteligente del turismo y transformarlo en un modelo basado en la sostenibilidad.

Algunas de las acciones que contempla el plan comprenden: la instalación de un ascensor para posibilitar el acceso al Castillo de personas con movilidad reducida, el ajardinamiento de la ladera de la fortaleza o la construcción de un Centro de Interpretación Arqueológica. Otras mejoras incluidas en el proyecto inicial pasan por la mejora paisajística del Batallódromo, habilitar un camping de caravanas con techos solares, instalar señalización inteligente con tecnología QR en el Pantano o adecuar la Casa del Llavero del Pantano como centro de recepción de visitantes y alojamiento rural.

Un importante impulso para los recursos turísticos

«Los fondos Next Generation están suponiendo un importante impulso para la mejora de las capacidades y recursos turísticos en la región», destacó Patricia Franco, quien recordó que Castilla-La Mancha es beneficiaria igualmente en otras líneas derivadas de los fondos europeos, también canalizadas a través del Mincotur, como son las ayudas para el impulso a la actividad comercial.

Dentro de las inversiones por valor de 66,1 millones subrayó también las correspondientes a la provincia de Ciudad Real, que suponen una movilización de fondos que supera los 19 millones de euros en planes como el del Geoparque de la provincia, Cabañeros o Campo de Criptana. «Ayer se aprobó el Plan de Sostenibilidad para la comarca de Almadén, un plan muy bonito de los municipios de la comarca que va a suponer actuaciones importantes, como la iluminación artística del Parque Minero y de la plaza hexagonal, un albergue en Agudo o actuaciones de astroturismo en toda la comarca», detalló la consejera, con una inversión total de 3,8 millones de euros.

Otro de los Planes de Sostenibilidad aprobados el 14 de diciembre fue el de Tomelloso, con una inversión conjunta de la Secretaría de Estado, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de más de 2,5 millones de euros y que recoge actuaciones como la rehabilitación de la Casa Gallego, del entorno de la Cañada Real y también el acondicionamiento de la cueva del mercado de abastos como espacio gastronómico. «Tomelloso ha sido, además, beneficiaria de una de las ayudas al impulso de la actividad comercial en la región por 1,75 millones de euros; junto con Villanueva de los Infantes, con 1,3 millones de euros; y municipios como Arbancón y Cebolla», valoró.

Además, dentro de los proyectos aprobados ayer, Patricia Franco también ha destacado el Plan de Enogastronomía de Ciudad Real, aprobado en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía, «que va a suponer una inversión de 2,1 millones de euros en la capital en actuaciones de eficiencia energética, digitalización y promoción turística». Dentro de este Plan, la consejera ha destacado también la aprobación del Plan regional, que contará con una inversión de casi 3,5 millones de euros.

«A pesar de los momentos complejos, estamos siendo capaces de movilizar grandes inversiones para potenciar y mejorar nuestros recursos y destinos turísticos y nuestras zonas comerciales. Y vamos a continuar trabajando por garantizar el progreso de nuestra región pese a la inestabilidad internacional», finalizó.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *