batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

Castilla-La Mancha pone en valor el apoyo del grupo Corredor de Almansa al sector de la panadería, fundamental en la industria

La Asamblea de RECAMDER para preparar la próxima programación, en la que «va a haber una figura novedosa absolutamente, la del emprendedor rural» que recibirá unas ayudas pioneras
Castilla-La Mancha panadería

La panadería más antigua de España se encuentra en la localidad albaceteña de Pozocañada, una empresa familiar que tiene más de 200 años y que ha visitado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, por ser un ejemplo. «Estas cosas hay que preservarlas con uñas y dientes, porque en este tipo de modelos de empresas familiares está la base de nuestra economía y las raíces de lo que somos», manifestó.

Panadería Jesús combina tradición y proyección, tal como ha destacado el consejero. «En la forma de orientar el futuro, con las cañas de pan o en el pan soplao que ellos hacen, se ve la pasión de una empresa familiar que seguro va a seguir conquistando el mundo, como hacen ahora, por ejemplo, en el mercado coreano», apuntó Martínez Arroyo, que ha puesto en valor que esta panadería lleva cerca de una década recibiendo ayudas del Grupo de Desarrollo Rural de su comarca, Ceder Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

ecoVitab

Para Martínez Arroyo «el sector de la panadería es fundamental en la industria agroalimentaria». Por eso, «dentro de lo que hacemos a través de los Grupos de Desarrollo Rural, dedicamos una parte muy importante a la tarea de estas empresas, pequeñas generalmente, pero que generan economía y empleo en el medio rural». De hecho, Panadería Jesús contrata trabajadores del municipio e intenta adquirir tanto las materias primas como los productos y servicios que precisa lo más cerca posible, contribuyendo a dar impulso a su comarca, a su provincia y a su región.

En Castilla-La Mancha, los Grupos de Desarrollo Rural son «muy importantes», según explicó el consejero durante la visita, pues «hacen posible los sueños de muchos emprendedores pequeños y medianos». Para Martínez Arroyo, sin la ayuda de estos grupos, muchos empresarios «no estarían invirtiendo en nuestros pueblos, y eso es lo que genera actividad y vida».

El consejero explicó de que la Asamblea de RECAMDER, que es la Red de Desarrollo Rural que engloba a los 29 grupos que existen en Castilla-La Mancha, ha preparado la próxima programación. En ella «va a haber una figura novedosa absolutamente, que es la del emprendedor rural, aquel que se quiere instalar en un pueblo con un negocio, que va a tener una ayuda directa solamente por el hecho de instalarse, sin necesidad de justificar gastos», detalló. «De alguna manera, algo parecido a lo que tenemos en la incorporación de jóvenes agricultores», un impulso del Gobierno regional que es pionero, pues lo va a poner en marcha en Castilla-La Mancha y no existe en otras comunidades autónomas.

Esto es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y los Grupos de Desarrollo Rural que en Castilla La Mancha es «absoluta, no hay una sola fisura», ha asegurado el consejero, poniendo en valor que gracias a que «vamos juntos y lo hacemos juntos, salen las cosas muy bien». En Almansa, las últimas acciones del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, han pasado por organizar un Fam Trip de operadores turísticos para fomentar el turismo de excelencia o la instalación de paneles informativos para enriquecer la oferta turística del municipio.

Ayudas de Castilla-La Mancha a la panadería, ganadería, nuez y melocotón

En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural señaló que el viernes se publicó en el Diario Oficial la convocatoria de ayudas «para los ganaderos de toda la región y también para los agricultores de la nuez, el melocotón y el albaricoque», que reciben un apoyo extraordinario para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Según indicó, «nos comprometimos a poner su disposición 22 millones de euros». Una convocatoria que además no supone trámites para ellos: «Esta vez es muy sencillo, no hay que presentar ni un solo papel». Aproximadamente 6.000 ganaderos de Castilla-La Mancha y los agricultores de los sectores de la nuez, el melocotón y el albaricoque «van a recibir directamente el dinero en sus cuentas en este próximo mes de abril, como tarde». Para Francisco Martínez Arroyo, esta es una muestra más de que «el Gobierno regional siempre está con su sector agrario y, de manera muy particular, con los ganaderos».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *