batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

El CIS estima que Castilla-La Mancha seguirá siendo dirigida por el PSOE tras las autonómicas del 2023

Los datos de estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas en las elecciones autonómicas posicionan al PSOE como partido más votado en CLM
cis castilla la mancha elecciones

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública la primera estimación electoral cercana a los comicios de mayo del 2023 bajo el estudio «Macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico» en la que incluyen los datos extraídos a través de 5.545 entrevistas. La conclusión: el PSOE revalidaría gobierno en prácticamente la totalidad de regiones que dirige, exceptuando Extremadura.

García-Page volvería a gobernar en Castilla-La Mancha

Los datos obtenidos por el CIS entre el 17 de noviembre y 2 de diciembre arrojan los siguientes resultados traducidos a escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha. 

ecoVitab

El Partido Socialista Obrero Español de CLM sería la primera fuerza de la región con 15 o 22 escaños, a medio caballo entre la mayoría absoluta de 17 escaños y una situación de posible pacto con otro partido de izquierdas. El Partido Popular dirigido por Paco Núñez podría mejorar su última participación con un máximo de 13 escaños y un mínimo de 6, posicionándose así como segunda fuerza.

Vox y Unidas Podemos tendrían escaños

Este último aspecto es a tener en cuenta ya que el CIS estima que VOX puede obtener entre 1 y 6 escaños, irrumpir en las Cortes de CLM, convertirse en tercera fuerza y ser el partido bisagra que permitiera un pacto para cambiar de gobierno. Todavía no hay confirmado un candidato para el partido de ultraderecha, suena fuerte el nombre de Inés Cañizares.

Con otro almanseño a la cabeza, Jose Luis García Gascón, Unidas Podemos obtiene buenos datos en esta macroencuesta del CIS: entre 0 y 4 escaños tras las elecciones autonómicas del 2023. Al igual que Vox, podrían llegar a ser determinantes en algún pacto para permitir gobierno.

Comparación con las últimas elecciones

El PSOE consiguió rebasar la franja de la mayoría absoluta con 19 escaños y desde hace tres años y medio, gobiernan en solitario bajo el liderazgo de García-Page. Por lo que este estudio del CIS mantiene en las mismas condiciones a los socialistas, aparentemente los años de gobierno no han desgastado su imagen de cara al electorado.

Paco Núñez, líder del Partido Popular de Castilla-La Mancha, está desarrollando una firme oposición al gobierno socialista y desde septiembre viene afirmando junto con su equipo que las encuestas posicionan a su partido cerca de un empate a escaños con PSOE (15-15). En las elecciones de 2019 el PP consiguió 10 escaños, el CIS estima que puedan alcanzar un máximo de 13. Todas las encuestas apuntan que Núñez mejorará su participación con respecto a 2019. 

Vox contabilizó un total de 75.636 votos en 2019, cifra que no les dio para alcanzar un escaño. Por lo que cualquiera de las estimaciones del CIS, hasta la mínima, harían mejorar su participación.

Muy similar la situación de Unidas Podemos quienes también consiguieron 74.372 votos a nivel regional sin materializarlos en escaño. El CIS estima que puedan alcanzar 4 escaños en su mejor predicción, pero también existe la seria posibilidad de que no consigan representación en las Cortes, lo cual estima una situación muy parecida a la de las pasadas eleciones.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *