ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Gobierno regional reconocerá en Almansa a Ana Peláez, la primera mujer española en el Comité Cedaw de la ONU

La ciudad recibirá a la primera mujer española en presidir este organismo de Naciones Unidas el 8 de marzo en el salón de actos del Auditorio de la Unión Musical
El gobierno regional reconoce a Ana Peláez en Almansa

El Gobierno regional reconocerá a Ana Peláez Narváez con el Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’, en un acto institucional que se celebrará en Almansa por el Día de la Mujer, el 8 de marzo. La extremeña acaba de ser escogida presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera mujer española al frente de este órgano, así como de la primera mujer con discapacidad a escala mundial en llegar a este Comité.

Este año, al igual que el pasado, la Consejería de Igualdad celebrará este evento bajo el lema «De igual a igual». La titular de este organismo, Blanca Fernández, expresó que «entendemos un lema muy constructivo». El acto se celebrará el mismo miércoles 8 de marzo en el Auditorio de la Unión Musical de Almansa, espacio con una capacidad para más de 500 personas. Según ha podido saber La Tinta de Almansa, la cita tendrá lugar sobre las 11:30 de la mañana a falta de confirmación oficial.

ecoVitab

Fernández ha explicado en rueda de prensa que en el espíritu de este acto se encuentran la celebración, la reivindicación y el reconocimiento. De esta manera, en el mismo se homenajeará a cinco mujeres, una por provincia. Entre ellas se encuentra la almanseña Llanos Ortiz Vico. Asimismo, se entregará el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ en sus dos categorías, a una Entidad y a la Trayectoria personal.

Comenzando por este último, la consejera ha anunciado que el jurado del Premio ‘Luisa de Medrano’ a la Trayectoria Personal ha sido concedido por unanimidad a la extremeña Ana Peláez Narváez, primera mujer con discapacidad en recibir este galardón. Además de presidenta del Cedaw, Peláez también es Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). En el Cermi es comisionada de Género e Igualdad y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres. Y en el Foro Europeo de la Discapacidad es miembro de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva.

Blanca Fernández subrayó que la presidenta del Comité de la ONU destaca por «su lucha por la visibilidad, la presencia y toma de conciencia respecto a las mujeres y niñas con discapacidad y por la incorporación definitiva a las cuestiones de género de la perspectiva inclusiva de la discapacidad». También explicó que es ciega de nacimiento, a pesar de lo cual se licenció simultáneamente en Ciencias de la Educación y en Psicología por la Universidad de Sevilla en 1992, tras lo que realizó el Máster de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad además de otros cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca. «Todo un lujo contar con una figura de relevancia mundial como es Ana Peláez» en Almansa, dijo la titular de Igualdad.

Ana Peláez y las Mujeres Rurales, galardonadas en Almansa

En la categoría de Entidad, el Premio ‘Luisa de Medrano’ se ha concedido a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que, tal como ha explicado la consejera «es merecedora de este premio por su compromiso firme para lograr la igualdad real y efectiva como un principio fundamental hacia las mujeres» Esta entidad ha interiorizado como un «reto propio» las dificultades que tienen las mujeres en el medio rural, y para ello están dando mucha importancia «las redes de diversidad e igualdad que favorecen el éxito y el crecimiento como sociedad».

Con este galardón, se reconoce a Fademur su labor de movilización y concienciación social para combatir los estereotipos de género en el medio rural y la promoción de la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como situar en el centro de la lucha contra la despoblación a las mujeres, «sabiendo que son un eje vertebrador de esa lucha».

También, se le reconocen sus acciones informativas, formativas y educativas; su impulso por fortalecer el tejido empresarial liderado por mujeres del ámbito rural y por su lucha contra la violencia de género en el medio rural, entre otras cuestiones. En esta categoría el Premio está dotado con 15.000 euros para el desarrollo de proyectos que sigan favoreciendo la igualdad. El premio a la trayectoria personal no tiene retribución económica.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *