aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

El Plan Corresponsables llega al 98% de municipios mayores de 1.000 habitantes para fomentar la conciliación familiar

La Junta celebra que la totalidad de las localidades mayores de 5.000 personas de población reciben estas ayudas, que también llegan al 63% de los pequeños municipios
Blanca Fernández Corresponsables

El Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha alcanza al 98% de municipios de más de 1.000 habitantes de la región, lo que la convierte en la única de toda España en la que todas las localidades de más de 5.000 habitantes son beneficiadas. Además, el 63% de los municipios menores de 1.000 habitantes también han obtenido estas ayudas. Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Albacete, donde ha firmado el convenio de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, para continuar el desarrollo de este Plan.

«Estos datos solo los presenta Castilla-La Mancha y es porque desde un principio tuvimos mucho empeño en que este plan fuera muy útil», manifestó la consejera al respecto. Además, añadió que, desde su primera edición (dada la extensión y el alto número de municipios, pedanías y entidades menores que hay en la región), el Ejecutivo autonómico contó con los ayuntamientos para la puesta en marcha de servicios que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad.

ecoVitab

Ahora, las cinco diputaciones provinciales se suman al Plan Corresponsables mediante la firma de convenios como el de hoy, con la de Albacete, para seguir impulsando estos servicios y programas. Cada uno de los cinco convenios está dotado 525.000 euros de los que la Junta de Comunidades aporta 500.000 y los otros 25.000 cada diputación. En conjunto, el Gobierno regional aportará 2,5 millones de euros.

Ayudas Corresponsables para todo municipio de más de 5.000 personas.

En ese sentido, Blanca Fernández destacó la vocación de las diputaciones, que son «el instrumento imprescindible» para los municipios más pequeños que son los que más dificultades tienen para cubrir servicios básicos. Y puso en valor la colaboración de las diputaciones provinciales en numerosas políticas del Gobierno regional «para generar empleo, apoyar a las personas con dependencia y mayores, atender a menores y mejorar la calidad de vida nos apoyamos en las Diputaciones». Algunos ejemplos, ha explicado, son «el Plan de Empleo más ambicioso del país o las comidas a domicilio».

Los datos del Corresponsables en Castilla-La Mancha y Albacete

En este momento, Castilla-La Mancha está inmersa en la segunda edición del Plan Corresponsables, impulsado por el Gobierno regional con fondos del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. En cuanto a las cifras que arroja en este plan, en el que se han invertido ya 32 millones de euros, en Castilla-La Mancha incluyen a 33.524 familias beneficiadas, 52.809 menores atendidos y 3.300 personas contratadas, el 80 por ciento, mujeres.

En la provincia de Albacete, el Gobierno regional ha invertido en sus dos ediciones un total de 5,2 millones de euros, se han adherido 77 municipios, se han atendido 6.000 menores, 3.500 familias y se ha generado cerca de 300 puestos de trabajo. «Unas cifras que por sí solas justifican la existencia del plan», valoró Blanca Fernández, tanto por el empleo generado en pequeños municipios como por hacer conseguido facilitar a las familias la conciliación, sobre todo a las mujeres.

Y es que, tal como ha recordado, en España las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas de los cuidados y del hogar que los hombres. Sus índices de parcialidad superan ampliamente los de los hombres ya que, al no existir corresponsabilidad total entre los sexos, las mujeres siguen ocupándose de los cuidados, lo que acaba afectando a sus carreras profesionales. Un dato contundente al respecto es que el 90% de las excedencias por cuidado de hijos e hijas y el 76% por cuidado de personas mayores o dependientes las solicitan mujeres.

Plan Corresponsables en Almansa

Durante el segundo semestre del curso 2022-2023, los jóvenes de Almansa de entre 3 y 12 años de todos los colegios de la ciudad contarán con el servicio de Aula Matinal, que se extenderá hasta el 20 de junio, además de talleres en Semana Santa y apoyo especial durante el último mes del curso escolar.

En total son cuatro los talleres que serán desarrollados en exclusiva por la compañía Vértice Cultural, ganadora de la licitación publicada a finales de 2022. En primer lugar, el servicio de Aula Matinal que ya comenzó en 2022 y que cuenta con horario de 7:30 a 9:00 horas se extenderá hasta el 20 de junio.

El mes de de junio habrá un apoyo especial al alumnado joven con Junio Corresponsables, con la inclusión de una hora extra de servicio entre las 13:00 y las 14:00 horas. El programa del curso concluirá con actividades de fin de curso para los 21, 22 y 23 del mismo mes, en horario de 09:00 a 14:00 horas. Además, para las fechas de Semana Santa se realizarán actividades durante los días 2, 3, 4 y 10 de abril entre las 9:00 y las 14:00 horas.

En relación a las plazas ofertadas para cada actividad, cada colegio de una línea por curso presta servicio de Aula Matinal a 15 jóvenes, mientras que los que poseen dos clases pueden llegar a 30. Para Semana Santa, habrá 30 plazas para centros de línea única, por 45 de los que tienen múltiples, y en el caso de las actividades de junio y de fin de curso, las cantidades ascienden a 45 para el primer caso y 60 en los colegios más grandes.

El Plan Corresponsables está disponible para todos, aunque cuenta con carácter prioritario para víctimas de violencia de género, familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo, mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas vinculadas a cuidados.

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *