ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento incide en «el conocimiento de la igualdad» a través de las actividades del 8M

La concejalía colabora con el Centro de la Mujer para convertir las calles de Almansa en una «librería urbana» y fomentará la formación sobre conceptos básicos de la igualdad
Marta Rico Gloria Tomás, actividades 8M centro de la mujer

La concejalía de Igualdad ha presentado el conjunto de actividades desarrolladas conjuntamente por el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer en Almansa durante la semana del 8 de marzo. Bajo el lema «La igualdad empieza por el conocimiento», las calles de la localidad se convertirán en una librería urbana mediante portadas de libros escritos por mujeres con el objetivo de visibilizar la igualdad y reconocer qué comportamientos sociales se interponen en su camino. También se organizarán mesas informativas para explicar los servicios del Centro, y autoras locales para hablar sobre feminismo a través de distintos libros.

Las iniciativas comenzarán el viernes 3 de marzo con la colocación de banderolas con el lema elegido y portadas de reconocidas obras literarias escritas por mujeres, en la Avenida José Rodríguez, y se mantendrán allí hasta el día 24. La actividad pretende convertir las calles en una «librería urbana» como ya sucediera en el año anterior, según indica la edil de Igualdad Marta Rico. Algunos de los títulos que podrán observarse son Una habitación propia de Virginia Wolf, El segundo sexo de Simone de Beauvoir, Política sexual de Kate Miller, Ahora feminismo de Amelia Valcárcel, o El mito de la Belleza de Naomi Wolf, entre otros.

ecoVitab

Actividades para el conocimiento de la igualdad en el 8M

Uno de los principales objetivos de las iniciativas es «servir de guía a la ciudadanía para identificar aquellos gestos cotidianos que refuerzan la desigualdad entre hombres y mujeres y cómo cambiarlos» a través de la literatura. Además, una mesa informativa organizada el 7 de marzo por profesionales del Centro de la Mujer servirá para acercar los servicios de la institución a la ciudadanía mediante el reparto de folletos informativos o la consulta de dudas. El espacio elegido para la mesa será el paseo peatonal de la Avenida José Rodríguez frente al colegio Claudio Sánchez Albornoz entre las 11:00 y las 13:00 horas, y en el entorno también se montará el «photocall Ponte las gafas violetas» en referencia al libro de Gemma Lienas El diario violeta de Carlota como novedad.

En la mesa informativa también se presentarán las libretas feministas que se desarrollan desde 2018 junto con la imprenta municipal. Cada año se incorporan dos mujeres nuevas al contenido de las libretas, una referente a nivel nacional y otra internacional. Para 2023 se suman a la lista la creadora de la fundación Inspiring Girl Miriam González, que promueve el crecimiento de la autoestima de jóvenes y niñas, junto a la escritora Virginia Wolf.

El lema «La igualdad empieza por el conocimiento» también se hará llegar a la población por otros medios como son el reparto de bolsas. «Se habla de feminismo o prevención de las violencias machistas y muchas veces no sabemos en qué consisten los propios conceptos que usamos», comenta Marta Rico que destaca la necesidad de «formarnos en la materia» para comprender la problemática y luchar contra ella. Esta tarea formativa también pretende llegar hasta el alumnado de los centros escolares para «concienciar a todos desde pequeños».

Mesa informativa y literatura feminista

La trabajadora social del Centro de la Mujer Gloria Tomás también ha anunciado «La hora feminista», una actividad desarrollada el 6 de marzo entre las 17:00 y las 18:30 horas y en la que participarán integrantes del Consejo Local por la Igualdad para profundizar en la identificación de situaciones cotidianas que van en contra de la igualdad. En el acto celebrado en la biblioteca de la Casa de la Cultura participarán 4 autoras locales, Ana Belén Sáez, Ana Jesús Olaya, Emilia Cortés y Ana Sendra, que charlarán sobre 5 libros seleccionados de la campaña desarrollada por la artista gráfica Yolanda Domínguez.

«Si no alcanzamos la igualdad no es por falta de voluntad, sino por falta de conocimiento», recalca Tomás. «La mayoría de personas que niegan ser machistas o feministas no saben lo que estas palabras significan, y pensamos que leer ayuda a reconocer los gestos que vivimos». Además, también se contará el mismo día 6 con la actuación de dos alumnas del conservatorio de Música Jerónimo Meseguer.

Dentro de la programación cultural también se resaltan dos eventos, incluidos en el cartel de actividades por la semana del 8M. Estas son la inauguración de la exposición En el nombre de la madre, de Marta Vallés, en la Casa de la Cultura el 3 de marzo a las 19:00 horas, y la obra de teatro La Infamia, de Lydia Cacho, el viernes 10 en el Teatro Regio.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *