ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El silencio de los muertos arrastra un ensordecedor estruendo de libertad

Almansa homenajea a las mujeres víctimas del fascismo con un emotivo acto en el Cementerio Municipal
homenaje víctimas fascismo almansa

Homenaje a víctimas del fascismo en Almansa

En la mañana del sábado 15 de abril y con motivo del Día de la República, decenas de personas se congregaron en la entrada del Cementerio Municipal de Almansa para honrar la memoria de las personas asesinadas y represaliadas por el régimen franquista tras la Guerra Civil. La escultura de la Piedad de Jose Luis Sánchez fue rodeada de ofrendas florales con el único objetivo de no olvidar.

ecoVitab

El acto de no olvidar

El acto homenaje, que es organizado por la Asociación Cultural Pablo Iglesias tuvo una temática especial este año: las mujeres represaliadas. Diferentes representantes de asociaciones políticas o culturales así como vecinas de a pie, pudieron leer sendos manifiestos con los que conocer la realidad por la que se vieron obligadas a atravesar mujeres de convicciones republicanas durante la Guerra Civil o la represión franquista.

Historias desgarradoras como la de Loli, mujer a la que ni siquiera las balas le pudieron arrancar la sonrisa cuando fue fusilada. O la biografía de superación de Isabel, la mujer del último alcalde republicano de Almansa, Hernández de la Asunción, y cómo tuvo que sobrevivir a la represión sola y llena de miedos. También se recordó la figura de aquellas mujeres que fueron hacinadas en los campos de concentración de Mauthausen.

Ejemplares

Todas ellas, eran personas cuyo mayor crimen fue defender valores de libertad, solidaridad e igualdad entre pueblos. Su recuerdo nos conduce hasta la reflexión: en los años 30 nuestro país iba a la vanguardia del continente en materia de derechos e innovación dentro de la justicia social y fue un levantamiento militar con sus responsables quienes robaron la libertad y trajeron la guerra a la tierra.

Las que no fueron asesinadas, vivieron con miedo y bajo la incalculable injusticia de vivir su dolor en silencio, sin justicia, sin enterrar a sus familiares. Las que fueron fusiladas, hoy nos hacen llegar con su memoria y ejemplo un ensordecedor grito de libertad. Y es que en esta España de pleno 2023 aún todavía la fosa y la cuneta transmiten más fuerza y empoderamiento que mil diputados en sus escaños.

Acto íntegro

Puedes escuchar los manifiestos y comunicados de cada una de las personas participantes en el siguiente enlace ofrecido por la Asociación Cultural Pablo Iglesias de Almansa: Acto íntegro de homenaje a víctimas del fascismo en Almansa. Año 2023. 

Fotografías de La Tinta

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Fusilaron o encarcelaron a sus maridos, cuando no a ellas, no pudieron velar sus cuerpos, desposeídas de sus escasos bienes, y en ocasiones hasta de sus hijos, desterradas lejos sus hogares y familias y de las prisiones donde se encontraban sus maridos, mendigando para subsistir, lavando la ropa de los oficiales en los cuarteles o del estraperlo, nunca habrá suficientes homenajes para pagarles su silencioso sacrificio.
    Nieto de Ferroviario represaliado y descendiente de Maria “la roja” y el “tío cachete”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *