ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

AFAENPAL Almansa publica una guía sobre la salud mental en la adolescencia dirigida al profesorado

Entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, pero no se diagnostican ni se tratan
guia salud mental adolescencia

La asociación sociosanitaria en pro de la salud mental en Almansa, AFAENPAL, lanza una publicación de enorme interés para toda la comunidad educativa. Hablamos de una guía o manual para conocer y saber tratar mejor la salud mental en la adolescencia, un periodo de vital importancia en el devenir del desarrollo de las personas en todos los ámbitos. 

Esta guía sobre la salud mental en la adolescencia fue presentada oficialmente ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Almansa en la que intervinieron tanto el edil de Educación, Alejandro Hernández; como Marta Sánchez por parte de AFAENPAL.

ecoVitab

Salud mental en la adolescencia

La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo de los hábitos sociales y emocionales de una persona a lo largo de su vida. Es una etapa única comprendida en la que se experimentan los mayores cambios físicos, emocionales y sociales. En ese sentido, los y las adolescentes que están expuestos a factores de riesgo como la pobreza, la violencia o las malas experiencias son más vulnerables y tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental.

«La salud mental se ha convertido en un tema de vital importancia en la sociedad, y, por tanto, es esencial reconocer su relevancia en el contexto educativo. La salud mental en los centros educativos no es una cuestión pasajera ni una tendencia temporal, sino un aspecto fundamental que requiere atención seria y comprensión profunda por parte de diferentes agentes», afirman desde AFAENPAL Almansa. 

«La salud mental de los niños y los adolescentes representa uno de los grandes retos que deben enfrentar las instituciones educativas hoy en día, a la vez que deben proporcionar un ambiente seguro para sentar las bases de una buena salud mental para obtener mejores resultados educativos, emocionales y del comportamiento», declaran en la asociación local. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recabados por AFAENPAL, la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes. De hecho, entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, pero no se diagnostican ni se tratan. No abordarlos tiene consecuencias porque pueden extenderse hasta la edad adulta.

Guía «La salud mental en la adolescencia» de AFAENPAL

Consideran en AFAENPAL que es en el entorno escolar donde transcurre gran parte del tiempo de nuestros jóvenes, la comunidad educativa, principalmente los y las docentes, adquieren un rol importante a la hora de promover el bienestar y minimizar los problemas de salud mental. Por este motivo, es tan importante proporcionarles las herramientas que necesiten para lograrlo.

Para hacer frente a esta problemática, desde la asociación Salud Mental Almansa-Afaenpal, dentro del proyecto de este año 2024 «Transfórmate. Mas Información. Menos estigma» dentro de la acción de sensibilización en el ámbito educativo y que está subvencionado por la Fundación Sociosanitaria de CLM y en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa, se realiza esta Guía de «La salud mental en la adolescencia» dirigida al profesorado, para que conozcan cuales son los principales factores de riesgo, señales de alarma y claves para reconocer un problema de salud mental.

Para poder leer la guía al completo, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Guía de la Salud Mental en la Adolescencia de AFAENPAL.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *