ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

AFAENPAL presenta su III Concurso de Fotografía Infantil para la visibilidad de la salud mental

La asociación dirige el certamen a niñas y niños de entre 12 y 17 años y pretende abordar el tema con los más jóvenes para sensibilizar, concienciar y reducir el estigma sobre las enfermedades mentales
AFAENPAL Marga Marta Rico Concurso Fotografía

La asociación AFAENPAL de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos presenta la tercera edición de su Concurso Infantil de Fotografía «Tu mirada a la salud mental» para niñas y niños de entre 12 y 17 años. La iniciativa tiene por objetivo poner en valor y hacer visible la salud mental y la mirada que tiene la juventud de Almansa sobre ella. Las tres mejores imágenes recibirán premios, con un reloj inteligente como obsequio para el ganador.

«Todas las personas con problemas de salud mental son capaces de realizar más actividades de las que creemos y de lo que impone su imagen en la sociedad», resalta la concejala de Educación Marta Rico. La edil reconoce la labor de la asociación y el «trabajo que elaboran todos los días con los usuarios a través de actividades que permiten salir del Centro de Día y muestran la realidad de estas personas». Se buscará que la actividad se extienda al funcionamiento de los distintos centros educativos para que tenga visibilidad y fomentar la participación.

ecoVitab

III Concurso de Fotografía Infantil para visibilizar la salud mental

Desde la asociación AFAENPAL sientan las bases del concurso e indican que todos los participantes concursarán con sus fotografías en una categoría única. Estas imágenes, con un máximo de una por persona, se enviarán en formato JPG y con un tamaño que no supere los 2 MB. Destacan que «existe absoluta libertad en cuanto a técnica, formato fotográfico, edición y a cualquier aspecto relativo a la creación de la fotografía». Además, resaltan como «requisito indispensable» rellenar el formulario de autorización, donde se especifica el permiso para participar en este concurso.

Estará abierto el plazo de recepción de fotografías hasta las 23:59 horas del día 9 de Junio de 2023 y estas se remitirán únicamente en formato digital, no aceptándose la remisión en papel. El envío se realizará al correo electrónico concursos@afaenpal.com o por WhatsApp al número 688 70 86 94, y se incluirá la fotografía como archivo adjunto, debiendo tener como nombre el titulo de la fotografía, además del nombre del autor.

Las tres imágenes seleccionadas como las mejores contaran con premio. El primer premio consta de un reloj inteligente, un cheque regalo en papelería valorado en 50 euros y un diploma acreditativo. Por su parte, segundo y tercero obtendrán sus respectivos diplomas acreditativos más un cheque regalo de papelería, para el segundo de 40 euros y para el tercer clasificado de 30.

«Hablar de salud mental en la adolescencia para no estigmatizar»

El jurado del concurso estará formado por representantes de la Junta Directiva de Afaenpal, el equipo técnico de la misma y las concejalías de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Almansa. El fallo se hará público a través de las redes sociales de las Asociación y medios de comunicación de Almansa. Todos los trabajos presentados, premiados o no, pasarán a formar parte de un álbum digital de la presente edición de este concurso y pasará a ser propiedad de la misma, pudiendo ser utilizadas con fines publicitarios y exposiciones nombrando siempre a la persona autora de la fotografia

Hablar de salud mental en edades tempranas se resalta como muy importante por parte de AFAENPAL. «La adolescencia es una etapa en la que la persona está expuesta a múltiples factores y comportamientos de riesgo, y alrededor de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo ha sido diagnosticado con algún problema de salud mental», subrayan. También ponen el foco en los casos de suicidios en adolescentes como «la segunda causa de muerte» en dicha franja de edad.

«Las actividades de prevención mejoran el bienestar emocional, reducen el estigma, aumentan la búsqueda de ayuda en la población escolar de entre 12 y 18 años y ayudan a un buen desarrollo individual y social en la edad adulta», aseveran. La iniciativa se engloba dentro de los Programas de información, orientación, sensibilización y lucha contra el estigma de la Fundación Sociosanitaria de CLM y en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *