ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

AFAENPAL se suma al 25N: «Tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia de género»

La asociación instala un Punto Violeta en su sede y organiza unas jornadas sobre Mujer y Salud Mental
Mujer y salud mental

AFAENPAL (Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos de Almansa) se suma a la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. «La violencia de género constituye una grave y dramática expresión de las desigualdades entre mujeres y hombres que, por desgracia, sigue existiendo en nuestra sociedad y, especialmente en nuestro caso, en las mujeres que sufren problemas de salud mental», afirmó Ana Alcañiz, portavoz del colectivo almanseño.

Así mismo, indicó que tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar o en la pareja. «El riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja se cuadruplica cuando se tiene un problema de salud mental. El 42% de ellas no lo identifica como violencia, y las que lo hacen no se les da credibilidad, por el hecho de padecer un problema de salud mental», explicó.

ecoVitab

Esta realidad, demuestra la necesidad de sensibilizar y ofrecer respuesta a la situación que sufren las mujeres con problemas de salud mental victimas de violencia de género. Por este motivo, AFAENPAL organiza una Jornada denominada «Mujer y Salud Mental» como un reto para luchar contra el estigma, con motivo del 25N. En ella, profesionales en salud mental y profesionales expertas en perspectiva de género reflexionarán sobre el triple estigma al que se enfrentan las mujeres con problemas de salud mental: ser mujer, tener discapacidad y sufrir problemas de salud mental.

La jornada constará de dos actividades. El primer día, el 18 de noviembre, a las 11:00 horas en el Centro Documental y Festero, tendrá lugar una Jornada de reflexión bajo el título «¿Alguna vez has sentido que nadie te cree?». El objetivo será visibilizar la violencia de género en las mujeres con problemas de salud mental. Así mismo, se presentará la guía «Stop Violencia». El 21 de noviembre a las 9:30 horas en la calle Violeta Parra, 7 y 9, tendrá lugar la inauguración del Punto Violeta instalado en la sede de la asociación.

Mujer y salud mental

 

Estas actividades están enmarcadas en el proyecto Re-Conectando, que cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Albacete, el cual forma parte del proyecto Sensibilizando en Salud Mental, financiado por la Fundación Sociosanitaria de CLM y el Ayuntamiento de Almansa. Las concejalas de Igualdad y Bienestar Social, Marta Rico y Margarita Sánchez respectivamente, acompañaron a AFAENPAL en la presentación de la Jornada.

Rico agradeció gradecer el trabajo que desarrolla AFAENPAL, «más aún sobre la llegada de las fechas que se acercan del día 25N, jornada contra la violencia de género». Así mismo «consideró muy importante este proyecto de sensibilización porque ya es grave la violencia de género contra las mujeres, más aún si se le suma el hándicap de la salud mental».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *