28/01/2022

Periódico digital de Almansa

Albacete, Valencia o Murcia: ¿qué ciudad prefieren los almanseños y almanseñas?

Un 53,5% de la vecindad almanseña encuestada lo tiene claro
Albacete, Murcia y Valencia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Albacete, Valencia y Murcia. Las tres ciudades y las provincias o comunidades autónomas a las que pertenecen son especiales para Almansa. La ubicación geográfica de nuestro municipio entrelaza su historia, cultura y familias con todas ellas, pero ¿cuál de las tres despierta mayor simpatía a los almanseños y almanseñas? La «Gran Encuesta de Almansa», que lanzamos hace meses a la ciudadanía, responde esta cuestión.

Almansa, un poco de aquí, un poco de allá

Almansa y Albacete capital. Entre algunos de sus residentes existe desde hace años una tan histórica como sana «rivalidad». En cualquier caso, la pertenencia de nuestra ciudad a la provincia albaceteña, varias de nuestras tradiciones, nuestra habla, nuestra gastronomía, música y cultura popular nos convierten en irremediables castellanomanchegos. Con todo, no podemos obviar que el viento de Levante influye mucho en los almanseños y almanseñas.

ecoVitab
Copiplux Almansa

La Comunidad Valenciana, con nuestra vecina y hermana Ayora al frente, afecta en múltiples aspectos a nuestra idiosincrasia, siendo las fiestas de Moros y Cristianos (declaradas de Interés Turístico Internacional) su manifestación más evidente. Además, el Levante ha servido y sirve como destino laboral o académico a un gran porcentaje de almanseños y almanseñas. Por si fuera poco, nuestra ciudad está «a tiro de piedra» de paradisíacas playas, deliciosas paellas e increíbles fiestas populares. Argumentos determinantes para considerar Valencia como un destino que crea buenos recuerdos y despierta simpatías.

Pero Murcia sigue ahí, a poco minutos de Almansa, y con Yecla de la mano. De la misma forma que otras grandes capitales, Murcia alberga la posibilidad de estudiar un gran abanico de especialidades así como la capacidad de ofrecer puestos de trabajo en todos los sectores. Muchos jóvenes marchan hasta la capital del sureste para estudiar y terminan edificando su vida allí. Todos tenemos familiares o grandes amigos en Yecla, Murcia, Cartagena… ¿Y quién no ha veraneado alguna vez en el Mar Menor? Además, no olvidemos que en un pasado Albacete y Murcia formaron parte de la misma región, pero eso es otra historia.

Albacete, Valencia y Murcia, ¿qué prefieren en Almansa?

Los que se trasladan fueron arrojados a través del formulario publicado y bautizado como «La Gran Encuesta de Almansa» en este diario. La muestra de la consulta abarca las opiniones de 885 personas, lo que suponía el 3,62% de la población de Almansa en 2020, según datos del INE.

En la pregunta «Albacete, Valencia o Murcia, ¿qué ciudad te despierta mayor simpatía?», un 53,5% de los almanseños encuestados contestaron que prefieren Valencia antes que a Albacete o Murcia.

Albacete despierta simpatía para el 32,1% de los almanseños. Murcia, por su parte, es la ciudad favorita del 14,4%.

Aunque prefiramos una ciudad antes que otra, podemos alegrarnos de vivir en una encrucijada de caminos que enriquece nuestra cultura, que aumenta nuestra calidad de vida y que nos ofrece todo tipo de alternativas.

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.