ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024

El periódico digital de Almansa

Almansa Feminista anima a acudir al minuto de ruido contra la violencia machista y la explotación sexual

La asociación informa de que ya son 62 los feminicidios cometidos en España en lo que va de año
Almansa Feminista

Almansa Feminista anima a la población a acudir al minuto de ruido contra la violencia machista este 27 de septiembre, a las 20:00 horas, en la calle San Francisco junto al Ayuntamiento Viejo. Una acción reivindicativa que la asociación realiza el último martes de cada mes desde que comenzó el año, con el objetivo de «solidarizarnos con todas las víctimas de la violencia machista». Anna Janina Sterkowiec, presidenta de Almansa Feminista, informa de que ya son 62 los feminicidios (asesinato de un hombre hacia una mujer por motivos de género) cometidos en España, en lo que va de año.

El 29 de julio moría presuntamente asesinada Abigail, de 34 años, en Santa Cruz de Tenerife. El 12 de agosto, una mujer de 44 años. El 13 de agosto, Eva María, de 54 años, y su madre, de 78 años. El 13 de septiembre, María del Carmen, de 71 años, en Zaragoza. El 21 de septiembre, Anna García, de 21 años, en Girona. El 24 de septiembre, una mujer de 60 años. Y ayer, encontraron el cadáver de una mujer desaparecida hace seis meses, en Málaga, lo que llevó a la detención de un hombre, su pareja, contra el que constaban denuncias previas.

ecoVitab

Para Almansa Feminista, esto evidencia una lacra, el machismo, que no solo afecta en las relaciones de pareja sino también fuera de ellas. En este sentido, la presidenta de la asociación recordó que, a partir de enero de este año, España se ha convertido en un país pionero al contabilizar todos los feminicidios y clasificarlos con tipologías. De este modo, se contarán también los feminicidios sexuales, incluyendo en esta categoría los homicidios hacia mujeres sin que medie relación sentimental, pero ocurridos tras mediar una agresión sexual o aquellos cometidos hacia mujeres en el mundo de la prostitución o de la trata.

En este sentido, Almansa Feminista convocó recientemente a los medios de comunicación para hacer hincapié en la erradicación de la explotación sexual, con motivo del Día Internacional contra el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que tuvo lugar el 23 de septiembre. «A nivel mundial, el 84% del tráfico de seres humanos se realiza con fines de explotación sexual. De ese porcentaje, el 94% de las víctimas son mujeres y niñas. En España, esto se traduce en más de 45.000 mujeres y niñas vendidas al sistema de la prostitución. España, de hecho, es el país de Europa con mayor demanda de sexo pagado. Según el INE, la prostitución supone 4.100 millones de euros anuales en nuestro país (la mayoría no se declara), un dinero basado en la violencia contra las mujeres ejercida por traficantes, proxenetas y consumidores, puteros, y además consentida por el Estado», manifestó Sterkowiec.

La aceptación social de la prostitución, dijo, contribuye a normalizar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Por ello, hombres y mujeres «tenemos el deber de construir un mundo sin ella y mantener la coherencia entre nuestros discursos de igualdad y la práctica, la realidad que aceptamos o fomentamos». En su camino por divulgar la igualdad entre hombres y mujeres, Almansa Feminista logró la aprobación de una moción por la abolición de la prostitución, que contó con el apoyo de todos grupos municipales del Ayuntamiento de Almansa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *