dia pedal almansa 2023

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

01/10/2023

El periódico digital de Almansa

Almansa Feminista hace ruido por las asesinadas y advierte: «VOX llenará las instituciones de machistas, racistas y homófobos»

La asociación feminista critica con dureza los pactos de PP y VOX en materia de igualdad y violencia de género
Almansa Feminista minuto ruido (2)

Minuto de ruido de Almansa Feminista. La asociación Almansa Feminista realizó su minuto de ruido el pasado martes 27 de junio, último de mes como es habitual. En el acto, que sirve como recuerdo a las mujeres asesinadas durante los últimos 30 días, se hizo lectura de un manifiesto en el que se exponía la dureza de la situación en materia de violencia machista en España. 

Manifiesto Almansa Feminista | Minuto de Ruido Junio 2023

3.056 mujeres viven con una pulsera para controlar sus movimientos y los de sus maltratadores. En el Estado español hay 43.670 mujeres con protección policial porque pueden ser agredidas por sus parejas o exparejas y 75.140 están dentro del sistema de protección a las víctimas. El número de asesinadas por violencia de género asciende a 1.206 desde 2003. Pero no solo hay mujeres entre las víctimas: 49 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres desde 2013 y el número de menores huérfanos por culpa de la violencia machista supera los 400.

ecoVitab

La violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, parecía un asunto indiscutible, pero estos días estamos asistiendo a la barbarie que supone negar la violencia y suprimir las concejalías de igualdad de más de 100 ayuntamientos en toda España, como antesala de lo que podría venir en un futuro muy próximo si la sociedad no se moviliza para impedirlo.

Que Vox promueva el negacionismo de la violencia machista es muy grave, pero lo es mucho más que el Partido Popular, que podría gobernar este país tras el 23-J, esté firmando pactos autonómicos y municipales en los que asume con naturalidad que el concepto violencia de género quede diluido en el de violencia intrafamiliar.

La violencia de género no es un concepto ideológico, como afirma Santiago Abascal. La violencia que sufren las mujeres, por el hecho de ser mujeres, es un hecho indiscutible como así lo constatan las denuncias por maltrato, las agresiones sexuales o los asesinatos que lamentamos aquí el último martes de cada mes.

Las cifras son contundentes, más de 32.000 mujeres sufrieron violencia machista en 2022 en sus diferentes formas y manifestaciones. 

Hacer desaparecer el concepto de violencia de género, como propone Vox y como está aceptando el PP, no solo es un retroceso, sino también algo muy peligroso, porque puede propiciar que vayan desapareciendo los recursos y las políticas especificas para prevenir y proteger a las mujeres que sufren esta lacra.

Carlos Flores Juberías, candidato de Vox al Congreso por València, considera que su condena en 2002 por violencia psíquica contra su exesposa delante de sus hijos fueron hechos «acontecidos hace ya dos décadas en la esfera privada y enteramente carentes de relevancia política». Estas palabras del dirigente ultraderechista contenidas en su comunicado de diciembre de 2022, cuando se difundió su pasado como hombre maltratador, evidencian que para Vox la violencia contra la mujer debe enmarcarse dentro del hogar, silenciada y oculta, es decir, intrafamiliar.

Van a llenar las instituciones de machistas, antiabortistas, racistas y homófobos. El movimiento feminista y el colectivo LGTBI debe movilizarse, la sociedad española no puede retroceder, entre todos y todas debemos impedirlo.

Está en nuestras manos conservar el derecho para reunirnos aquí el último martes de cada mes y poder reivindicar mayor protección para las mujeres o por el contrario convertir la violencia machista en violencia intrafamiliar y volver a invisibilizar las múltiples injusticias que sufrimos las mujeres.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *