18/05/2022

El periódico digital de Almansa

Así fue el primer minuto de ruido de Almansa en memoria de las asesinadas

Una treintena de personas se reunieron para manifestar su repulsa ante la violencia machista, que ya se ha cobrado dos víctimas en lo que va de año
Así fue el primer minuto de ruido de Almansa en memoria de las asesinadas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Se acercan las 19:30 horas del martes 25 de enero, en la esquina de la calle San Francisco con Rambla de la Mancha, junto al ‘Ayuntamiento viejo’ de Almansa. Una mujer porta una cacerola vieja y una espumadera metálica en una bolsa de plástico. Le acompaña un hombre, silbato en mano. «Lo utilizaré por encima de la mascarilla», explica. Hace la prueba, y suena. Cualquier utensilio vale para hacer ruido por las mujeres asesinadas este mes, en España.


Esa misma mañana, lejos de Almansa, Mónica, de 50 años, panadera de Algarinejo (Granada), se convertía en la segunda víctima de violencia machista del año. Su marido la acuchilló y después se suicidó con una escopeta, dejando huérfanos a sus dos hijos, de 20 y 27 años. Mónica cierra la lista de los ocho nombres que Anna Janina Sterkowiec, presidenta de Almansa Feminista, recita antes de comenzar con el minuto de ruido convocado por la misma asociación.

ecoVitab
Copiplux Almansa

Cristina, Lorena, Mari Ángeles, Eva, Elia, Yolanda y Sara son las otras siete mujeres que han sido asesinadas desde el 25 de noviembre de 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el martes 25 de enero de 2022. Las socias de Almansa Feminista explican que el pasado 25-N se leyeron, en otro acto celebrado en la localidad, los nombres de las víctimas hasta esa fecha, pero no los de las víctimas posteriores. Por este motivo, decidieron incluirlas en el primer minuto de ruido del año, en repulsa de la violencia de género.

Tras el alboroto producido por la sartenada, en la que participaron una treintena de personas (entre ellas, varias mujeres de la nueva Asociación Feminista ‘Miradas Violetas’, de Caudete) Sterkowiec recordó que este será el primer minuto de todos los que se convocarán en Almansa, para este 2022. «Estaremos aquí cada vez que asesinen a una mujer», informó, micrófono en mano. Y así, el último martes de cada mes, la población está invitada a manifestar su rechazo a los asesinatos machistas que se perpetren en nuestro país.

Más información sobre los minutos de ruido que convoca Almansa Feminista, en este enlace.


Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.