ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa lamenta el asesinato de siete mujeres durante el mes de enero por violencia de género

La asociación recuerda a las víctimas de crímenes machistas en su último minuto de ruido de enero y resalta que «la violencia contra mujeres, sus hijos e hijas no cesa»
Minuto ruido violencia machista Ayuntamiento nuevo

Siete han sido las mujeres asesinadas por violencia machista durante el mes de enero en España, entre ellas una niña de 8 años. La ciudad de Almansa recuerda a todas las víctimas a través de un minuto de ruido organizado por Almansa Feminista «para llamar la atención de los almanseños y las almanseñas» y concienciar a la población. Resaltan que «la violencia contra las mujeres y contra sus hijos e hijas no cesa», lo que provoca su asesinato como consecuencia final.

Ante el Ayuntamiento viejo, la presidenta de la asociación Anna Janina Sterkowiec, leyó un manifiesto de repulsa contra la violencia machista y para que las mujeres asesinadas no caigan en el olvido. Sucedió a las 19:30 horas de la tarde del martes, rodeada de varias decenas de personas que acudieron para mostrar su respeto por las asesinadas. Durante el evento, se resaltó que «el año comenzó mal, igual que se terminó», en alusión al número de víctimas contabilizadas. Cabe recordar que en el mes de diciembre fueron 13 las mujeres asesinadas, mientras que en todo 2022 se produjeron 49 asesinatos machistas.

ecoVitab

Manifiesto de Almansa Feminista por las asesinadas

«Empezamos mal el año, igual que lo terminamos. Quiero recordar el terrible mes de Diciembre con respecto a la violencia de género, que nos impulsó a hacer otro minuto de ruido al principio de Enero, pese a que eran
fechas navideñas.

Y empezamos mal porque ha habido asesinatos de mujeres y de la hija de una de ellas en este mes. La violencia que se ejerce contra las mujeres, y contra sus hijos e hijas no cesa, es la demostración más extrema del machismo, que afecta a nuestra sociedad. Y es una violencia que está matando, que nos está matando porque hay hombres que tienen la idea de que esas mujeres son de su propieda y, por lo tanto, pueden hacer con ellas lo que quieren.

El asesinato es el fin de una serie de agresiones de mayor o importancia al principio porque esos hombres creen que la mujer es suya y por lo tanto les han de obedecer, cumplir con lo que quieren y al mínimo gesto de independencia de la mujer por querer salir d e esa relación malsana acaban matándolas.

Y nosotras, Almansa Feminista, y las mujeres y hombres de Almansa que así lo queráis, vamos a seguir haciendo ruido en nuestras calles. Hacemos este minuto de ruido para llamar la atención de los almanseños y almanseñas para que muestren su solidaridad con esas mujeres, con sus hijas e hijos, con sus familias, con sus amigas y amigos. Porque las están matando, nos están matando».

Anna Janina minuto ruido Almansa Feminista

Mujeres asesinadas en enero de 2023 por violencia machista

Enero de 2023 . Belén Palomo (Piedrabuena, Ciudad Real) 24 años, apuñalada presuntamente por su marido.

Enero de 2023 Eva María Aza, 46 años Cádiz. Su actual pareja le descerrajó un tiro en el domicilio que compartían.

Enero de 3023 Hayate (apellidos no conocidos), 46 años, en Adeje (Tenerife)asesinada a puñaladas presuntamente por su marido. El presunto asesino tenía antecedentes de violencia de género por otra pareja. Tenía 4 hijos, dos del presunto asesino.

Enero de 2023 Natalia Mosquera 46 años, Marbella (Málaga). Decapitada y con las manos cercenadas, encontrada flotando por un pescador. Su familia había denunciado la desaparición lo que llevó a la detención de un hombre con el que había mantenido noviazgo. Denunciado y condenado a 6 meses por acoso y 1 6 meses de prohibición de acercarse a la mujer.

Enero de 2023. Mujer de 44 años (nombre y apellidos no conocidos) en Balaguer (Lleida) apareció muerta con un puñal clavado en su estómago en el domicilio que compartía con su pareja.

23 de enero Paloma Pinedo de 46 años (Valladolid) y su hija de 8 años, asesinadas a puñaladas por la pareja actual de la madre.El asesino tenía antecedentes por violencia de género contra una pareja anterior en 2017».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *