La Asociación Española de Comunicación y Psicología (AECYP) nace en Caudete y está inspirada en la historia de superación de Nevado, un perro maltratado que, a pesar de quedar ciego y abandonado, encontró a la que sería su compañera de vida Rosario Peiró. Nevado consiguió a su ángel de la guarda y Rosario «al amor de su vida», así lo expresa en la palabras que le dedica a su peludo amigo en su blog «Nevado siempre sonríe».

Educación y conciencia para la sociedad
La asociación sin ánimo de lucro está comprometida con «el bienestar emocional, social y psicológico de las personas y los animales». Surge como un espacio donde la psicología y la comunicación se unen para «educar, investigar y sensibilizar a la sociedad». En la página oficial de la AECYP hacen hincapié en que el origen de la asociación está centrado en resaltar la importancia de la comunicación humano – animal.
Un altavoz para la visibilidad
«Nevado es el alma de esta asociación. Mi maravilloso perro, que fue abandonado y al que dejaron ciego, me enseñó que el amor es una forma de comunicación que todo lo cura», explica Rosario Peiró, presidenta y fundadora de la asociación, psicóloga y escritora que en 2020 publicó su libro «Nevado siempre sonríe».

La Asociación Española de Comunicación y Psicología resalta la importancia de la educación sobre el bienestar humano para «llegar al mayor número de personas y dar voz a estos temas».
Principales objetivos de la AECYP
Promover el bienestar psicológico y social en ámbitos como el familiar, educativo y laboral. Desarrollar programas educativos y de sensibilización sobre la importancia de una comunicación saludable. Fomentar la divulgación y la formación continua para comprender el papel de la comunicación en la salud emocional y el desarrollo personal. Impulsar una red de profesionales y ciudadanos comprometidos con el cambio cultural que implica cuidar de la salud mental, la empatía y el trato digno con los animales.
«AECYP nace para dar voz a lo que muchas veces no se dice: que la salud emocional y el buen trato no son lujos, sino necesidades básicas», concluye Rosario. La sede de la asociación se encuentra en Caudete y actúa en ciudades cercanas a la localidad como Almansa o Albacete.
Aquí tienes la historia de Nevado en la entrevista a Rosario Peiró pinchando aquí.
Nevado, el perro maltratado que se convirtió en héroe literario